El movimiento #MeToo tiene un nuevo capítulo, ahora en Francia. Esta vez por denuncias contra el director francés Benoit Jacquot, acusado de abuso sexual. El caso se hizo presente en la entrega de los Premios César en Francia, que premian a películas, actrices, actores, directoras y directores de cine francés del año. 

Todo comenzó  en enero pasado, cuando las actrices francesas Andréa Bescond y Judith Godrèche denunciaron a los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon por abuso sexual. En un post de Instagram, Andréa señaló que, a pesar del movimiento #MeToo originado en Hollywood, la industria cinematográfica francesa sigue protegiendo a directores que se aprovechan de su estatus para “llevar a la cama a mujeres muy jóvenes”

Abuso de poder

Este señalamiento surge a raíz de la denuncia que Judith Godrèche realizó contra el director Benoît Jacquot, con quien mantuvo una relación cuando ella tenía 14 años y el director, 39 años de edad. “Según la ley este hombre está protegido”, declaró Andréa Bescond, en referencia a que en Francia la ley establece como edad mínima para el consentimiento sexual los 15 años

El 6 de febrero, Godrèche presentó una denuncia por violación y otros abusos que vivió durante su relación con Jacquot de 1986 hasta principios de la década de 1990. En una carta publicada por el diario francés Le Monde, la actriz dirigió unas palabras a su hija, quien acaba de cumplir 18 años, en la que mencionó: “acabo de entender lo que es el consentimiento. Nunca lo di”.

Imagen

Por otra parte, la actriz también señaló al actor y director Jacques Doillon por comportamiento sexual inapropiado durante la filmación de la película La chica de 15 años, la cual fue rodada justamente cuando ella tenía esa edad. Judith Godrèche narró que Doillon despidió al actor principal y él tomó su papel, de manera improvisada el director incluyó una escena sexual, la cual repitió de manera exagerada, con un total de 40 tomas que incomodaron a Godrèche, quien en ese entonces era una adolescente. 

El discurso de Judith Godrèche en los Premios César

Tras su denuncia, Judith Godrèche, pronunció un discurso contra los abusos en el cine francés durante la entrega de los Premios César 2024 celebrados este 23 de febrero en el teatro Olympia, el cual abrió de manera contundente: "Tenía que llegar este momento. Cara a cara, directo a los ojos".

“¿Será posible que miremos la verdad a la cara? ¿Que asumamos nuestras responsabilidades? ¿Ser los actores de un mundo que se cuestiona? Hace tiempo que hablo y hablo, pero no los escucho, o los escucho apenas. ¿Dónde están? ¿Qué dicen? ¿Por qué aceptar que este arte que nos une sea utilizado como un tráfico ilícito de chicas?”, sentenció la actriz.

Por su parte, el Sindicato Francés de Críticos de Cine a través de un comunicado reconoció la valentía de Godrèche: “Tus golpes contra la puerta blindada de la indiferencia golpean fuerte. No te daremos la espalda. No vamos a huir. Te escuchamos y te entendemos. Nosotros, los críticos, afirmamos nuestro rechazo absoluto a cualquier forma de violencia en el cine”.

Imagen

Más denuncias contra agresores en el cine francés

No es la primera vez que denuncian a alguien dentro del ecosistema del cine francés, pues desde 2020 el actor francés Gérard Depardieu enfrenta acusaciones por agresión sexual, hoy se suma una quinta mujer, quien labora como escenógrafa, que lo acusa de agresión sexual, acoso sexual e insultos sexistas. 

Asimismo, sumado a las acusaciones contra Jacquout, la actriz y cineasta Isild Le Besco, lo señaló por violencia física y psicológica ejercida durante una relación que tuvieron cuando ella tenía 16 años y él 52. Tanto ella, como la intérprete Anna Mouglalis, también denunciaron a Jacques Doillon por violencia psicológica y sexual, la cual, de acuerdo con Le Besco, tuvo lugar luego de que ella rechazara insinuaciones sexuales por parte del director.