Le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y Dorian Nieves Herrera fueron encontrades sin vida al interior de su hogar en Aguascalientes; las líneas de investigación continúan siendo descartadas y la sociedad mexicana exige justicia e perspectiva de género en el caso. La noticia de un supuesto crimen pasional produciría un intenso movimiento en la capital del país bajo la consigna: ¡A elle le mataron, crimen pasional, mentira nacional!
En punto de las 7:00 de la tarde las personas comenzaron a arribar a la Estela de Luz, siendo el objetivo principal, colocar una veladora en memoria de le magistrade.
Al cabo de poco tiempo, el espacio comenzó a llenarse y cientos de personas de distintas comunidades LGBTTTIQ+, entre ellas, las personas trans que al grito de "¡aquí está la resistencia trans!" dieron pie a una protesta que se extendería hasta Palacio Nacional.
El grupo de manifestantes llegó a la plancha del Zócalo y en el camino, algunas personas realizaron iconoclasia interviniendo algunas paradas del Metrobús pintando el apellido de le magistrade y la palabra justicia. Esto mismo se repitió al arribar a las puertas del Palacio Nacional, pues se realizaron posicionamientos políticos atravesando las vallas protectoras y pintando "OCIEL VIVE" en la entrada del recinto.
Foto: La Silla Rota
La muerte de le magistrade y de su pareja Dorian Nieves Herrera aún no está esclarecida, aunque los primeros informes de la Fiscalía de Aguascalientes señalan que la causa de los decesos se debe a heridas con armas blancas producidas entre elles mismes.
La comunidad LGBTTTIQ+ y personas aliadas se han pronunciado en distintas partes del país exigiendo una mejor investigación y demandando perspectiva de género en el caso, así como considerar los antecedentes de amenazas de muerte que le magistrade había denunciado meses atrás, después del asesinato del activista LGBTTTIQ+ Ulises Nava.
Saltillo, Coahuila y Aguascalientes, Aguascalientes fueron las ciudades que también se acuerparon para exigir justicia en el caso; en las 3 ciudades de la República se escucharon poderosas consignas.
Foto: La Silla Rota
Consignas por Jesús Ociel Baena Saucedo
- ¡Señor, señora, no sea indiferente, se matan disidencias en la cara de la gente!
- ¡Fue el CIS-tema!
- ¡Crimen pasional, mentira nacional!
- ¡Ociel, escucha, esta es tu lucha!
- ¡Elle, elle, su pronombre era elle!
Crimen pasional es revictimización
Manuel Alonso García, de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes refirió que el delito corresponde a "hechos de emoción sentimental", una declaración que reproduce discursos de revictimización.
Podemos entender esta clase de crímenes como aquellos que suceden cuando una persona actúa bajo emociones muy fuertes, en el caso de los denominados "pasionales", se justifica el asesinato a causa de los celos, la impotencia, la rabia o la decepción. Utilizar el término "crimen pasional / emocional", oculta la verdadera naturaleza del acto; actos que nacen desde el odio, la homofobia o la misoginia.
Foto: La Silla Rota
Asimismo, el uso de este término también deslinda responsabilidades y atenúa el acto del homicida al escudarse bajo la supuesta pérdida de la razón y el control de sí misma. Paralelamente también revictimiza a la persona bajo la idea de que ella provocó el acto y despertó la rabia en el otro.
En este sentido, resulta revictimizante señalar que el caso de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y Dorian Nieves Herrera se trató de un acto pasional; erradicar esta creencia también lucha contra la idea romántica del amor que violenta, agrede y asesina.
La familia de le magistrade y de Dorian Nieves demandan justicia y la no revictimización de las autoridades.