La escritora mexicana Cristina Rivera Garza ganó el Premio Pulitzer 2024 en la categoría Memorias o Autobiografías por el libro El invencible verano de Liliana, donde narra la historia del feminicidio de su hermana Liliana, quien fue asesinada hace más de tres décadas cuando era estudiante de Arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en Azcapotzalco, en CDMX.
Los Premios Pulitzer reconocen el trabajo de autoras y autores en el periodismo, la literatura y la composición musical.
El invencible verano de Liliana fue seleccionado junto a otros dos libros: Las mejores mentes: una historia de amistad, locura y la tragedia de las buenas intenciones, del escritor estadounidense Jonathan Rosen, y El país de los ciegos: una memoria al final de la vista, del escritor y productor musical también estadounidense Andrew Leland.
La memoria no muere
La hermana de Cristina, la autora, era Liliana Rivera Garza: “Una muchacha de 20 años,estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. La decisión de él fue que ella no tendría una vida sin él. Careció, como nosotros mismos, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja”, narra el libro.
Era el año 1990 cuando Liliana Rivera Garza fue víctima de feminicidio. Tuvieron que pasar 22 años para que, como tal, este delito quedara tipificado a nivel federal en nuestro país. Más tarde, en 2021, su hermana, la autora de El invencible verano de Liliana decidió plasmar su historia en este libro.
En distintas entrevistas a medios nacionales, Cristina Rivera compartió que durante la construcción del libro encontró que las autoridades borran las memorias de las víctimas: “Cuando empecé a buscar el expediente una burócrata del Ministerio Público me dijo una frase muy fuerte: que los expedientes no viven para siempre. Se trituran, se deshacen de ellos. Eso me asustó porque eso querría decir que no iba a quedar traza institucional de la vida y la muerte de mi hermana, del asesinato de mi hermana”.
Aún con estos obstáculos quedaba la memoria personal de la autora, quien ha compartido que, a través de los recuerdos de las amistades y familiares, pudo articular lo que sucedió y encontró en la escritura una manera de llevar su duelo y cambiar su relación con lo sucedido.
¿Quién es Rivera Garza?
Cristina Rivera Garza nació el 1 de octubre de 1964 en Matamoros, Tamaulipas. Es reconocida como una destacada narradora y poeta. Estudió Sociología en la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente obtuvo la maestría y el doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston.
Rivera Garza ha sido galardonada con varios premios y distinciones a lo largo de su trayectoria. Entre ellos se destacan el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí en 1987 por su obra La guerra no importa, y múltiples galardones por su novela Nadie me verá llorar, incluyendo el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero en 1997 y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1997 y 2000.
Su amplio reconocimiento en el ámbito literario incluye el Premio Nacional Juan Vicente Melo en 2001 y el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco en 2017. Su obra ha sido destacada en diversas antologías literarias, consolidándola como una figura prominente en la literatura contemporánea mexicana.
En búsqueda de la eliminación de la violencia contra las mujeres en CDMX
Actualmente la violencia feminicida es una de las problemáticas más graves que enfrentan las mujeres en el país. De acuerdo a las cifras que compartimos en esta nota, del 1 de enero de 2019 al 29 de febrero del 2024, van 377 mujeres víctimas de feminicidios en la CDMX: 14 de ellas fueron niñas de 0 a 11 años; 16 fueron adolescentes de 12 a 17 años; 114 eran adultas jóvenes de 18 a 29; 185, mujeres de 30 a 59 años y 48 eran adultas mayores de 60 años en adelante.
La mayoría de los casos —171— sucedieron en espacios cerrados domésticos. Y de 2022 hasta octubre de 2023, hubo diez casos de feminicidio en los que las mujeres ya habían dado aviso a las autoridades de la violencia que vivían.
Mientras, el Congreso de la Unión mantiene en la congeladora 171 iniciativas para erradicar la violencia contra las mujeres. Pues, de las 230 propuestas que se han presentado desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el mes pasado, solo 29 han sido aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación y 30 fueron desechadas o retiradas.,