Las personas mayores se ven atravesadas por la discriminación, marginación y aislamiento social, afectando de manera directa la salud mental de millones de personas alrededor del mundo, advierte la Organización Mundial de la Salud. Sólo en México, existen 1.7 millones de personas mayores que viven solas y del total, (15.4 millones), el 69.4% vive con una discapacidad. Anualmente Navidad y Fin de Año se convierten en celebraciones de aislamiento y soledad, para millones de abuelas y abuelos. 

Y es que, no sólo se contabilizan a las personas mayores que viven solas o al interior de asilos, sino también, se necesita visibilizar al grupo etario que vive en familia y vive situaciones discriminatorias como la exclusión. De acuerdo con las Naciones Unidas, una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes discriminatorias contra las personas mayores, según la ONU, pueden variar de entre "moderadas" y "muy discriminatorias".

El problema de este sistema discriminatorio, advierte el documento "Edadismo: imagen social de la vejez y discriminación por edad" del Observatorio de Envejecimiento es que es la familia la primera en fomentar una imagen negativa sobre esta etapa de la vida, infantilizándoles, relacionándoles con la vulnerabilidad, el deterioro y la enfermedad. A consecuencia de esto, las personas adultas mayores comienzan a producir patrones de autodesprecio, depresión y aislamiento, conocido como "el edadismo autoinfligido". 

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Este tipo de comportamiento edadista autoinflingido lo encontramos cuando escuchamos a personas mayores señalar que no desean participar más en la cena de Navidad, que prefieren permanecer en su habitación, aceptan la discriminación / capacitismo de sus hijes e incluso, se autoperciben de manera negativa optando así por ser internadas en asilos para no incomodar a la familia

En estas fechas Navideñas y de Fin de Año, es necesario cuestionar las actitudes que ejercemos sobre las personas mayores en casa, hacerles sentir amadas, respetadas y sobre todo, incluidas en los procesos de convivencia, compras, viajes, preparación de alimentos y demás actividades navideñas; la inclusión en casa, transforma el edadismo autoinfligido

¿Por dónde iniciar? La antropóloga chilena Paulina Osorio refiere en el Observatorio de Envejecimiento Chile, que es necesario dejar de basar nuestras interacciones con las personas mayores en su edad cronológica, es decir, evitar que nuestra socialización esté determinado por "cómo debemos tratar la vejez", pues esto les reduce a un grupo etario y se invisibiliza su diversidad como personas.

Un buen ejercicio es entablar mejores conversaciones con la abuela / abuelo en estas fechas navideñas, preguntarle sobre sus hobbies, sus pasiones, sus saberes, intereses, sus recuerdos favoritos y sobre temas en tendencia, (recuerda que es edadista creer que están "fuera" de los temas coyunturales o que sus posturas políticas - sociales no son valiosas). Basemos nuestra convivencia con las personas mayores en el respeto y la paridad, no en el edadismo

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Una Navidad mejor: ¿qué hacer?

En los últimos años han surgido múltiples iniciativas que buscan mejorar la Navidad de las personas mayores que viven en asilos; actividades, visitas, cenas, regalos y cartas son algunas de las acciones que se han difundido a través de internet. Por ello, si en casa ya no hay abueles, bien puedes ayudar a otras y otros que ya tienen preparada su lista de deseos y acá te la compartimos:

  • Asilo Casa Madre Teresa: Ubicado en Iztapalapa CDMX, este espacio cuenta con un aproximado de 36 personas mayores que pasarán la navidad en el recinto; su lista de deseos van desde jabones, mermeladas, galletas, y café. Consulta aquí su lista completa, asimismo, puedes comunicarte en sus redes sociales, en caso de desear realizar otro tipo de donativos o visitas. 

Imagen

Foto: Facebook Asilo Casa Madre Teresa

  • Asilo de Nuestra Señora de Guadalupe: Ubicado en Misioneros 13, Colonia Centro Histórico, CDMX, las donaciones en este recinto son siempre bien recibidas, siendo los productos de limpieza, pañales y muebles u objetos (este asilo realiza bazares para la obtención extra de recursos), bienes muy bien recibidos todo el año. En estas fechas comunícate al 5555229848 para concretar una visita con la trabajadora social o bien, pedir información para donativos; este asilo es sólo para adultas mayores, así que es necesario considerar la perspectiva de género y sus posibles necesidades antes de realizar un donativo.

Imagen

Foto: Facebook 

¿Lejos de acá pero con ganas de ayudar? Te compartimos que existe una organización llamada "Adopta 1 abuelo" que en conjunto con Amigos de los Mayores, han lanzado una actividad para convertir esta Navidad en una muy amorosa para aquellas personas que no reciben visitas en los asilos. Lo que debes hacer es ingresar a su plataforma dando clic aquí, posteriormente, te arrojará el perfil de a quién irá dirigida tu carta y finalmente, te dará el espacio en blanco para redactar el mensaje que tú desees. 

¿Lo mejor? Puedes mandar todas las cartas que quieras a diferente personas, la ONG se encargará de repartirlas todas y que lleguen sanas y salvas a su destino.