El pasado fin de semana, Facebook volvió a convertirse en un espacio de controversia e indignación social, después de que madres, familiares y páginas de activismo feminista como We R Women on Fire alzaran la voz para denunciar un grupo en la red social, llamado “La princesa de papá”. 

Con más de 20 mil 500 seguidores, dicho espacio se dedicaba a compartir fotografías y videos de menores de edad, acompañado de múltiples comentarios que cosificaban e hipersexualizaban a las menores, e incluso confesando diferentes tipos de abuso y violencia sexual perpetrada durante años. 

El grupo, en el que la mayoría de las personas integrantes eran hombres, familiares y padres de las menores, causó aún más indignación después de que, Francisco Rangel Hurtado, conocido como Golden Clown o Sonido DJ Rhally, animador de fiestas infantiles, XV años y Baby showers, apareciera entre los miembros del grupo, alertando a las y los nuevoleoneses, como denunciaron usuarios en Facebook

¿Cómo respondieron las autoridades?

Gracias a la exposición mediática, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) abrió una investigación contra el grupo. El titular de la FGJNL, Javier Flores Saldívar, aseguró que la red está siendo investigada bajo el delito de trata de personas y destacó que este tipo de conductas se atienden con prioridad, pues el delito de trata de personas es un tema delicado.

Además, el titular de Fuerza Civil de Nuevo León, Gerardo Escamilla Vargas, informó que la policía cibernética mantiene una vigilancia constante en estos casos y colabora de cerca con Meta para rastrear a los participantes y eliminar las páginas asociadas, así como de asegurar las evidencias necesarias y gestionar la eliminación del contenido que vulnera la privacidad de los menores expuestos.

Por su parte, Meta, empresa propietaria de Facebook, suspendió el grupo el 20 de noviembre después de las denuncias públicas

Sin embargo, distintas organizaciones han documentado cómo Facebook y otras plataformas de Meta aplican sus reglas de forma desigual: retiran con mayor frecuencia contenido de activismo feminista mientras permiten la circulación de publicaciones misóginas y de violencia machista que afectan especialmente a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

Grupos de pedofilia y violencia contra menores de edad

“La princesa de papá” no es un caso aislado ni nuevo. En distintos países han surgido espacios en plataformas digitales donde se difunde contenido íntimo sin consentimiento, cosificando y revictimizando a mujeres y niñas. Por ejemplo, en Italia fue cerrado recientemente el grupo Mia Moglie (Mi esposa), utilizado por más de 30 mil  hombres para compartir fotografías privadas de mujeres, a menudo sus esposas, novias o conocidas, sin su consentimiento, con comentarios degradantes y misóginos.

Otro ejemplo son los chats de Telegram en Alemania donde 70 mil hombres compartían consejos para drogar y violar a mujeres, caso que reveló la investigación del medio aleman, ARD. 

Estos ejemplos demuestran que esas dinámicas no son incidentes aislados, sino expresiones de violencia machista estructural que se reproducen con facilidad gracias a la impunidad o complicidad del oligopolio tecnológico. 

Denuncia el contenido explícito

Ante ello, cerrar grupos o canales no basta, pues muchos de ellos no desaparecen, sólo cambian de plataforma, por lo que se requiere un esfuerzo constante de vigilancia, denuncia, legislación efectiva y rediseño de las plataformas digitales para garantizar que los cuerpos y la intimidad de mujeres y niñas no sigan siendo moneda de cambio en comunidades misóginas.

En caso de presenciar algún tipo de violencia digital puedes denunciar ante la Policía Cibernética de la CDMX. Estas son las alternativas: 

  1. Por teléfono: comunícate al 55 5242 5100, extensión 5086. 

  2. Por correo electrónico: envía un correo a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

Además, recuerda recabar la evidencia y, de ser posible, identificar el tipo de delito.  Defensoras Digitales, un grupo encabezado por activistas sobrevivientes de violencia digital, también da las siguiente recomendaciones para denunciar de forma más eficiente en diferentes plataformas: 

  1. Denuncia por medio de grupos cerrados, como amigos de confianza. 

  2. No exhibas los links o capturas de donde las personas están siendo exhibidas, ya que podría ayudar a la viralización.

  3. Denuncia en la plataforma en la que se presentó el abuso.

  4. Denuncia desde diferentes cuentas para llamar la atención del algoritmo y se logre bajar el contenido.

Para denunciar en Facebook, se recomienda denunciar tanto el perfil como el grupo de las personas agresoras y señalar el contenido que se encuentra fuera de los códigos de seguridad.