A siete meses del inicio de la guerra en Gaza, México por fin se sumó, a través de un comunicado oficial a la denuncia internacional contra Israel por genocidio cometido en la Franja de Gaza que interpuso Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en diciembre de 2023. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en mantener una “política neutral” para reconocer a Palestina como Estado.

En el comunicado que fue difundido este 28 de mayo, México invocó el artículo 63 del Estatuto de la Corte y presentó una  declaración de intervención en el caso, en el cual explica que “busca intervenir a fin de proporcionar su opinión sobre la posible interpretación del contenido de las disposiciones de la Convención relevante en este caso”.

Pero ¿qué implica que México se sume al caso en contra de Israel? La doctora Nofret Berenice Hernández Vilchis por la Universidad de Aix-Marseille y el IREMAM en estudios sobre el Mundo árabe, musulmán y semítico, contó a La Cadera de Eva que México al sumarse al juicio que empezó en enero de 2024, está de acuerdo en que hay elementos para considerar que se está cometiendo genocidio por parte de Israel hacia la población palestina

Por otro lado, explicó que nuestro país, como firmante de la Convención de Ginebra contra el Genocidio, está obligado como Estado y también está comprometido respetar la Corte Internacional de Justicia es la que juzga Estado. Otros países que se han sumado a la causa judicial son Nicaragua, Colombia, y Libia.

¿Cómo y cuándo inició la guerra en Gaza?

La guerra lanzada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu contra el grupo islamista Hamás en Palestina no comenzó 7 de octubre con el terrorismo de Hamas, como muchas personas creen. Recordemos que en esa fecha, comenzó a documentarse el ataque de terroristas de Hamás al territorio de Israel, en casas particulares, en un festival de música y en las calles, que dejó más de 1400 personas sin vida. Como respuesta, el gobierno israelí desencadenó ataques aéreos contra Gaza.

Sin embargo, la doctora Nofret Berenice afirmó que "no se dio en el vacío", como lo dijo el secretario de la ONU el pasado 25 de octubre de 2023. “Esa violencia, tiene 100 años que se fue posicionando ese proyecto colonialista apoyado primero por Gran Bretaña y ahora por Estados Unido”, puntualizó la especialista. 

Históricamente las personas israelíes y palestinas han mantenido un conflicto armado a lo largo de los años por el control de la región histórica de Palestina.

En este sentido, ¿qué se esperaría que suceda con la integración de más estados en la demanda contra Israel? Nofret Berenice explicó que la primera cosa que debe pasar, es obligar a que se acabe la violencia de inmediato y que se cese el fuego a Gaza, pero después, debe existir un proceso de reconciliación entre las dos poblaciones, los israelíes y los palestinos,  y que para que eso suceda “va a pasar tiempo, y la violencia tampoco se va a acabar por completo”.

Por otro lado, Hernández Vilchis reflexiona que este genocidio en particular "está dejando ver totalmente, al desnudo la hipocresía del sistema internacional, o sea, los derechos humanos", porque el derecho internacional solo se está aplicando para unos cuantos.

"Nosotros tenemos que apoyar primero, como ese caminito, acabar primero con la violencia inmediata, y después, como con este proceso de reconciliación, que va a tomar tiempo para que puedan vivir en paz, expresa".

El cese al fuego, también tiene un panorama lejano, porque aunque la CIJ ha ordenado medidas cautelares contra el Estado israelí, en la que dictó a Israel que “suspenda inmediatamente su ofensiva militar” en Rafah y “que se mantengan abiertos los corredores de ayuda humanitaria para mitigar el impacto de la guerra en la población civil de Palestina” no ha sucedido. 

¿Por qué México no ha reconocido a Palestina como Estado?

Aunque el 24 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó la posibilidad de que México reconozca a Palestina como una nación soberana e independiente, cinco días después, el mandatario informó, al ser cuestionado por una reportera sobre el reconocimiento, que México está bajo una “política de neutralidad” porque se quiere contribuir a la paz.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente lamentó que la ONU no intervenga en el conflicto.

“No es nada más calificarlos, aunque podamos estarlo pensando y aunque haya elementos. Ahora lo más importante es conseguir la paz. Esa es la postura de México. Queremos que se detenga la guerra y sentimos que debe la ONU trabajar más en eso”, indicó.

Países como España, Irlanda y Noruega ya han reconocido la existencia del Estado palestino. Y otros más, han cortado sus relaciones diplomáticas con Israel, como Bolivia, quién fue el primer país en hacerlo, seguido de Colombia y Belice. 

Por otro lado, Israel mantiene relaciones diplomáticas con 166 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, China y Francia, de acuerdo a su gobierno.

En este sentido, Nofret Berenice enfatizó que una de las causas puede ser, “que quizás es por no querer meterse en problemas con los israelíes, porque tenemos acuerdos comerciales con ellos, quizás porque se ven neutrales, pero en momentos como los que estamos viviendo, que es un genocidio, hay que decir las cosas claras y fuertes”. 

Enfrentamientos entre policía y manifestantes frente a la embajada de Israel en México

El martes 28 de mayo, un grupo de manifestantes realizó una protesta frente a la embajada de Israel en México,  en solidaridad y exigencia al cese definitivo del genocidio hacia el pueblo palestino. 

Esto sucedió a raíz del bombardeo israelí el domingo 26 de mayo en un campamento  de refugiados cerca de Rafah, donde murieron al menos 45 personas, entre ellas mujeres y niños, de acuerdo a la BBC. 

La Colectiva Sueña Digna, a través de sus redes sociales, informó que ganaderos de la Ciudad de México mantuvieron encapsulados entre la calle Bolívar y 5 de mayo a 40 personas, entre las y los manifestantes había niñeces. También denunciaron  la violencia ejercida a personas periodistas y a la sociedad civil organizada.

¿Las protestas, los campamentos y el boicot hacen la diferencia?

En los últimos meses, en distintas redes sociales se ha pedido boicot a empresas que patrocinan o están involucrados en el genocidio de Israel contra Palestina, también, en México, y otras partes del mundo estudiantes universitarios han montado campamentos para exigir apoyo al pueblo palestina y se han realizado diversas protestas, ¿pero todas estas acciones logran algún cambio?

Nofret Berenice explica que el boicot llamado BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), es un movimiento de la sociedad palestina que surgió en 2005 y está inspirado en el movimiento de Boycott de Sudáfrica. “Entonces, es pacífico y está inspirado en algo que ya funcionó”. 

En Estados Unidos, los estudiantes se empezaron a organizar y empezaron a pedir que se dejara de comprar computadoras de HP, es parte de estas empresas que trabajan con el Estado de Israel. La académica y periodista, menciona que en algunos casos les respondieron bien, en otros hubo represión de la policía. 

“Este movimiento estudiantil le volvió a dar como fuerza y energía al movimiento en general”, señaló Nofret Berenice. 

En México, está el campamento en la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los estudiantes del Colegio de México (Colmex) también se han sumado en contra del genocidio, quienes lamentan la postura “neutra” de México.

De acuerdo con los últimos datos hasta el día 178 del conflicto, en la guerra han muerto al menos 32.916 personas, desde octubre de 2023, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza.