Miles de estudiantes y docentes de Argentina llenaron las calles de Buenos Aires el pasado 23 de abril en la Marcha Federal Universitaria para protestar contra el plan de ajuste del presidente Javier Milei, el cual reduce hasta un 80% los recursos destinados a la operación de las universidades públicas en ese país. 

Javier Milei, ha declarado públicamente que "la educación pública ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente" y declaró que en las universidades públicas existe una dinámica de adoctrinamiento.   

Al respecto, autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), una de las que presenta mayor matrícula escolar, denunciaron que el recorte presupuestal afecta seriamente el funcionamiento de sus distintas facultades, por lo que han tomado medidas como impartir clases sin electricidad o en plazas públicas. Acusan que, de seguir así, podrían cerrar sus puertas a mediados de este año.

“Estudiar es un derecho, no un privilegio” decía uno de los carteles durante la protesta que convocaron organizaciones universitarias que cuentan con mujeres poderosas al frente, te contamos quiénes son estas defensoras del derecho a la educación pública y sus demandas.

Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA)

Piera Fernández es estudiante de Ciencia Políticas en la Universidad Nacional de Río Cuarto, ciudad en la que nació y creció, actualmente es la segunda mujer en presidir la FUBA. Durante el secundario (lo que es el equivalente a la educación secundaria en México) militó en uniones estudiantiles que, desde ese entonces, defienden causas sociales y el acceso a becas para estudiantes. Respecto a su labor, la activista ha dicho  en varias entrevistas que involucrarse en estos movimientos le ha dejado valiosos aprendizajes. 

Al cierre de la Marcha Federal Universitaria en Plaza de Mayo, Piera Fernández De Piccoli lanzó un poderoso mensaje para las y los tomadores de decisiones en Argentina: “Nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la universidad pública argentina. Somos la universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad. Somos la universidad pública para el gran pueblo argentino”.

Tras este mensaje y la constante lucha que encabeza, Piera Fernández ha declarado que espera que el gobierno argentino escuché el mensaje de todas y todos los estudiantes: “No hay posibilidad de un futuro mejor si no es con educación”.

Flor del Alba Cruz Valdés, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FURA)

Originaria de República Dominicana, Flor del Alba Cruz Valdés llegó a Argentina para realizar sus estudios, donde lleva viviendo 18 años. Para Flor es importante que el gobierno de Argentina respete y garantice el acceso a la educación ya que ve en ello un beneficio no solo para las y los estudiantes, sino también para la sociedad.

“La Universidad hizo cosas maravillosas conmigo, me cambió muchísimo la forma de pensar, la forma de entender el mundo. Yo estoy eternamente agradecida con el sistema público argentino, da mucho orgullo”, declaró en una entrevista a un medio argentino. Por otra parte, pidió tener presente cuando, durante la pandemia de Covid, las universidades desarrollaron respiradores para auxiliar a los pacientes, lo que destacó como un ejemplo de cómo la comunidad estudiantil ha hecho aportes a su sociedad.

En días pasados, Flor del Alba denunció a través de redes sociales que estaba recibiendo mensajes racistas y xenófobos por su apariencia física, a lo que respondió: “Si el objetivo es intentar que me sienta avergonzada de mis orígenes, debo decirles que, siento orgullo de ser quien soy y de dónde vengo. Soy migrante, y me crié toda la vida en Argentina”, y reiteró la invitación a seguir defendiendo la causa de la comunidad estudiantil.

Lucille Daniela Levy, presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)

Lucille Levy ha manifestado sentirse motivada y con esperanza al ver la unidad que existe dentro del movimiento estudiantil y lamenta que su país esté atravesando una crisis educativa: “Está sufriendo un desfinanciamiento brutal que impide [a las universidades] seguir funcionando, marchamos con una consigna muy clara que es la defensa de la universidad pública”, declaró en una entrevista con un medio argentino. 

Imagen

 ¿Qué respondió Javier Milei? 

En respuesta a las protestas, Javier Milei, presidente de Argentina, declaró a través de X: “En ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales. No defienden la educación. Defienden sus privilegios y utilizan a la sociedad para hacerlo…Lo único que hacen es reafirmar nuestra convicción de que estamos dando las batallas para las que nos eligieron la mayoría de los argentinos”.

Al mismo tiempo, publicó en Instagram un posteo en tono irónico que indignó a la ciudadanía, quienes manifestaron su descontento a través de redes sociales pues consideraron que el presidente minimizó y se burló de su lucha.