Una Reina Sandunga es la soberana electa para la monumental Vela Sandunga, la cual, es conocida como las madres de todas las velas del municipio de Santo Domingo Tehuantepec. Lo anterior, debido al código de vestimenta que se solicita, ya que se debe portar el traje de gala completo y seguir la vestimenta de la mujer tehuana, explicó en entrevista con La Cadera de Eva, Anette Guadalupe Osorio Espinoza, joven istmeña que será coronada este 25 de mayo.
La Reina Sandunga es electa a través de un certamen, dijo, depende de la cantidad de muchachas que deseen participar. Se inscriben y dan tres categorías de temas, este año fueron: costumbres y tradiciones, gastronomía y un personaje histórico; en el evento, se hace un sorteo para saber qué tema expondrá cada una.
Al referir que los temas expositivos no son un discurso memorizado, expresó que “es como contarle a la gente esta parte, transmitirle el amor que tú tienes por ese tema y por tu pueblo”.
El certamen se hace por dos etapas, la primera etapa incluye un saludo en zapoteco: “Ahí te presentas, vas a describir tu traje y en la segunda etapa, desarrollamos el tema expositivo de alguna de las tres categorías. Esta reina se va a coronar el último sábado de mayo, que es cuando se realiza nuestra vela”, describió la estudiante de derecho y próxima Reina Sandunga 2024.
El día de la coronación también ofrecen un breve saludo en zapoteco, agradecen a los asistentes de la Vela Sandunga y piden a la banda de música que toque la inmortal Sandunga, que es el himno del Istmo de Tehuantepec.
De igual manera, la Reina Sandunga electa participa en el certamen de Diosa Centéotl, el cual hacen para la Guelaguetza, celebración que se lleva a cabo del lunes 22 de julio de 2024 al 29 de julio de 2024, en la capital de Oaxaca.
Además de estos eventos, la reina electa va a calendas y festividades de barrios de la región del Istmo. Y realizan labores sociales durante los 12 meses de su reinado.
“Lo que quiero hacer es que nuestra lengua materna se recupere. Que los niños tengan interés y conozcan lo básico de nuestra lengua materna, como decir hola, saludar inclusive o cómo decir un nombre. Toda esta parte, una pequeña presentación, que conozcan un poquito del zapoteco”, dijo Anette Guadalupe.
La Reina Sandunga se caracteriza por promover las costumbres, tradiciones e historia de Oaxaca y del municipio de Santo Domingo Tehuantepec. Así como invitar a las nuevas generaciones de señoritas a que se inscriban para el certamen de los próximos años.
La preparación es fundamental para participar en el certamen, en el caso de Anette, desde que era niña sabía que quería aspirar a ser la reina del municipio. Desde 2023, comenzó a aprender zapoteco, hablar en público, practicar la modulación de la voz y respiración y aprender datos relevantes con ayuda del cronista de Tehuantepec.
Anette Guadalupe Osorio Espinoza es del barrio de Portillo San Antonio y por primera vez, la soberana de la región es de este barrio: “La primera reina, la primera corona que tenemos y esperemos que más adelante niñas que vienen creciendo aquí en mi barrio decidan participar”, dijo.
Historia de la Vela y Reina Sandunga
La joven dio una breve introducción sobre la Vela Sandunga y cómo inició el certamen, ya que en décadas pasadas las jóvenes buscaban votos entre los habitantes y posteriormente, los presidentes municipales elegían a la reina del año en curso. Lo que dio paso a que se comenzara con el certamen para elegir a la que mejor portara el traje de tehuana y diera a conocer un tema de interés público.
“La Vela Sandunga comenzó en 1953, cuando se estaba celebrando el centenario de nuestro himno, el inmortal Sandunga, el cual fue compuesta por el general Máximo Ramón Ortiz. En ese tiempo, cuando empiezo a realizar los primeros certámenes, no era como ahora. Las señoritas vendían votos, o sea, buscaban votos, pues, votos de la sociedad. Era un poquito más pesado”, reconoció.
Con el paso del tiempo se dejó de hacer de esta manera y fue por selección, “dependiendo del presidente que estaba, decía: no, pues yo quiero que vaya esta persona y así sucesivamente”.
“Pasaron 10 años, se retomó la vela y se implementó un certamen para seleccionar a una reina, y darle la oportunidad a distintas señoritas de participar. Empezó el certamen y desde ese punto ya empieza a realizarse, esto fue por el año 1975”, explicó la reina electa.
Por último, la joven invitó a todas las lectoras que conozcan la región del Istmo de Tehuantepec: “Oaxaca tiene ocho regiones. Nosotros tuvimos la suerte de nacer en el Istmo de Tehuantepec. Es, digamos, uno de los municipios un poquito más reconocidos. Y siempre tratamos de cuidar nuestras costumbres, tradiciones. Y nuestra vela es algo que nos mantiene extremadamente felices cada vez que pasa”, concluyó.