En Venezuela, la química Sofía Salazar ha creado un cicatrizante a partir de cáscaras del camarón. Junto a su equipo de investigadores trabaja en el laboratorio de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en este proyecto que podría representar un enorme avance en la salud de las personas, de acuerdo con la agencia de noticias EFE. La mujer de 31 años busca que este producto se pueda distribuir a bajo costo, por este motivo ha recurrido a utilizar la materia prima de su país en la fabricación del novedoso  cicatrizante.

La química Sofía Salazar utiliza productos nacionales de Venezuela como el almidón de yuca, las cáscaras de camarones y las matas de plátano para fabricar un pegamento para el cicatrizante y celulosas. Estas materias son indispensables para su trabajo ya que son accesibles y eso le permite cumplir con su meta: que el producto se distribuya y se venda a un precio bajo para las personas que deseen adquirirlo, de lo contrario esto sería imposible. Salazar asegura que quiere enfocar su trabajo a ayudar a que las personas adquieran estos productos que necesitan sin tener que gastar mucho dinero.

Imagen

El hidrogel cicatrizante ha sido sometido a pruebas en las que ya ha logrado presentar grandes avances. Con este producto, Salazar pretende prevenir las úlceras que se van formando en la piel de las personas que tienen movilidad reducida. La química calcula que a finales de julio estará listo este hidrogel, sin embargo, todavía falta mucho para que pueda ser vendido de forma masiva. Y explicó: “estamos hablando de tecnología nacional y que, además, proviene de una institución de la academia y de la investigación”.

La cáscara del camarón es utilizada en este hidrogel cicatrizante porque tiene propiedades que se usan como base del producto. Este proyecto está financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), programa del Ministerio para la Ciencia y Tecnología. “Nosotros tenemos un proyecto que está financiado por el Fondo Nacional, para la formulación, con miras a que sea un proyecto ahora que crezca para el escalamiento”, explica Sofía Salazar a EFE. Además el equipo de lidera logró obtener un convenio con una empresa privada para que se comercialice el pegamento que desarrollaron utilizando como base el almidón de yuca.

“La compañía con la que tenemos el convenio, con quien desarrollamos los pegamentos, siguió comercializando (…) fue la manera que encontramos para poder seguir haciendo investigación en Venezuela”. (Sofia Salazar, química.)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las úlceras por presión, enfermedad que la química Sofia Salazar busca mitigar, son consideradas un problema de salud pública internacional, pues deteriora todavía más la salud del paciente. También aclara que estas lesiones se pueden prevenir, además este es un indicador de los cuidados otorgados al paciente en los hospitales.