El caso de Thalía ha conmovido al estado de Tamaulipas. Su vida se transformó después de haber sobrevivido a una explosión de gas debido a una fuga de la empresa Engie, así lo denuncia Salvador, hermano mayor de Thalía, en su cuenta de X. 

En el hilo, donde hace público el caso y exige #JusticiaParaThalía explica que su hermana menor fue víctima de una explosión de gas a pesar de tener estufa y boiler eléctricos en el departamento en el que ella vivía. 

Todo comenzó el pasado 29 de junio, cuando Thalía llegó a su departamento en Matamoros, Tamaulipas, como normalmente lo hacía cada día. Al entrar y cerrar la puerta, todo explotó

“Sentí el fuego en mi pecho, después las piernas calientes, quedé paralizada, apenas pude correr para evitar las llamas de la fuerte explosión a mis espaldas. Que grande fue el destino que una vecina sin conocerme escuchó mis gritos y con una balde de agua apagó el fuego que ya consumía mi piel y mi vida, así sobreviví la primera vez”, narra Thalía en el relato de esta tragedia en su página Yosobreviviente.com

Posteriormente, Thalía recibió primeros auxilios. Salvador narra que en las noticias dijeron que fue acumulación de gas, pero el hermano explica que la estufa y boiler que usaba era eléctrico, por lo que se cuestionan “¿de dónde vino el gas?"

Las autoridades de Tamaulipas comenzaron una investigación para determinar de dónde había salido el gas, y hallaron que la única fuente cercana de gas era la línea de Gas Natural de la empresa Engie, la cual pasa a tan solo unos 60 centímetros de distancia de la banqueta que está frente al domicilio y por debajo de la tierra. 

Un año después, ¿cómo va su caso?

Las condiciones de salud de Thalía y la lucha legal de su familia han tenido muchas trabas en el camino. A causa de la explosión, Thalía sufrió quemaduras de tercer grado en el 60% de su cuerpo y ha tenido que someterse a 15 cirugías, tiene 90% de cicatrices y marcas del fuego en su piel y amputaciones en todos sus dedos. 

“A casi un año de la explosión no estoy dada de alta, sigo en recuperación desde casa acompañada de mis tres hijos y en espera de que pronto se haga justicia, pues la empresa responsable del Gas Natural en Matamoros tiene un concepto de responsabilidad mucho más diferente que el mío”, narra Thalía en la página YoSobreviviente.

Thalía interpuso una demanda contra Gas Engie en diciembre de 2023, sin embargo la compañía de gas ha utilizado recursos legales para eludir su responsabilidad pese a que la investigación arrojó que la acumulación de gas ocurrió en el baño de la casa de Thalía

Tras el accidente, la familia acudió este 11 de junio a las instalaciones de la Presidencia Municipal de Matamoros para protestar contra la empresa Engie, la compañía responsable del suministro de gas en el estado de Tamaulipas.

Hasta el momento, denuncian que la empresa no se ha hecho cargo de los gastos médicos que suman más de 35 millones de pesos y tampoco se ha hecho cargo de otras irregularidades que ponen en peligro a la población.

En este sentido, no es la primera vez que la empresa está involucrada en explosiones por gas en Matamoros, Tamaulipas. El pasado 26 de enero de 2022 un 7-Eleven explotó por acumulación de gas, a causa de la explosión fallecieron dos jóvenes por quemaduras. 

Las investigaciones de este caso concluyeron que fue debido a las fugas de Gas Natural de la empresa Gas Engie. Como en el caso de Thalía, la tienda no contaba con instalación de gas. 

El hermano de Thalía muestra videos en los que se ve como el gas brota de las banquetas y denuncia que Gas Engie es el único distribuidor de gas natural en Matamoros. La empresa francesa es generadora y distribuidora de electricidad, gas natural, petróleo y energías renovables. 

Finalmente, Salvador mostró una foto en la que Engie confirmó que no se hará responsable: “No existen elementos que fundamenten dicha responsabilidad”. 

La familia de Thalía creó una página llamada YoSobreviviente en el que hacen una petición para exigir justicia para las víctimas de las explosiones de Gas Engie en Matamoros. Además, crearon un museo del dolor con el objetivo de sensibilizar a las autoridades, a la iniciativa privada y la población sobre lo que vive un sobreviviente a quemaduras.