Cuando hablamos de licencia menstrual, nos referimos a un permiso que garantice el derecho a las mujeres y personas menstruantes a una menstruación digna en el trabajo. Esto quiere decir que, para quienes pasen sus menstruaciones con dolores severos, tengan dismenorrea, endometriosis u otros padecimientos, puedan tener hasta dos días de descanso con goce de sueldo.

Aunque este tema es bastante reciente, este derecho ya es una realidad en tres estados de México: Colima, Hidalgo y Nuevo León. Aún faltan 29 entidades más y varias de las iniciativas que proponen la licencia menstrual siguen en la congeladora y no hay indicios de cuándo podrán aprobarse.

Actualmente, el Sistema de Información Legislativa (SIL) registra 23 iniciativas pendientes relacionadas a la menstruación digna en la LXV Legislatura; 11 de ellas son sobre la licencia menstrual. La mayoría propone que las personas empleadoras  deben otorgar a las trabajadoras uno o dos descansos de una jornada laboral cada mes con goce de sueldo

Uno de los pendientes es conciliar el derecho a la salud y bienestar con el trabajo; que las personas menstruantes tengan la posibilidad de contar con unas horas de reposo sin ninguna repercusión en sus derechos laborales, de tal forma que la igualdad de género pueda consolidarse en los entornos laborales, explicó la senadora por el Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo García, en la iniciativa que propuso el pasado 6 de septiembre de 2022.

Otro de los proyectos pendientes es el que presentó el pasado 29 de junio de 2022, la diputada Adriana Campos Huirache del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que propuso un descanso de una jornada laboral con goce de sueldo cuando por razón de su período menstrual se vean impedidas de cumplir con su jornada de trabajo. O, permitirles desempeñar sus actividades laborales mediante la modalidad de trabajo a distancia o en línea por el mismo tiempo.

Por su parte, la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), hizo énfasis en las mujeres que padecen endometriosis, una enfermedad en la que el tejido similar al revestimiento del útero, llamado endometrio, crece fuera de este órgano. En su proyecto propuesto el 15 de diciembre de 2021, establece que pueden trabajar en sus casas con goce de sueldo y siempre que así lo soliciten, durante su periodo premenstrual y/o menstrual, con una previa acreditación de dicho padecimiento con diagnóstico médico.

Asimismo, la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa el 14 de febrero de 2023, para otorgar permiso de un día laboral con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras que justifiquen que por los síntomas ocasionados por el periodo menstrual no pueden cumplir con sus obligaciones laborales.

Importancia de la licencia menstrual 

De acuerdo con un artículo del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las personas menstruantes y mujeres pasan 3 mil días de su vida menstruando y la mayoría tiene menstruaciones que duran entre dos y siete días cada mes.

Esto es importante ya que muchas trabajadoras padecen severos cólicos menstruales, lo que les impide realizar sus actividades laborales de forma habitual. Recordemos que según la Secretaría de Salud, al menos el 50% de las mujeres mexicanas han presentado dismenorrea en algún momento de sus vidas, afectando sus vidas y, por supuesto, su desempeño laboral.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el ritmo cardiaco de las mujeres aumenta en un grado considerable durante el periodo menstrual, además de causar efectos en la presión sanguínea y el ritmo respiratorio. 

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) establece que la menstruación digna es una necesidad, ya que revierte la desigualdad histórica que viven mujeres y personas menstruantes. Además de identificar las desigualdades y discriminaciones que viven durante su periodo menstrual. 

Licencia laboral por menstruación en la Ciudad de México sigue pendiente

En el Congreso de la Ciudad de México se aprobaron dos iniciativas que buscan reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en febrero pasado. Esto con el objetivo de que se otorguen dos días al mes con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras y personas menstruantes que presentan dismenorrea en grado incapacitante.

Además, la iniciativa prohíbe despedir a una persona por padecer dismenorrea incapacitante. Y las trabajadoras dispondrán de un día al año con goce de sueldo para que puedan acudir a realizarse estudios como la mastografía y el Papanicolaou. Sin embargo, aún no ha sido aprobada ni publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Estados en donde la licencia menstrual ya es una realidad

Colima: Colima fue la primera entidad en aprobar leyes a favor de la menstruación digna en escuelas y centros laborales. En mayo del 2022, se hizo una adición al artículo 54 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados Estatales para que las trabajadoras gocen de un permiso laboral con goce de sueldo, esto al presentar un certificado que lo acredite.

Hidalgo: El 24 de mayo del año pasado, Hidalgo se convirtió en el segundo estado de México en aprobar la licencia menstrual. Con la modificación del artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los gobiernos estatal y municipales, así como de los Organismos Descentralizados. Lo que les dará, a las mujeres y personas menstruantes, hasta dos días de permiso remunerado.

Nuevo León: Es la tercera entidad en dar el visto bueno a estas iniciativas. El 9 de enero pasado, se modificó la Ley del Servicio Civil en las fracciones XIX y XX del artículo 36 y adiciona el artículo 24 Bis 7 e incorporó la fracción XXI al artículo 36. Con esto, podrán trabajar en sus casas hasta dos días por mes o ausentarse por completo.