Históricamente, la menstruación para las mujeres y la sociedad en general, ha representado un asunto desagradable, penoso, doloroso, avergonzante y sucio. La biblia, el texto sagrado por excelencia de la religión judeocristiana, habla de impureza e inmundicia, estado que guardan las mujeres en los días de sangrado.
Y aunque esta es una realidad que ha costado mucho trabajo cambiar, actualmente encontramos algunas propuestas y enfoques que desde diferentes trincheras, intentan modificar las ideas negativas que de la menstruación se tienen.
La menstruación en los medios de comunicación
La representación de la menstruación en los medios de comunicación ha tenido algunos cambios, por ejemplo, en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, en la publicidad televisiva, destacaba la discreción y la privacidad como aspectos claves en las mujeres al momento de abordar el tema de la menstruación.
Estas representaciones, por supuesto, eran un reflejo de cómo socialmente se concebía a la menstruación, pero también contribuyeron a la estigmatización al retratarla como un tema tabú o vergonzoso.
La publicidad televisiva reforzaba la idea de que era algo que debía ser solamente privado, se debía de esconder y era un tema “solo de mujeres”. Esto tenía el efecto de fomentar la idea de que la menstruación era algo "sucio" o "vergonzoso", lo que podía afectar negativamente a la salud mental de las personas que menstruaban. Además de que fomentaba el que algunos varones tuvieran una actitud de rechazo hacia estos temas, e incluso que excluyeran a las mujeres (siendo esto otro motivo de exclusión) en los días que menstruaban.
Aunado a que la misma publicidad de productos utilizados para apoyar a las mujeres en los periodos de menstruación, solo se enfocaba en mujeres cisgénero; impensable el incluir a personas trans o no binarias que también pueden menstruar. Esta falta de inclusión contribuye a la invisibilización de estas experiencias y refuerza las normas binarias de género.
El aporte del feminismo para transformar las ideas negativas hacia la menstruación
Ha habido un cambio social significativo con los movimientos feministas y una mayor conciencia sobre la importancia de la perspectiva de género en todos los ámbitos, tanto privados como públicos. Asimismo, desafiando los tabúes relacionados con la menstruación, la publicidad ha comenzado con un enfoque más abierto y positivo hacia este tema, en particular en los últimos años.
En algunos países de Latinoamérica se realizó una campaña de concientización sobre la menstruación y las protagonistas han sido conductoras de televisión, patrocinadas por parte de una empresa multinacional en donde se aborda la educación, la desestigmatización, el apoyo y los recursos, para la inclusión de diversidad y la promoción de la salud menstrual.
Esto nos habla de cómo la representación de la menstruación en la publicidad televisiva ha cambiado a lo largo de los años, reflejando cambios en las actitudes sociales hacia este tema y movimientos hacia una mayor inclusión y desestigmatización.
Sin embargo, todavía hay desafíos pendientes en términos de asegurar que estas representaciones sean verdaderamente reales a las situaciones de todas las mujeres, así como inclusivas y respetuosas de la diversidad de experiencias menstruales y de género.
El reto que tenemos como sociedad es el que podamos transformar los estigmas y tabúes que aún existen, para que todas las mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes podamos apropiarnos y asir con bienestar nuestras cuerpas y sus procesos a lo largo de la vida.
Referencias
*Mileo, A. (2023, mayo, 23) La menstruación (no)será televisada Feminismos, MenstruAcción, Notas.
https://ecofeminita.com/la-menstruacion-sera-televisada/?v=0b98720dcb2c
Sobre las autoras:
Karla Georgina Badillo Pérez
Twitter: @ginanosaurio
Licenciada en Sociología de la FES Aragón.
Profesora de asignatura de la Carrera de Sociología de la Fes Aragón
Líneas de investigación: Género, Sexualidad y Cultura.
Tania Lizbeth Meléndez Elizalde
Twitter: @MelendezTania20
Socióloga, maestra y candidata a doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Docente en la carrera de Sociología en la FES Aragón UNAM. Líneas de investigación: sociología de la familia, sociología de la religión, perspectiva de género, cambio social y cultura.