El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca inhabilitó al juez José Gabriel Ramírez y canceló la orden de liberación otorgada a Juan Antonio Vera Carrizal, señalado por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz.
La medida del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca se aplicó debido a posibles actos de corrupción del juez en el desempeño de sus funciones y conductas ilícitas.
De igual manera dejó sin efecto la boleta de libertad ordenada a favor de Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez, por lo que éstos tendrán que continuar en prisión preventiva justificada, oficiosa y justificada, respectivamente.
Fue la jueza sustituta del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito, María Antonia Esteva Dominguez quien ordenó las medidas antes señaladas. A través de un oficio dirigido al director del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Tlacolula estableció que quedaba sin efecto la boleta de libertad a favor de los imputados “y se ordena permitir el ingreso de los mismos para que continúen con la medida cautelar originalmente impuesta en esta causa penal”, destacó.
Horas antes, la titular del Poder Judicial en Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez ordenó a la Visitaduría General abrir una investigación contra el juez para fincar responsabilidades administrativas y penales.
En un comunicado oficial, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que no se puede permitir la impunidad ni actuaciones que pongan en duda el desempeño ético de las y los juzgadores.
En las diferentes etapas del proceso -asentó- el Poder Judicial del Estado actuó conforme a derecho y respeto al debido proceso, atendiendo la perspectiva de género, además de que fueron escuchadas cada una de las partes, por lo cual se realizará un escrutinio profundo sobre la conducta del juez.
“No estoy de acuerdo con el fallo, soy una mujer institucional que respeta la autonomía judicial; sin embargo, se investigará a fondo la conducta dudosa de los involucrados y se les castigará con todo el peso de la ley caiga quien caiga”, enfatizó, Ramírez Jiménez.
¿Por qué habían liberado a los presuntos agresores de María Elena?
Este 14 de agosto, el empresario gasolinero Juan Antonio Vera Carrizal había sido absuelto del delito de feminicidio en grado de tentativa por el ataque con ácido contra la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz.
"20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia", escribió María Elena Ríos en su cuenta de X.
María Elena Ríos ya había alertado sobre la posible liberación de su presunto agresor, el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal. A través de un video que compartió en sus redes sociales el pasado 13 de agosto, explicó que su juicio oral que inicio en junio de este año está llegando a su fin.
“Estamos en los alegatos de clausura, es muy grave lo que está pasando, el juez José Gabriel Ramírez Montaño no acudió de manera presencial, está vía remota ¿por qué?, porque tiene miedo en este mismo momento por favor les pido ayuda ya es lo último ya estoy llegando hasta el final de mi proceso”, denunció Elena Ríos.
Argumentaron "falta de pruebas"
El juez José Gabriel Ramírez Pacheco, en su fallo final, argumentó que no existían pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad del ex legislador oaxaqueño del ataque con ácido cometido el 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca.
De la misma manera determinó dejar en libertad inmediata a Rubicel Hernández, quien estaba imputado como autor material, así como a Rubén Loaeza quien era señalado como uno de los tres autores intelectuales del intento de feminicidio.
"En la deliberación, este tribunal considera que la representación social, con las pruebas aportadas, no logró destruir la presunción de inocencia de los acusados", declaró el juez.
María Elena Ríos Ortiz señaló que la liberación de Vera Carrizal ya había quedado pactada por la magistrada presidenta del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca (TSEO), Berenice Ramírez Jiménez.
Dos horas antes de que el juez emitiera el fallo definitivo, Ríos Ortiz hizo un llamado a la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum así como a la presidenta del la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, para que estuvieran vigilantes de lo que ocurre en el TSJEO y la actuación de su magistrada presidenta al advertir obstaculización para el acceso a la justicia.
“Ha habido muchas malas intenciones. En audiencia comprobamos de manera científica con todas las pruebas que efectivamente fue Juan Antonio Vera Carrizal quien mandó a matarme con ácido. Él es el responsable, él es un feminicida. Hago votos para que no salga de la cárcel, para que se fije la atención de cómo tratan a las mujeres en Oaxaca y en todo México. Merecemos dignidad, merecemos justicia y confío en que sea un fallo en donde sentencien a mi agresor”, destacó.
Denuncia consideraciones y privilegios a su agresor
Elena Ríos había denunciado públicamente que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC) está otorgando consideraciones y privilegios a su agresor, el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, durante el juicio oral que se inició desde el 11 de junio de 2024.
"Mi agresor va a baño con su familia, no va esposado y ahorita como ya íbamos a denunciar mandaron a traer a mas elementos de la Policía Estatal para simular que trabajan, denuncia Elena Ríos a través de su cuenta de X.
A través de las fotos y videos que comparte la también activista, se acusa a la policía estatal de recibir órdenes por parte de los familiares de Vera Carrizal. Además, denuncia el hostigamiento por parte de la familia del agresor. "Pero no tenemos miedo. Nuestra defensa es la verdad", se escucha decir en el video.
