Ernestina Godoy Ramos fue elegida por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para formar parte de su gabinete presidencial como Consejera Jurídica. Ambas ya habían trabajado juntas cuando Sheinbaum fue jefa de Gobierno capitalina y Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

La gestión de Godoy al frente de la Fiscalía capitalina estuvo envuelta en distintas controversias. Y aunque el gobierno de Sheinbaum prometió erradicar los feminicidios en la capital y cero impunidad en los crímenes contra mujeres, aún hay varios casos en la capital que siguen esperando justicia y el aumento de los casos continúa a la alza. 

Tan solo entre enero de 2020 y mayo de 2024 se tienen registrados más de 300 feminicidios en la capital, según cifras del Atlas de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Si bien, en el 2018 hubo 47 feminicidios, en 2019 la cifra subió 72, para el 2020 hubo 82, de acuerdo con el Atlas de Feminicidios. Para 2021 se redujo a 72 y en 2022 hubo 76. En 2023 se contabilizaron 61 y hasta mayo de 2024 hubo 24. Es decir, de 2018 a 2023 hubo un incremento del 29%.

Cuando Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno se comprometió a lograr cero impunidad en los delitos de feminicidios, un pendiente que aún está latente en la capital, pues la impunidad acumulada para el delito de feminicidio en la CDMX es de 47.9%, solo un poco por debajo del promedio nacional 56.6%, como documentó la organización Impunidad Cero en su informe “Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio 2022”.

5 controversias de Ernestina Godoy en la FGJ-CDMX

Los años de gestión como fiscal general fueron marcados por diversas polémicas, la más reciente fue la ratificación de su permanencia en esta dependencia, pues el 8 de enero de este año, el Congreso de la Ciudad de México determinó que dejaría su cargo, pues necesitaba 44 votos para ejercer su cargo por cuatro años más y obtuvo 41. 

Fue precisamente por las polémicas que se pidió ratificar la decisión de permanecer en la FGR. A continuación te presentamos algunas de las controversias en las que se vio envuelta. 

Caso Ariadna Fernanda López

El feminicidio de Ariadna Fernanda López fue uno de los casos más mediáticos durante la gestión de Godoy en la Fiscalía capitalina. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 2 de noviembre en la carretera de Tepoztlán, Morelos, después de haber sido reportada como desaparecida en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México

Este caso estuvo marcado por la diferencia en la investigación que realizó por un lado la Fiscalía General de Morelos, a cargo de Uriel Carmona Gándara y por otro, la Fiscalía capitalina, con Godoy al frente. 

Uriel Carmona sostenía que Ariadna había muerto a causa de una broncoaspiración por congestión alcohólica, mientras que la Fiscalía capitalina sostuvo que la joven fue víctima de feminicidio por las huellas de violencia que presentó en su cuerpo. Además, las autoridades capitalinas tuvieron acceso a las cámaras de seguridad del departamento donde Ariadna estuvo la última vez, lo que terminó por señalar a Rautel “N” como el principal sospechoso de la muerte de Ariadna. 

Este y otras irregularidades en la investigación, llevaron a la detención del fiscal Uriel Carmona el 4 de agosto de 2023, pues la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, lo acusó de obstrucción al acceso a la justicia en el caso de Ariadna y de complicidad para encubrir su feminicidio. Sin embargo, fue liberado en septiembre del mismo año por gozar de fuero constitucional. 

Alejandra Cuevas fue encarcelada injustamente

La activista Alejandra Cuevas fue puesta en prisión preventiva por participar, supuestamente, en el homicidio de Federico Gertz, hermano del ex fiscal Alejandro Gertz Manero. Si bien, se presumía que este delito fue fabricado por el exfiscal, fue durante la gestión de Godoy Ramos que Alejandra fue encarcelada en Santa Martha Acatitla en octubre de 2020. Fue privada de su libertad por 528 días a pesar de que era inocente. 

Cuando la prensa le cuestionó por qué había decidido meter a la cárcel a una mujer inocente respondió que “las y los Ministros del máximo tribunal del país, a quienes reitero nuestro más amplio respeto, en ningún caso, sostuvieron que las autoridades hubiesen fabricado un delito o que hubiesen manipulado la Ley”, señaló en aquel entonces la fiscal.

Godoy Ramos se deslinda del feminicida de Iztacalco

En abril de este año, se destapó el caso de Miguel “N”, feminicida de Iztacalco, quien presuntamente asesinó a ocho mujeres. Cuando se dio a conocer la noticia, Ernestina Godoy declaró que estos casos fueron antes de que ella ocupara el cargo de fiscal general.

Pero diversas investigaciones señalaron que Ernestina Godoy sabía de la existencia de Miguel “N” y conocía la tendencia feminicida que presentaba. Por lo que, colectivos feministas culparon a la exfiscal de no dar seguimiento a casos de feminicidios y de lavarse las manos, pues Godoy Ramos declaró que el sujeto “era difícil de detectar". 

Godoy Ramos plagió su tesis 

En enero de este año, la entonces fiscal se vio envuelta en una polémica, pues algunos medios de comunicación y políticos de la oposición la acusaron de haber cometido plagio en su tesis para obtener la licenciatura en Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ella negó las acusaciones pero en redes sociales se compararon algunos capítulos de su tesis con obras de otros autores y en la mayoría de ellos, el texto era prácticamente el mismo

Caso Montserrat Juárez Gómez

En septiembre de 2023, Montserrat Juárez fue víctima de feminicidio en la alcaldía Miguel Hidalgo, de acuerdo con información de medios locales, las autoridades habían declarado que no había sido un feminicidio

Ante esto, colectivos feministas señalaron que la entonces fiscal oculta feminicidios y la FGJ actuaba de forma irregular ante casos como este; todo esto fue negado por Godoy Ramos