La menstruación es un proceso natural en los cuerpos de las biologías femeninas, el cual puede indicarnos pautas importantes sobre nuestra salud. Impacta en diversos aspectos de nuestra vida, desde el biológico y neurológico, hasta en las rutinas de la vida cotidiana. Aunque se estima que en todo el mundo 800 millones de personas menstrúan, según datos de Global Citizen, aún existe poca información, educación, acceso a la higiene menstrual, así como estudios científicos al respecto.
Recientemente este punto también fue expuesto por la Dra. Sara Nasari, creadora y cofundadora de Qvin, al presentar la primera compresa menstrual que hace posible realizar análisis de sangre a través del flujo menstrual. La Dra. Naseri planteó que por años la medicina ha estigmatizado y dejado atrás la salud de las mujeres por considerarla “desordenada” y difícil” de investigar, la realidad es que no es “difícil”, es compleja, y por esa razón debería ser considerada y priorizada.
Lo mismo sucede con los productos de higiene menstrual, un estudio recientemente publicado y realizado en agosto de 2023 por la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, Estados Unidos, reveló datos significativos sobre el diseño de productos de higiene menstrual. Hasta ahora estos productos no son probados con sangre humana y mucho menos con sangre menstrual, lo cual impacta tanto en la efectividad como en mostrar señales importantes sobre la salud de las mujeres y personas menstruantes a partir del flujo menstrual.
Los productos de higiene menstrual no están probados con sangre real
Durante siglos la menstruación fue una cuestión estigmatizada por distintas sociedades en todo el mundo y, en la actualidad, aún queda mucho trabajo por realizar alrededor de esta parte de la salud de las mujeres y biologías femeninas. El estudio realizado por la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón reveló dos indicadores importantes que se están perdiendo al no elaborar los productos menstruales con base en sangre real. Los fabricantes en su lugar emplean agua y soluciones salinas, el cual es muy diferente en la consistencia y viscosidad de la composición del flujo menstrual.
Las características particulares del flujo menstrual representa una discordancia de la capacidad real de absorción y contención que los fabricantes declaran que tienen las compresas y otros artículos como tampones, copas y calzoncillos menstruales. Por otra parte existe la particularidad de que cada flujo es diferente en abundancia y en la presencia de coágulos, lo cual lleva a otro aspecto importante en la detección de afecciones que podrían diagnosticarse a través del uso de productos de higiene menstrual.
Menorragia o cuando tienes que cambiarte varias veces por sangrado muy abundante
El estudio sobre los productos menstruales también indicó que el desconocimiento y discordancia de capacidad real de absorción de estos productos dificultan los diagnósticos sobre la menorragia: un sangrado menstrual muy abundante y que dura más de 7 días. Si este tipo de sangrado no es atendido puede ocasionar problemas de cansancio, debilidad e, incluso, anemia. La doctora, Bethany Samuelson, autora principal del estudio, declaró que los médicos pueden pasar por alto los diagnósticos de hemorragia menstrual intensa ya que desconocen la cantidad de sangre absorbida por diferentes productos menstruales.
Así, es difícil saber qué cantidad promedio de cambios de compresas o de copa menstrual es “normal” porque no existe un parámetro global estandarizado que haya registrado este aspecto. El dato vigente es que en circunstancias normales, una persona pierde entre 70 y 80 mililitros de líquido durante un ciclo menstrual común, de 2 a 3 cucharadas. Sin embargo, aquellas con sangrado menstrual abundante pueden perder entre 160 y 400 mililitros. Es común que muchas mujeres y personas menstruantes con menorragia no estén conscientes de esta condición, ya que no existe la conversación e información necesaria al alcance de toda la población, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Salud menstrual y su impacto en el bienestar
Datos como estos revelan la urgencia y el trabajo que queda por realizar alrededor de la salud menstrual, la cual tiene un alto impacto en el bienestar de millones de personas y que, de pasarse por alto, puede tener implicaciones graves de salud, como sucedió con la modelo Lauren Wasser, quien perdió la pierna por un shock tóxico ocasionado por un tampón. Wasser, en ese momento, desconocía por completo las implicaciones que el uso de este producto podía tener, así como los signos de intoxicación provocada por el mismo.
En México, la marca de productos de protección femenina y cuidado íntimo, Saba, está por lanzar una nueva compresa ultradelgada con máxima capacidad absorbente, en función de que mujeres y personas menstruantes se sientan cómodas durante su período menstrual debido a que detectaron que el 20% de ellas modifica su vestimenta y actividades para evitar derrames de flujo que interfieren con sus rutinas. Este nuevo producto ayudaría a esta población a sentirse con mayor seguridad y comodidad en el día a día durante su período menstrual.