En medio de denuncias de fraude, Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, fue declarado  por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ganador de las elecciones presidenciales, con lo que tendrá un tercer mandato consecutivo y gobernará hasta 2031. 

El resultado electoral ha sido desconocido por la oposición y cuestionado por varios países del mundo como Estados Unidos, Argentina y Costa Rica, pues la contienda ha estado marcada por la detención de personas relacionadas con la oposición. 

Aunque Tarek Saab, fiscal general de Venezuela asegura que en el país no se procesa a personas por sus opiniones políticas y no tiene presos políticos, hasta el 15 de julio de 2024, al menos 338 personas se encuentran detenidas por motivos políticos en Venezuela, entre ellas 26 mujeres, de acuerdo con la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP). 

Distintas organizaciones como Amnistía Internacional y Foro Penal han documentado que las mujeres detenidas arbitrariamente sufren torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes siendo inocentes, sólo como medida de intimidación

Imagen

Foto:Cuartoscuro

Presas políticas, víctimas de violencia y tortura sexual

Uno de los casos más emblemáticos es el de Emirlendris Benítez, de 42 años, es una madre, hermana y comerciante, detenida arbitrariamente desde el 5 de agosto de 2018, acusada de participar en el presunto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

A pesar de estar embarazada, Emirlendris fue torturada y sometida a una interrupción forzada de su embarazo. Las secuelas de las golpizas que sufrió la dejaron necesitando del uso de una silla de ruedas y otras afectaciones graves a su salud, de acuerdo con el informe "Vidas detenidas: Continúan las detenciones arbitrarias por motivos políticos en Venezuela", de Amnistía Internacional. 

Emirlendris está cumpliendo una injusta sentencia de 30 años de prisión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques, Caracas, a unos 30 kilómetros de su familia, quienes deben proporcionarle agua, comida. 

Otro de los casos documentados por Amnistía Internacional es el de María Auxiliadora Delgado, licenciada en Ciencias Gerenciales, quien fue detenida junto a su esposo Juan Carlos Marrufo, de 52 años, por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) el 19 de marzo de 2021. 

Su única conexión con los delitos de los que se les acusa parece limitarse a que María Auxiliadora es hermana de un militar retirado con presuntos vínculos con un atentado contra Nicolás Maduro. De acuerdo con Amnistía Internacional, las detenciones arbitrarias de Emirlendris y María Auxiliadora han sido motivadas por razón de género y vínculos familiares con terceras personas consideradas sospechosas por el gobierno. 

Muchas de ellas han sido arrestadas simplemente por su relación con algún perseguido político del régimen, ya sea como pareja, madre o hermana. Tal es el caso de Yosida Vanegas, una jubilada de 67 años y madre del preso político Juan Carlos Monasterios, quien lleva casi un año privada de su libertad sin ninguna acusación formal. 

La detención de Karen Nayarit Gomez Gutierrez, primer teniente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es otro ejemplo, a ella el gobierno de Nicolás Maduro la acusa de traición a la patria por denunciar la desaparición forzada de su esposo, el coronel Carlos Jesus Sanchez Vasquez. 

Esto también se ve reflejado en el trato que reciben las mujeres abogadas y familiares de presos políticos durante las visitas a los centros de reclusión, son sometidas a requisas inapropiadas, se les pide a veces que se desnuden y en ocasiones se les solicita dinero para permitirles la visita o para poder llevar insumos a los presos y en muchas oportunidades, sin explicaciones, se les suspende el derecho a la visita. 

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Situación de los presos políticos en Venezuela 

Las 338 personas se encuentran detenidas por motivos políticos en Venezuela enfrentan cargos de terrorismo o conspiración, de acuerdo con las organizaciones Justicia, Encuentro y Perdón (JEP); y Justicia y Proceso Venezuela, quienes advierten que el número podría ser mayor. 

Estos son algunos de los indicadores: 

  • 37.57% de los presos políticos en Venezuela pertenecen a la sociedad civil.
  • Mas del 50% de los presos políticos se encuentran en la sede del SEBIN "El Helicoide" y la cárcel militar Ramo Verde.
  • 202 presos políticos de Venezuela se encuentran privados de su libertad sin que se haya establecido su responsabilidad en hechos delictivos.

El equipo de Justicia, Encuentro y Perdón también ha documentado que al menos 114 presos políticos han sido víctimas de torturas como: ahogamiento simulado, palizas, cortes y golpes, suspensión por los brazos u otras partes del cuerpo, violación, tortura blanca, amenazas verbales. En la mayoría de los casos las víctimas son sometidas a varios tipos de tortura

Además 197 presos han sido víctimas de diferentes tratos crueles, inhumanos y degradantes como: sufrimiento físico o mental deliberado o por negligencia, acción u omisión, negación o mal uso de los tratamientos médicos, condiciones de detención inadecuadas, desabasto de comida y bebida, uso intencionado de la fuerza física y no permitir la higiene personal

“La evidencia demuestra que la política de represión del gobierno de Nicolás Maduro y la crisis de derechos humanos siguen poniendo en riesgo los derechos a la vida, libertad e integridad en Venezuela. Las detenciones arbitrarias no pueden continuar siendo una herramienta de represión y control social del gobierno,” (Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional)