Bajo la consigna "No llegamos todas", organizaciones feministas marcharán este sábado 29 de marzo en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para exigir justicia frente al rechazo del desafuero contra el diputado federal Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación contra su media hermana, Nidia Fabiola Blanco.

La protesta surge después de que la Cámara de Diputados desechara el miércoles 25 de marzo la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía de Morelos. La decisión, tomada en elDía Naranja contra la violencia hacia las mujeres, ha sido calificada por activistas como un "pacto de impunidad" que protege a acusados de agresiones sexuales.

La resolución de la Sección Instructora —órgano controlado por Morena— argumentó "deficiencias" en la investigación, particularmente en los peritajes psicológicos, considerados "contradictorios". Sin embargo, diputadas de oposición y colectivas feministas denuncian que el fallo ignora el testimonio de la víctima y perpetúa un patrón de protección a políticos acusados de violencia de género.

El caso adquiere mayor relevancia en un Congreso con mayoría femenina (251 diputadas frente a 250 diputados). "Es una burla a la paridad", declaró Anais Burgos Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, quien criticó que colegas de su partido votaran a favor de Blanco. Entre ellas figuran nombres como Patricia Armendáriz, Mariana Benítez Tiburcio y Selene Ávila.

Morena y los señalamientos por violencia de género

Para Yndira Sandoval, de Las Constituyentes MX, el caso Blanco se suma a una lista de morenistas acusados de agresiones, como el senador Félix Salgado Macedonio. "Morena tiene el mayor número de agresores expuestos en cargos públicos: 106 casos entre violencia sexual, física o deudores alimentarios", afirmó en entrevista con La Cadera de Eva.

La denuncia contra Blanco data de finales de 2023: Nidia Fabiola lo acusó de presionarla sexualmente en 2019, cuando él era gobernador de Morelos y ella titular de la Secretaría de Desarrollo Económico. Tras el fallo de la Cámara de Diputados, el diputado declaró: "Mi conciencia está tranquila", y se dijo dispuesto a colaborar con la Fiscalía estatal para la investigación en su contra.

El momento más criticado de la sesión del pasado 25 de marzo fue cuando legisladores y legisladoras corearon "No estás solo" en apoyo a Blanco. Diputadas como Meggie Salgado de Morena expresaron su "tristeza y frustración": "Algunas compañeras siguieron indicaciones del patriarcado".

La cita para la protesta es a las 11:00 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Las colectivas exigen que "en todos los partidos, las mujeres en cargos públicos actúen con perspectiva de género" y reclaman que Blanco sea juzgado sin privilegios. "Si no llegamos todas, es porque el sistema sigue matándonos", concluye la convocatoria.