La mañana del 13 de noviembre las autoridades de Aguascalientes confirmaron la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo junto con la de su pareja sentimental. Ambas personas fueron localizadas dentro del fraccionamiento Punta del Cielo en Punta del Carmen; hasta el momento, no hay información preliminar sobre el deceso, confirmó Manuel Alonso García de la Secretara de Seguridad Pública Local (SSPL) 

Asimismo, el secretario de la SSLP señaló que no se tienen indicios de violencia y tampoco se encontraron cartuchos que podrían indicar el uso de arma de fuego

Durante la mañanera del día de los hechos, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez señaló que, como lo instruye el presidente, se revisarán todas las líneas de la investigación y se trabajará de manera conjunta para resolver el caso.

"Se va a hacer la investigación, no sabemos en este momento de qué se trata, de acuerdo con el reporte de las autoridades. Si se trata de un homicidio o si fue un accidente, veamos primero antes de dar cualquier información", señaló en conferencia.

En respuesta, colectivas de la comunidad LGBTTTIQ+ se han pronunciado exigiendo justicia por le magistrade y su pareja. Además, denuncian en redes revictimización y discursos de odio en contra de Jesús Ociel Baena Saucedo.

"No tengo palabras. La noticia de la muerte de le Magistrade es grave, triste, desoladora. No hay aún claridad sobre las causas de la muerte. Los discursos de odio, las narrativas discriminatorias alimentan las violencias. Hago un llamado al respeto de su identidad y dignidad", señaló Geraldina González de la Vega, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Doctore en derecho y especialista en derechos políticos electorales, Jesús Ociel Baena Saucedo dedicó su trabajo a impulsar litigios electorales incluyentes.

Imagen

Hasta el momento, la familia de le magistrade ha iniciado un proceso legal en contra de la fiscalía hidrocálida, denunciando una serie de irregularidades y revictimizaciones en el caso que obstaculizan el acceso a la justicia; la principal demanda es exigir una investigación en la línea de crimen de odio y evitar un carpetazo a causa del supuesto "crimen emocional", que han manejado las autoridades estatales, señaló el abogado de la familia Baena Saucedo, Alberto Cázares para La Jornada.

El caso de Jesús Ociel Baena Saucedo ha producido la inconformidad a nivel nacional y también, internacional. En días recientes, el Departamento de Estado de Estados Unidos exigió al gobierno mexicano esclarecer los hechos, señalando para EFE que es responsabilidad del Estado asegurar una vida libre de violencia para la comunidad LGBTTTIQ+: "Esperamos que las autoridades mexicanas lleven a cabo una investigación justa y exhaustiva sobre su muerte y lleven a los responsables ante la justicia”, señaló el portavoz.

La respuesta de las autoridades hidrocálidas se mantiene aún bajo investigación, sin embargo, la versión referida continúa siendo un crimen de corte "emocional", un discurso revictimizante que justifica el homicidio bajo la premisa de "emociones incontrolables". Si te interesa conocer más sobre por qué esta versión vulnera el acceso a la justicia y vulnera los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, lee nuestro artículo: "Consignas de justicia para magistrade: "crimen pasional, mentira nacional"

A un año de su toma de protesta como magistrade

El primero de octubre del 2022 Jesús Ociel Baena Saucedo, tomó protesta como Magistrade en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, con motivo de la conclusión del cargo de la Magistrada Claudia Eloísa Díaz de León, en términos del artículo 354, penúltimo párrafo, del Código Electoral del Estado.

En su cuenta de Twitter, le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, publicó: "Haciendo historia, cómo primer Magistrade electoral No Binarie en América Latina”

Siendo la primera persona no binaria en la región en ocupar este cargo, refirió en sus redes que esta era su manera de comenzar a saldar la deuda histórica en contra de las comunidades LGBTTTIQ+ y reafirmó su compromiso por producir legislaciones que abrieran la posibilidad a otres de participar activamente en la toma de decisiones. 

Le magistrade fue pionere en la defensa de los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en México, entre sus acciones más destacables se encuentra:

  • La promoción e invitación constante para personas de la comunidad LGBTTTIQ+, en su trabajo, abrió agenda pública para escuchar a la comunidad e impulsar litigios a su favor. 
  • Impulsó la protección contra la violencia política en razón de género.
  • Fue parte activa por el derecho al matrimonio igualitario en México. 
  • Impulsó la modificación de documentos oficiales como la INE y el acta de nacimiento con el objetivo de reconocer a las personas de identidad no binaria
  • Pionere en la lucha contra la discriminación homófoba en el ámbito electoral. 

Imagen

En México, se tiene un registro aproximado de 5 millones de personas que se identifican como parte de la comunidad LGBTTTIQ+, de acuerdo con el informe "La transfobia en América Latina y el Caribe" de Redlactrans, la esperanza de vida para este sector es de los más preocupantes en la región, pues en promedio las personas viven de entre 35.5 años y 41.25 años; Jesús Ociel Baena Saucedo murió a los 36. 

En La Cadera de Eva, entrevistamos a Samuel Martínez, coordinador del área de investigación en Letra S, organización dedicada a contabilizar y denunciar los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ+ en nuestro país.

"Cada vez estamos notando figuras no binarias, mujeres trans que están ocupando mucha mayor visibilidad pública y están tomando el poder, eso al final del día altera el orden social e implica que haya un efecto de mayor violencia porque este tipo de crímenes tienen un mensaje social, no se ataca una víctima se está atacan a un grupo" (Samuel Martínez)

Lee la entrevista completa dando clic aquí.