Distintas activistas trans y personas de la comunidad LGBTQ+ se manifestaron frente al Congreso de la CDMX este 13 de junio para exigir a las y los legisladores que aprueben la Ley Paola Buenrostro, la cual tipificaría el transfeminicidio en la capital.
Tan solo en lo que va del 2024, se han documentado al menos 28 transfeminicidios en el país, de los cuáles ocho han sido cometidos en la CDMX, de acuerdo con la organización LLECA-Escuchando la Calle.
Naciones Unidas define al transfeminicidio como la violencia contra las mujeres transgénero que se da en un contexto de tranmisoginia, como resultado del rechazo hacia la diversidad sexual y de género (transfobia) y hacia lo femenino (misoginia).
Esta no es la primera vez que las activistas piden que se tipifique este delito en la CDMX, desde 2021 se presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Penal capitalino, el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas de la CDMX. Desde entonces no han habido avances.
Las iniciativas pendientes
En marzo de este año el diputado Temístocles Villanueva presentó una propuesta para tipificar este delito acompañado de activistas trans como Kenya Cuevas, Natalia Lane, y Teysha Flowers.
En ese entonces, Villanueva señaló los desafíos que enfrentan las investigaciones de crímenes de odio contra mujeres trans, destacando la necesidad de un enfoque penal más claro que reconozca la identidad de género de las víctimas.
El diputado Temístocles Villanueva explicó que la Ciudad de México tiene una deuda con las personas trans: "por ello, con esta iniciativa garantizaremos la reparación del daño a todas las víctimas de violencia por su identidad y/o expresión de género”.
“Lo que no se nombra no existe, esa es una premisa clave de los feminismos que también ha servido para la visibilización de personas y poblaciones de la diversidad sexual y de género. Por ello, este Congreso debe dejar de ser omiso y cumplir con su responsabilidad de discutir y dictaminar la iniciativa”, redactó el disputado al presentar por primera vez la iniciativa el 23 de febrero de 2023.
Por su parte, la activista Kenya Cuevas hizo hincapié en que el estado de Nayarit ya aprobó esta ley: “eso es un vivo ejemplo de que cuando se tiene voluntad, se hacen las cosas, es un exhorto a la Ciudad de México para que nos abra las puertas de la justicia, porque eso es lo que necesitamos, justicia para nuestras hermanas. Y necesitamos justicia desde lo integral, desde la dignidad y el respeto a sus identidades”.
Teysha Flowers, activista trans, señaló que existen varios casos en los que las víctimas de transfeminicidio son descritas como ‘hombres vestidos de mujer’: “Creo que es momento es momento de que avancemos en justicia. Es momento de que hagan bien las cosas los diputados, y que la población trans alce la voz como lo ha hecho mi hermana Kenya Cuevas desde hace 8 años. No nos podemos quedar calladas, porque allá afuera a nuestras hermanas las están asesinando”.
¿Por qué se llama Paola Buenrostro?
El caso de Paola Buenrostro fue el primero en ser investigado como transfeminicidio. Paola Buenrostro fue una mujer transgénero de 25 años, originaria de Campeche que residia en la Ciudad de México, donde se dedicaba al trabajo sexual. Fue durante su jornada de trabajo donde un hombre le arrebató la vida, el cual sigue prófugo.
La madrugada del 30 de septiembre de 2016, Paola abordó el automóvil de un hombre a la altura de Puente de Alvarado e Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc. De acuerdo con testimonios, cuando el sujeto se dio cuenta de que era una mujer trans, le disparó con un arma de fuego, hiriéndola a muerte. Desde entonces, su amiga y hermana elegida, Kenya Cuevas ha emprendido una serie de acciones para hacer justicia en su honor y memoria.