¿Qué sucede después del final feliz en los cuentos de princesas? ¿Realmente es un “y vivieron felices para siempre”? Las protagonistas  de Disney han marcado la forma en la que percibimos las relaciones interpersonales y amorosas desde la infancia, y aunque puede parecer un simple “cuento de hadas”, la realidad es que esa ficción expone muchos tipos de violencia que han sido romantizados históricamente. 

Entre los vestidos deslumbrantes, los castillos de ensueño, las cenas mágicas del primer encuentro, y los adorables compañeros animales que siempre ayudan a la protagonista, se nos olvida mirar más allá y cuestionar la realidad que ocurre detrás de toda esa fantasía. 

El estudio Living happily ever after? The hidden health risks of Disney princesses, de la doctorante Sanne H B van Dijk, publicado en la revista académica The BMJ, identifica objetivamente los riesgos en la salud y las afecciones que pudieron padecer las famosas princesas de Disney.

Imagen

Y es que este análisis va más allá de la indudable delgadez extrema, los inalcanzables cánones de belleza,  los cuerpos hegemónicos o la idealización del amor romántico. El informe detalla cómo después de tener un supuesto final feliz, las princesas probablemente necesitarían un chequeo médico. 

El estudio destaca  que las condiciones sociales en las que vivían antes de encontrar el amor eran realmente precarias, y que las pruebas que debían enfrentar para vivir su romance también ponían en riesgo su salud física y emocional. Una hipótesis que se asemeja más a la realidad que hemos vivido las mujeres históricamente.

Un caso especial es el de Bella, de La Bella y la Bestia, que corría el riesgo de contraer enfermedades desconocidas por mantener una relación amorosa con una especie antropomorfa, o de someterse a la vida tradicional de una pareja heteronormada con un hombre narcisista, acosador y violento que afectaría su salud mental. Bella decidió entre el hombre o el oso, y eligió al oso.

Imagen

Repercusiones en la salud mental

El estudio también desglosa de qué manera el aislamiento, la soledad y la carga de responsabilidades y trabajos de cuidado pueden tener efectos en la salud mental y física. 

Mulan, por ejemplo, debía cumplir con los estándares de una mujer educada, y demostrar que su familia era digna de honor durante la época de las dinastías del Norte y Sur de China, este tipo de presión social y familiar repercute en la salud emocional de las personas, especialmente de las mujeres, que son más propensas a recibir críticas por el mínimos error. 

¿Habías pensado que, como muchas mujeres, la guerrera más fuerte de China tuvo que sobrellevar esta carga mental y ansiedad por no cumplir con lo que estaba establecido para las mujeres?

Imagen

Otro caso de problemas de salud mental es Jasmine, de la película Aladdin. Sin contar los mareos que pudo experimentar por tanto viaje en alfombras voladoras, Jasmin también era propensa a sufrir de enfermedades mentales. 

Ella pasaba la mayor parte de su tiempo sola, aislada, y con la compañía de un tigre. La sobreprotección y el constante deseo de su padre por “dar” su mano en matrimonio alejaron a Jasmin de experimentar una vida normal, con amistades y círculos de apoyo. Esto podría haber desencadenado trastornos de depresión, ansiedad y demencia, según se explica en el estudio.

Imagen

Una princesa con una vida similar, de soledad y cero contacto con el mundo exterior es Blancanieves, quien se ve alejada del mundo exterior por órdenes de su “malvada madrastra” (otro estereotipo en el cine que se usa para representar la supuesta maldad de las mujeres). 

El estudio señala que la nula o poca interacción social puede provocar, además de enfermedades mentales, problemas cardiovasculares, e incrementa el índice de mortalidad. La salud de Blancanieves se ve perjudicada gravemente, sin hablar de la famosa manzana envenenada, que inevitablemente resultaría en su muerte. A veces los besos del príncipe no nos salvan. 

Repercusiones en la salud física

No nos cabe duda que Cenicienta recibía malos tratos, lo que ocasionaba en ella sentimientos de tristeza y aflicción, pero qué tal la extrema carga en trabajos de cuidado y la limpieza del hogar sin equipo de protección como guantes y mascarillas, ¿qué pudo provocar en su salud?

El estudio señala que los trabajos de cuidado y el contacto constante con el polvo y con partículas de microplásticos tienen consecuencias directas en los pulmones, provocando enfermedades pulmonares ocupacionales, como asma, bronquitis y lesiones pulmonares.

Imagen

¿La “Bella durmiente” era tu princesa favorita? Pues tal vez no sabías que dormir en exceso y en estado de postración tiene efectos negativos en la salud, como enfermedades cardiovasculares, paros cardíacos, obesidad y diabetes. Además, podemos hablar de cómo ese beso no fue consentido, pues Sanne H B van Dijk señala que esta es una actitud que violenta el espacio personal y la toma de decisión.

“Rapunzel, deja caer tu cabello” es la frase que la madre de Rapunzel usaba para llamarla y subir por medio de su larga cabellera dorada a la torre más alta, pero ¿qué consecuencias tiene jalar excesivamente el cabello? 

Rapunzel podría haber desarrollado alopecia por tracción, es decir, por la tensión repetida en los folículos, y es que por más que Rapunzel trenzara su cabello, el peso seguía ejerciendo presión y dañando su cuero cabelludo, lo que eventualmente provoca dolor en la cabeza, pérdida de cabello y dolor en la espalda.

Finalmente, Pocahontas, que no olvidamos, no es una representación fidedigna de los problemas que atraviesan a las comunidades indígenas del Globo Norte, y que no entiende la complejidad de la colonización. Pocahontas, aventurera, lista y audaz, quiere descubrir un “nuevo mundo”, y en su trayecto hace maniobras que realmente pudieron resultar en consecuencias negativas a la salud como lesiones en el cuerpo o  la pérdida o fractura de alguna extremidad.

En el estudio se calcula que Pocahontas se lanza de una pendiente de aproximadamente 252 metros de alto, con un peso de 62 kilogramos y 1.62 metros de altura, lo que significa que caería a una velocidad 9.81 m/s. Esto podría resultar en una catástrofe enorme, ya que con tan sólo 12 metros de altura las consecuencias son lesiones en la clavícula y escápula.

Imagen

¿Quién es tu princesa favorita? ¿Habías pensado en estas consecuencias y daños a la salud? ¡Cuéntanos!