Durante el Día Nacional de la Ciudades, el Observatorio de Ciudades del Tecnológico de Monterrey publicó un estudio en el que reveló que en México solo el 3.61% de estas niñas y niños de entre 0 y 5 años de edad disfrutan de la "ciudad de 15 minutos", ya que los centros educativos, espacios recreativos, espacios de cuidados como centros de salud y hospitales les quedan a tan solo 15 minutos de distancia.

El resto de niñas y niños, es decir alrededor del 96%, viven en las zonas periféricas y los servicios les quedan a más de 15 minutos, por ejemplo, a las infancias que viven en Milpa Alta los servicios les quedan a 121 minutos y las escuelas a 79 minutos. Esto genera una "condición de desigualdad grave y que no siempre es tomada en cuenta dentro de la toma de decisiones sobre la gestión urbana", señala el Observatorio de Ciudades.

El informe también destaca que el acceso seguro, conveniente y suficiente a estos servicios que forman parte de la ciudad en 15 minutos es necesario para el disfrute de los derechos humanos.

Este estudio es una muestra de que las ciudades no están construidas para las infancias y las maternidades, pues muchas veces la planeación de las urbes vuelve más complicado el trabajo de cuidados a las mujeres, quienes son las principales cuidadoras.

En 2022, 31.7 millones de personas de 15 años y más brindaron cuidados a integrantes de su hogar o de otros hogares, de estos el 75.1 % fueron mujeres y sólo el 24.9 % hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022 realizada por el Inegi.

Sofia Valenzuela, coordinadora de la red Mamá Urbana, comentó que el vivir en los suburbios genera que las ciudades no sean incluyentes con las infancias, por la idea de que sólo ahí pueden desarrollarse; y en segundo lugar, en las grandes ciudades ocasiona la esclavitud de las madres, pues "son quienes atienden a los niños y niñas, se convierten en chóferes, hay un estudio en el que se muestra que en promedio en México una mamá pasa de dos a tres horas en el coche".

Y es que las mujeres que son cuidadoras deben desplazarse de su casa a la escuela de sus hijos e hijas, al trabajo, al supermercado, entre otras paradas, a este tipo de movilidad se le conoce como de estrella o poligonal, es decir, no es el típico traslado de género masculino que es de punto a punto y sólo por sus asuntos. "La movilidad del género femenino se basa en ir conectando distintos puntos de la ciudad, por eso es tan importante la proximidad", afirmó Zaida Muxi, experta en género y ciudad y profesora del TEC Monterrey.

"Nuestra sociedad en conjunto se basa en una experiencia que se considera neutra y universal pero que en realidad es la experiencia del género masculino, de clase alta, toda la interseccionalidad que atraviesa la cuestión de género, nuestra sociedad está pensada así y nuestras ciudades son producto de la sociedad que no ha tenido en cuenta los requerimientos derivados de los cuidados o tareas reproductivas que son asignadas y hechas mayoritariamente por mujeres", explicó Zaida Muxi en entrevista con La Cadera de Eva.

Sofia Valenzuela afirmó que el "sistema capitalista en el que estamos valora cierta productividad económica y nada más, los trabajos de cuidados al estar fuera de este sistema y al no estar remunerados se excluye también en el sistema y en el diseño de la ciudad".

¿Cómo sería una ciudad pensada desde los cuidados?

"Tenemos que pensar que la crisis de los cuidados está directamente relacionada con el género. Por ejemplo, mi esposo no tiene los mismos retos y es vulnerabilidades que yo, que soy mujer, tengo al salir con mis hijos. Entonces pensaría que va directamente con el tema de las mujeres podamos salir a las calles de igual forma de los hombres", compartió Sofia Valenzuela.

La coordinadora de la red Mamá Urbana añadió que una ciudad pensada desde los cuidados tendría que buscar que las infancias tengas espacios para ellas, "que querer cruzar una calle no sea una actividad de riesgo, donde los coches entiendan que hay niños y niñas caminando en las calles y eso creo que se forma haciendo redes, entre más mujeres seamos en las calles y entre más infancias estamos en las banquetas, más van a ser parte del cotidiano y van a ser parte de las políticas públicas y el diseño urbano", dijo.

Zaida Muxi, profesora del TEC Monterrey,mencionó que tenemos que hacer que las ciudades sean pluricentralidades, hacerlas más caminables, más anchas, y exigir un mejor transporte público, pues todo eso abona a que realmente se pueda pedir que se abandone del coche.