La frase “la realidad supera la ficción” es apenas un acercamiento para entender lo poderoso que puede ser lo real. Sin embargo, volver la cotidianidad en algo maravilloso es posible en el festival DOQUMENTA, un espacio que ha transitado el camino de la no ficción con la finalidad de establecer nuevas narrativas artísticas que apelan por la empatía y la diversidad.

Desde hace once años este festival se da de manera presencial en distintas sedes en la ciudad de Querétaro, pero también puedes acceder a su contenido gratuito a través de Filminlatino. Aquí te contamos todo lo que debes saber. 

El festival Doqumenta es único en su clase al reunir más de media centena de filmes internacionales y nacionales con distintos ejes temáticos que, aunque situados en diferentes contextos socioculturales, fomenta la identificación con las historias. Algo que el director general de DOQUMENTA, Aaron García, explica de la siguiente manera: 

“En estos espacios las personas podrían resultar ordinarias como todos nosotros, pero al escucharlas hablar, se vuelven extraordinarias y nos podemos ver reflejadas o reflejados, convirtiendo sus experiencias en algo nuestro. Y es así que a través de las obras visuales se despierta la sensibilidad”, explicó Aaron García del Real.

Imagen

Jennifer Margain Salvador, segunda directora de DOQUMENTA, resaltó que este tipo de espacios abren el diálogo, y es que este festival tiene como característica contar con ocho categorías:

  • FEM
  • LGBTIQ+
  • Hábitat
  • Pueblos originarios
  • Rostros y lugares
  • Selección realidad virtual 
  • Chiquidoqu
  • Docturno 

En la agenda FEM, se rescatan documentales realizados por mujeres que exponen y retratan todas las violencias que atraviesan los cuerpos feminizados, pero también, la sororidad, la fuerza conjunta y la resiliencia. En este tenor, Jennifer Margain no perdió la oportunidad para hablar de una de las películas que ondean la bandera de todas estas cualidades: Smoke Sauna Sisterhood

En Finlandia y en México

Dirigida por la estonia Anna Hints, este filme del 2023 captura, en esencia, el pilar de DOQUMENTA que es quebrar todas las barreras del lenguaje y la cultura, para exponer a la humanidad en un sentido muy sensible donde nos unen características comunes como los dolores, la violencia, la amistad y la fuerza. 

Smoke Sauna Sisterhood tiene por escenario Finlandia, un país a 9 mil 450 kilómetros del nuestro en el que, un grupo de mujeres coincide al interior de un sauna donde, sin saberlo, se dará inicio a uno de los acontecimientos más increíbles: el cobijo sororo. 

Imagen

Estas mujeres comenzarán la conversación de manera casual y a medida de que pasa el tiempo, todas encontrarán que han vivido situaciones de corte similar, revelarán sus secretos más íntimos, sus miedos y se despojarán de la vergüenza que durante décadas el sistema las hizo guardar. Es así, que una vez liberadas encontrarán las unas a las otras el sentimiento de la unión, una historia que en la cotidianidad de una plática de mujeres, encontrará la inspiración suficiente para resistir, ¿te suena esta historia?

La danza es combate 

No es secreto que el feminismo en Argentina se ha gestado con fuerza, en este territorio, un grupo de amigas ha planeado unirse a una marcha con el torso desnudo y su pañuelo verde bien atado a la muñeca. 

Una imagen poderosa de las amigas levantando el puño frente a la mirada expectante de las otras participantes sería apenas el inicio de una historia de violencia mediática y es que, sin saberlo, su fotografía se volvería viral y correría por todas las redes sociales de argentina y la región sudamericana. 

Imagen

La respuesta de la sociedad argentina estaría llena de odio, de amenazas de muerte y de insultos, ¿qué les queda por hacer a estas mujeres?: Pelear juntas, hermanarse, continuar participando en las marchas, bailar por las calles y no permitir que nada doblegue su espíritu feminista

Kenya

De México, Gisela Delgadillo dirige “Kenya” el documental que sigue la vida de Kenya Cuevas, mujer trans, trabajadora sexual y defensora de los derechos humanos. 

Tras presenciar el homicidio de su compañera, Kenya comenzará una árdua lucha contra el sistema mexicano por obtener justicia y en su transitar, se enfrentará a la transfobia, a la discriminación y al sentimiento inundante de la rabia. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, nuestro país es el segundo de América Latina con mayor número de asesinatos contra personas trans y la violencia contra este sector va a la alza.

Sólo una historia como la de Kenya Cuevas es capaz de convertir la cotidianidad de la Ciudad de México en un campo de batalla donde las trabajadoras sexuales trans defienden con uñas sus derechos y una vida sin violencia.  

Imagen

Marcela Herbert de la Secretaría de Cultura de Querétaro señaló que conservar y consumir la memoria audiovisual de las personas nos colma de consciencia sobre nuestro entorno y paralelamente, nos hace reflexionar de nuestra historia. Y es que, en este mundo, todas, todos y todes compartimos experiencias comunes.

De esto último, deviene el poder discursivo de DOQUMENTA, pues presenciar las vidas de los otrxs, nos permite acuerparnos a las luchas, mirar a los otres, entender distintas realidades y concluir con un: “esto también lo viví.”

Crear nuevos centros

Hace unos días La Cadera de Eva entrevistó a Yuli Gutierrez, organizadora del Festival de Cine de Barrio quien compartió que, debemos dejar de centralizar nuestras artes y el cine, pero para esto, debemos eliminar todo estigma de los territorios que rodean la capital y empezar a entenderlos como nuevos centros. 

Con esto, se llega a otro apartado vitalicio de DOQUMENTA, pues es un festival internacional que tiene por sede la ciudad de Querétaro y que coloca en el foco este territorio, destacando el trabajo lxs artistas queretanxs, su gastronomía, historia y descentraliza los festivales de cine mexicanos. 

El director Aaron García enfatizó en que el poner en marcha un festival como DOQUMENTA es un trabajo que tomó el esfuerzo de muchas personas que, en sus palabras, han puesto el corazón por el festival. 

No saben lo que implica hacerlo y estar aquí después de tanto trabajo, por eso, cuando decimos que estamos expectantes es porque realmente lo estamos. Desde ocupar espacios, los permisos, los recursos económicos y todo lo demás, no es poca cosa. DOQUMENTA es el intercambio de historias y de diálogos que podemos habitar, externó el director. 

Este festival no sólo es la invitación para consumir el documental nacional que ocupa el 59% de su cartelera, sino también, es la piedra angular para concebir diferentes espacios de arte y descentralizar el cine, por ello, asistir a este festival es extender la experiencia a algo más grande que conlleva la revolución de los “nuevos centros”. 

Imagen

Consulta aquí toda la programación y los eventos que el estado de Querétaro tiene preparados para ti y ten presente que, en caso de no poder asistir, podrás ver las películas de manera gratuita a través de Filminlatino del 03 al 20 de agosto. 

Forma parte de esta sensibilización colectiva de DOQUMENTA y escucha de viva voz las historias de personas de todo el mundo. Tienen un mensaje para ti.