La violencia contra la comunidad LGBT continúa. Este 21 de febrero fue localizada sin vida una mujer trans de entre 35 y 40 años identificada como Evelyn, en Iztapalapa, Ciudad de México. De acuerdo con la Fiscalía capitalina la agredieron a golpes, le dispararon y después abandonaron su cuerpo en unas canchas de fútbol llanero.
Hasta el momento no ha sido identificado el responsable de este crimen. De acuerdo con vecinos de la zona, Evelyn se dedicaba a recolectar PET, y “no se metía con nadie”. Su cuerpo fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses y aún no ha sido reclamado por algún familiar. Con este caso suman seis mujeres trans asesinadas en México en lo que va de 2024.
Otro de los casos más recientes es el de Samantha Gomes Fonseca, activista trans asesinada el 14 de enero en la Ciudad de México. Además, en este mismo periodo, se ha hecho pública la violencia hacia dos mujeres trans; una de ellas fue la influencer Paola Suárez, integrante de Las Perdidas, agredida por su prometido en Guanajuato.
De acuerdo con el Trans Murder Monitoring, realizado por la organización intencional Transrespect, México es el segundo país más peligrosos para las personas trans: en 2023 se reportaron 52 asesinatos. Sin embargo, al no existir un registro oficial que documente las violencias contra las personas trans no se pueden asegurar sean los únicos.
Foto: Cuartoscuro
Mujeres trans asesinadas en lo que va de 2024
Samantha Gomes Fonseca, activista trans y aspirante al Senado, fue asesinada el 14 de enero cuando salía del Reclusorio Sur en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México. Samantha, había recibido amenazas previas a su homicidio. La Fiscalía capitalina, investiga este crimen bajo el protocolo de feminicidio y los hechos fueron notificados al Ministerio Público de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio.
Horas antes de su asesinato, Samantha Fonseca compartió en redes sociales una invitación a una protesta afuera del Senado de la República por el respeto, visibilidad y reconocimiento de las mujeres trans. Samantha dedicó su vida a luchar por la igualdad e inclusión y participaba activamente en el Sistema Penitenciario Local, donde impartía talleres y eventos en beneficio de las personas privadas de su libertad. Por su larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, fue condecorada por el Congreso de la Ciudad de México con la “Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022”.
Foto: Cuartoscuro
Miriam Ríos, activista trans y coordinadora del colectivo Respeto e Igualdad de Género A.C. fue asesinada el 11 de enero en Zamora, Michoacán. Miriam, también fungía como comisionada de Movimiento Ciudadano en el municipio de Jacona y había anunciado su intención de participar en la planilla para regidora.
En conferencia de prensa, el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís informó que Miriam fue presuntamente asesinada por extorsión. Sin embargo, señaló que no se descarta ninguna línea de investigación, incluyendo la razón política y que ya se solicitó una orden de captura en contra de quien sería el responsable de su asesinato.
Gaby Ortiz fue localizada sin vida el pasado 6 de enero en un camino rural de Ixmiquilpan, en Hidalgo. Su cuerpo tenía signos de violencia, al respecto Ferrán Baños, presidente del colectivo Existimos señaló que Gaby, quien era conocida por su trabajo como estilista en Ixmiquilpan, recibió amenazas días antes de su muerte y que junto a su cuerpo encontraron un mensaje amenazante.
Otros casos son los de Vanessa quien fue asesinada el 6 de enero junto a su pareja en su domicilio en Coatzacoalcos, Veracruz. De acuerdo con medios locales en el lugar dejaron una cartulina con un mensaje amenazante. Y el 13 de enero fue localizado el cuerpo con signos de violencia de una mujer trans a quien no se ha logrado identificar en un en un barranco en Tlaquepaque, Jalisco.
Agresiones contra mujeres trans
El pasado 10 de enero, Nicté Chávez fue golpeada por unos de sus vecinos, en Coacalco, Estado de México. Su esposa intentó defenderla y el vecino también la agredió a ella. La activista trans denunció la agresión ante el Ministerio Público y debido a que su agresor, ya había tenido actitudes violentas contra ella y su esposa, recibió medidas de protección de la Secretaría de Seguridad Pública de Coacalco, mientras espera que el Centro de Justicia para la Mujer en Ecatepec, le dé cita para su primera audiencia.
En entrevista para La Cadera de Eva, Nicté mencionó que a pesar de las medidas de protección vive con miedo, pues vivir al lado de su agresor la pone en una situación de riesgo. Por ello, busca que se pueda crear un mecanismo de protección para las personas trans, porque asegura que la mayoría de los crímenes de odio contra las personas trans terminan tipificándose solo como lesiones.
"Me da miedo pensar que no hay estadísticas claras que se actualicen de manera constante para saber sobre los crímenes de odio en contra de mujeres trans. El último dato que se llega a mencionar mucho es que México es el segundo lugar más peligroso en el mundo para mujeres trans y con esto me da miedo pensar que ya seamos el primer lugar en peligrosidad, porque se nos mata por ser quienes somos" (Nicté Chávez, activista trans)
El último caso es el de Paola Suárez, integrante de "Las Perdidas", quien fue agredida por su expareja, a quien ya denunció ante el Ministerio Público pues los golpes le provocaron lesiones en sus costillas, su nariz y su globo ocular de forma grave. Su expareja negó las acusaciones e interpuso una demanda contra ella. La Fiscalía de Guanajuato dijo a medios locales que abrió una investigación sobre la presunta agresión contra Paola, así como la indagatoria de la contrademanda de su expareja.
Aumenta violencia contra mujeres en razón de género
El Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) ha contabilizado 590 asesinatos de personas transgénero en todo México entre 2007 y 2022, lo que genera un promedio de 53 asesinatos al año. Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), dijo que estos casos evidencian la intensificación de la violencia hacia las mujeres en razón de identidad de género y que, de continuar con la actual tendencia de asesinatos a personas trans en 2024, México podría superar a Brasil en cifras y ocupará el primer lugar en el mundo de asesinatos a personas trans, principalmente mujeres.
"Hago un llamado a la sociedad a no mantenerse indiferente ante estas situaciones. Hoy estamos hablando de violencia contra las mujeres trans, pero el día de mañana puede ser que a alguien se le ocurra discriminarte, violentarte y atacarte por cualquier cosa, y esa situación es reflejo de vivir en un país con mucha violencia. El informarse y conocer que la diversidad no le hace daño a nadie, no les quita derechos a las personas que ya los tienen, pero si nos da los derechos a las personas que históricamente hemos sido vulneradas" (Nicté Chávez, activista)