El pasado 10 de agosto de 2024, el exgobernador del estado de Puebla, Mario Marín quien fue procesado por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho y protección a redes de trata infantil, recibió prisión domiciliaria, de acuerdo con Aracely Andrade, abogada de la periodista Lydia Cacho.
En la madrugada de este miércoles, el exgobernador Mario Marín salió de la cárcel del Altiplano. En un operativo, custodiado por la Guardia Nacional, el exmadatario fue trasladado a su casa en el estado de Puebla, desde donde seguirá el proceso judicial del caso de la periodista Lydia Cacho.
Ante esto hechos organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos y por la protección de víctimas infantiles de violencia sexual y trata de nuestro país lanzaron un comunicado público en el que señalan que hay un riesgo inminente de complicidad institucional y un riesgo para las víctimas de los crímenes en los que están involucrados Mario Marin, Adolfo Karan y Kamel Nacif, por estar detrás una red de trata de personas y explotación sexual infantil.
En el documento hacen un enfático rechazo de las decisiones judiciales que se temaron la semana pasada, "la reciente liberación de estos individuos, involucrados en redes de macrocriminalidad, no solo contraviene el interés superior de la niñez, sino que también socava la confianza en el sistema judicial que es complaciente con las argucias jurídicas", se lee.
Las 17 organizaciones y los tres activistas firmantes, exigen al poder judicial actuar con responsabilidad y compromiso para garantizar la protección de los derechos de las víctimas.
"Es imperativo que el Consejo de la Judicatura revise inmediatamente este sospechoso patrón de liberaciones asegurandose que las y los jueces implicados no sean objetos de presiones o respondan a intereses contrarios al interés superior de la niñez. La justicia debe ser efectiva, y las denuncias de las víctimas deben ser escuchadas y respetadas", demandan en el comunicado.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran: Article 19 MX, Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Red por los derechos de la infancia en México REDIM, Fundación para la Justicia, Red Nacional de Periodistas, Red Puebla de Periodistas, Fundación Femmex, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), entre otras.
"La lucha contra la explotación sexual infantil y la protección de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho son responsabilidades compartidas de todas las autoridades del Estado mexicano", concluyen.
Mario Marín queda en libertad
En la audiencia sobre revisión de medida cautelar del exgobernador, la Jueza Segundo de Distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño, determinó revocar la prisión preventiva justificada en la que había estado Mario Marín desde hace tres años.
La abogada explicó a los medios de comunicación que tras este fallo, el exmandatario será trasladado a su domicilio en el estado de Puebla y para evitar una posible fuga, le colocarán un brazalete electrónico, además se le retiraron su pasaporte y su visa; tendrá vigilancia y resguardo domiciliario, una garantía económica y una prohibición de acercarse a la víctima.
Mario Marín permanecía recluido en el penal de Almoloya de Juárez desde el 2023, luego de ser trasladado de la cárcel de Cancún en donde estuvo dos años, después de ser detenido en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero.
“Hay riesgo de fuga": Artículo 19
Artículo 19, la organización en defensa de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, anunció que impugnará la liberación del exmandatario Mario Marín porque “hay riesgo de fuga” del exmandatario y “riesgos contra la víctima”.
Señalan que aunque la prisión preventiva oficiosa puede violentar los derechos humanos, las pruebas presentadas años previos, justifican la aplicación de esta medida debido a los riesgos mencionados.
“Aunque ARTICLE 19 reconoce que la prisión preventiva oficiosa, como política punitiva de Estado en cientos de casos puede ser violatoria a los derechos humanos en este país, existen situaciones particulares como la presente, donde, se amerita esta medida. En el caso actual se han presentado por la defensa de Lydia Cacho una serie de pruebas que acreditan no sólo los posibles riesgos de fuga del procesado, sino también de riesgos contra la víctima, una mujer periodista víctima de tortura”, se lee en su comunicado.
Por otro lado, el pasado 6 de agosto, Hugo Karam, exdirector de la policía judicial en Puebla, salió de prisión a un año de su detención derivado de una sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo, quien también está y procesado por el delito de tortura contra periodista Lydia Cacho.
Aunque estos ex funcionarios públicos fueron liberados no significan que son absueltos de los crímenes de cuales son acusados, “ambos continúan bajo proceso y queda pendiente el dictado de sentencias que resuelvan el fondo del proceso penal por el delito de tortura que se les imputa”, explica la organización.
En este sentido, Artículo 19 manifestó que como representantes y acompañantes de Lydia Cacho, estarán impugnando ambos procesos, además exhortan que los casos sean resueltos porque la periodista mexicana “sigue forzada a vivir fuera del país, sin las garantías de seguridad para ejercer su labor periodística en México”, detallan.
Por otro lado, la periodista mexicana Lydia Cacho, a través de su red social X, escribió, “en este momento estamos en audiencia, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez nos ha dicho que va a liberar a Mario Marín, que no amerita prisión preventiva por sus delitos”.
Además, explicó que el hecho de que se vaya a prisión domiciliaria, Mario Marín no ha sido exonerado; sin embargo, “es un preso peligroso para mí, para mis testigos y mi familia, y agregó que lo liberan justo en la recta final en la que esperábamos firme por tortura. Así el poder del ex gobernador de Puebla dentro del Poder Judicial”.
En el comunicado, aludieron a que México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con 167 periodistas asesinadas y asesinados y al menos 31 personas periodistas que permanecen desaparecidas.
¿Qué pasó entre Lydia Cacho y Mario Marín?
En 2005, la periodista publicó el libro Los demonios del edén, en el que denunciaba la existencia de una red de explotación sexual infantil en la que estaban involucrados empresarios y políticos mexicanos. En la investigación se identificó a Jean Succar Kuri y Kamel Nacif como responsables de dicha red. Este último era cercano al exgobernador Mario Marín.
Meses después de la publicación de su libro, la periodista fue detenida en Cancún, por agentes de la Fiscalía de Puebla, bajo acusaciones de difamación y calumnia. Posteriormente, Lydia Cacho denunció que durante el arresto y su traslado fue torturada por varias horas y días.
Después de la detención de la periodista, salió a nivel nacional una grabación de una conversación telefónica entre Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, en la que el exfuncionario afirmó que él había sido responsable de la detención y tortura de Cacho. Y así se abrió una carpeta de investigación en contra del exmandatario.