Juana Hernández López, originaria del municipio Santiago Juxtlahuaca (de la región Mixteca), es ahora la máxima representante y portavoz de la celebración Guelaguetza, tras haber sido elegida como la Diosa Centéotl 2024.
Históricamente, la Diosa Centéotl es la encargada de dar a conocer las tradiciones y cultura del estado de Oaxaca, sobre todo durante las festividades de la Guelaguetza, la cual empieza el próximo lunes 22 de julio hasta el 29 de julio de 2024, en Oaxaca de Juárez.
Cada año, un mes antes de que inicie esta magna celebración, se hace el certamen Diosa Centéotl, en donde mujeres de todo el estado dan un discurso para señalar problemáticas que están presentes en sus regiones. Centéotl hace referencia a la deidad del maíz, a la que se le ofrenda para pedir por una buena cosecha.
En esta ocasión, participaron 46 mujeres de todo el estado y en los discursos se abordaron temas como la gentrificación, discriminación y racialización. Además, honraron sus lenguas indígenas y mostraron cómo se deben usar trajes típicos sin modificaciones u otros atributos que muchas veces, las personas extranjeras se apropian.
Recordemos que la gentrificación y apropiación cultural son fenómenos que han incrementado en los últimos años, tanto que en enero de este año, varios oaxaqueños y oaxaqueñas se manifestaron en contra de estas prácticas, pues sostienen que su estado no es un producto con el que se pueda comercializar.
A pesar de que la Guelaguetza es una celebración que atrae a miles de turistas cada año, la gente de Oaxaca está en contra de que se usen son símbolos, indumentaria y lenguas indígenas para beneficiar a personas con mayor capital adquisitivo o extranjeros que lucran con las tradiciones y elementos de pueblos originarios.
¿Quién es Juana Hernández López, Diosa Centéotl 2024?
Juana Hernández fue elegida como Diosa Centéotl por sus poderosos discursos en las dos fases que contempla el certamen. Además de ser defensora de pueblos pertenecientes a la región Mixteca, Juana es licenciada en Sociología y médica tradicional.
Ante la falta de oportunidades en su municipio, Juana migró a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida; ahí, pudo dar a conocer la importancia de las lenguas indígenas y del trabajo de toda la comunidad migrante originaria de la Mixteca oaxaqueña.
Cuando regresó a su lugar de origen, se propuso a dar talleres para promover el aprendizaje del mixteco en niños, niñas y adolescentes. Del mismo modo, ha dedicado varios años de su vida a promover las tradiciones de su municipio a las nuevas generaciones y luchar por los derechos de las personas indígenas y migrantes.
Ha sido capacitadora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), estuvo al frente de la radio Bilingüe en Fresno (California) y actualmente es locutora de radio en la frecuencia “XETLA la voz de la Mixteca".
El poderoso discurso de la Diosa Centéotl 2024
Durante la primera fase del certamen, Juana destacó por su sinceridad y presencia al dar su discurso. Pues la locutora mixteca, aprovechó el micrófono de la Plaza de la Danza para dar a conocer problemáticas que afectan a infancias y mujeres de su comunidad.
“Hoy yo no soy Juana Hernández López soy la voz de esa niña que quiere elegir libremente su destino, soy la voz de esa niña de la montaña que casaron a cambio de una res o unos cuantos cartones de bebidas. Soy la voz de ese niño que empuña entre sus manos un arma sin saber siquiera qué es ideología. Soy la voz de esa mujer mixteca que no atendieron en un hospital público por no hablar español”, expresó la Diosa electa.
También habló por todas las personas de su comunidad que tienen que migrar a Estados Unidos por el rezago y la pobreza extrema que azota Santiago de Juxtlahuaca. Del mismo modo, reconoció que su pueblo ha sido protagonista de varias manifestaciones en la capital de Oaxaca y en la Ciudad de México para que sus derechos sean respetados.
“Disculpen si con nuestra lucha hemos arruinado su día. Pero todas esas mujeres de huipil, son valientes, aguerridas y ven un futuro distinto al que ellas tuvieron. Me duele decir que el contexto social de mi municipio es preocupante. Hoy, puedo llenar de coloridas flores la grandeza de mi cultura, pero sería cerrar los ojos a la explotación de nuestros montes”, denunció la mixteca.
También expuso otros problemas de su pueblo, pues muchas personas, dijo, no tienen luz o tienen que caminar por horas a la cabecera municipal. Expresó su deseo de que las mujeres puedan regresar a sus hogares para bordar y tejer, en vez de estar en otro país buscando trabajo: “Ya no quiero que mi gente sea utilizada para darle más poder al poder”.
Al ser elegida, la Diosa Centéotl 2023, Leticia Santiago Guzmán le entregó el Cetro de la Diosa del Maíz para dar paso a la celebración de este certamen. En julio, Juana Hernández marcará historia como la Diosa de mayor edad hasta el momento, pues tiene 65 años.