El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) creó el Monitor S/R (Salud Reproductiva) para supervisar y evaluar las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en materia de salud reproductiva, enfocándose específicamente en temas como la violencia obstétrica y la muerte materna.
Su propósito principal es evaluar cómo se están abordando estas recomendaciones y sus efectos a través de tres indicadores principales: la técnica jurídica, es decir, si incorpora la perspectiva de género y si cita instrumentos jurídicos nacionales e internacionales; las medidas de reparación sugeridas y su implementación en la práctica.
Recordemos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emite recomendaciones en casos donde los derechos humanos de una persona han sido vulnerados. Con el propósito de salvaguardar estos derechos, la CNDH tiene la facultad de formular recomendaciones públicas a las autoridades pertinentes, instándolas a tomar todas las medidas necesarias para resguardar y garantizar la protección adecuada en cada caso.
En una de las recomendaciones que la CNDH emitió en 2022 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), está por ejemplo, el caso de una mujer quien fue víctima de violencia obstétrica en el Hospital del ISSSTE en Tapachula, Chiapas.
La víctima denunció que le fue practicada una cesárea sin la presencia del especialista en pediatría y su hijo tuvo complicaciones debido a que ingirió líquido amniótico. También mencionó que al momento en que estaba siendo suturada se fue la energía eléctrica, y cuando regresó se percataron que había entrado una “mosca”, por lo que se indicó la aplicación de doble esquema de antibiótico.
Para este caso la CNDH enlistó una serie de medidas y recomendaciones que el Hospital debía acatar.
El análisis de GIRE
En una primera etapa, GIRE analizó un total de 91 recomendaciones entre 2014 y 2022. De acuerdo con la organización solo 41 recomendaciones registraron al menos una llamada, es decir, “en promedio se efectuó menos de una llamada por recomendación, por lo que se puede afirmar que no existió un contacto frecuente con las personas afectadas”.
Evaluación de técnica jurídica fue la mejor calificada
El puntaje máximo de cada evaluación es de 100 puntos, ¿cómo podía lograrla? A través de cumplir con tres indicadores:
Técnica jurídica
La recomendación incorpora al menos seis términos relacionados con perspectiva de género y utiliza un mínimo de siete instrumentos jurídicos relevantes en la materia.
Medidas de reparación
La recomendación contiene los cinco tipos de medidas de reparación integral ( restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición) y los desagrega en al menos 10 medidas concretas; además, el tiempo de cumplimiento de las medidas fue menor a seis meses.
Implementación
Durante el procedimiento de queja las personas fueron contactadas de forma constante; transcurrieron menos de seis meses entre la recepción de la queja y la emisión de la recomendación, y la recomendación se cumplió de forma total en menos de doce meses.
El indicador que destacó con los puntajes más altos fue el de técnica jurídica, mientras que el de implementación resultó ser el más deficiente, la medida que más contienen es la de no repetición (42.8 %) y la que se observa menos es la de restitución (0.3%). Por otra parte, en la evaluación global, ninguna recomendación logró alcanzar un puntaje perfecto de 100.
CNDH obtuvo 4.5 de 10 puntos en la evaluación general de GIRE
“A pesar de que las medidas de reparación obtuvieron, en general, una evaluación positiva, algunas recomendaciones obtuvieron solo seis puntos. Ninguna alcanzó un puntaje de 100”, comenta GIRE.
Por otra parte, indican que es necesario evaluar a las instituciones encargadas de salvaguardar los derechos humanos, por ello, herramientas como el Monitor de Salud Reproductiva se vuelven fundamentales: “ponemos énfasis en la importancia de establecer mecanismos de acceso a la justicia y a una reparación integral, así como de dar seguimiento puntual a los mecanismos ya existentes”.
Si te interesa, puedes acceder al Monitor S/R aquí.