Pacto para liberar a su agresor
Elena Ríos explicó que existe obstaculización de justicia por parte del juez José Gabriel Ramírez Montaño, y un pacto de la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, para dejar libre a su agresor, el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal.
Elena Ríos aseguró en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui hace unas semanas que la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, pretende liberar a su agresor Vera Carrizal a través del juez José Gabriel Ramírez Montaño, a quien señala de haber filtrado información sensible del caso y ha emitido juicios personales en contra de ella.
Asimismo, denunció que su juicio que comenzó desde el 11 de junio está lleno de inconsistencias que van desde la manipulación y la falta de imparcialidad de las autoridades que llevan su caso y que el Estado está en contra suya a través del Tribunal Superior De Justicia Del Estado De Oaxaca.
"Al parecer es todo el Estado en contra de una sobreviviente, de una mujer, todo este Estado está en contra de mí a través del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca que lo preside una mujer, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez que buscan absorber a mi agresor a través del Juez José Gabriel Ramírez Montaño", denuncia Elena Ríos.
La saxofonista explicó que el juicio se va a seguir desarrollando en las próximas semanas. "Ha habido muchísima revictimización es tan sínico el pacto que tienen para liberar a mi agresor (...) cuando yo grabé esta parte de la de la audiencia le dije entonces que quede registrado que el juez José Gabriel Ramírez Montaño es él que está sacando la información y él me dijo entonces que quede registrado que la víctima es una mentirosa y viene a decir aquí mentiras, cómo es posible que un juez emita ya un juicio personal sobre mí", denuncia la también activista.
Revictimización contra María Elena Ríos y su abogadas
A través de su cuenta de X, Elena Ríos había denunciado que el juez José Gabriel Ramírez la había revictimizado durante su proceso, intentando beneficiar a los involucrados en su ataque y además, se ha burlado de sus abogadas que llevan su caso.
En un video que compartió en sus redes sociales el pasado 17 de junio, María Elena hizo público el momento en que Ramírez Montaño se burla de sus abogadas durante la audiencia y les pide que no se use la perspectiva de género en todos los temas, pues, según él, "esta herramienta no aplica para todos los casos".
“A ver abogada, me está diciendo machista, me está diciendo que yo abuso de usted por ser mujer, por favor abogada. No me tache de misógino, de machista porque yo no la estoy atacando a usted por cuestión de género, yo pido que por favor no involucren la perspectiva de género en cualquier incidente que se promueva en el debate o cualquier circunstancia que ustedes noten, por que no es así", dice el juez a una de las abogadas de María Elena Ríos.
La saxofonista también ha señalado a Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, de ser cómplice de la corrupción que hay en los casos de justicia para las mujeres.
María Elena ha documentado en sus redes sociales, que desde el 11 de junio se abrió la audiencia de debate de su caso contra Juan Antonio Vera Carrizal. Desde entonces denunció que que en vez de asignarle un Tribunal Colegiado, le dieron un Tribunal Unitario el encabezado por el juez José Gabriel Ramírez Montaño, a quien señaló por su parcialidad en favor de Vera Carrizal y los demás implicados, además de ser "muy conocido en Oaxaca por todas las irregularidades y corrupciones a las que se presta".
"El día de ayer a las casi dos de la tarde recibí una notificación de su parte que traía fecha seis de junio y la recibí hasta ayer. Yo como saben vivo en la Ciudad de México porque estoy desplazada de manera forzada porque en Oaxaca yo no tengo seguridad", denunció María Elena.
"Toda la revictimización que estoy sufriendo por parte de los abogados de mis agresores la está permitiendo el juez", continúa.
“De nada sirve que en Oaxaca se haya nombrado a una mujer magistrada presidenta en donde todo el tiempo predica con la perspectiva de género. Sí, hablo de la magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez”, señaló la activista en su denuncia pública.
La cronología de su caso
Hace cuatro años y nueves meses, María Elena Ríos saxofonista oaxaqueña, fue atacada con ácido en septiembre de 2019. El 9 de septiembre Rubicel 'N' ingresó a su domicilio y arrojó una cubeta con ácido sulfúrico en el cuerpo de Elena.
Elena Ríos sufrió graves quemaduras en sus mejillas, boca, cuello, brazos y piernas, afectando casi el 80% de su cuerpo. Tras su alta en el hospital, comenzó un proceso penal en contra de Vera Carrizal, exdiputado local por el PRI, y su hijo Juan Antonio Vera Hernández, sin embargo, este proceso ha sido lento y revictimizante para la saxofonista.
Desde el 2019, comenzó esta lucha por acceder a la justicia y que su caso no quede impune, pero no solo el caso de ella, sino también de todas las mujeres que han sufrido violencia de género. Sobre todo ha luchado porque las mujeres que han sido víctimas de ataques con ácido logren justicia y esta acción sea penalizada.
“Como sabrás al igual que muchas mujeres de este país no he tenido justicia y sigo buscando a uno de los cinco feminicidas que me intentaron matar el cual corresponde al nombre de Juan Antonio Vera Hernández hijo de Juan Antonio Veras Carrizal”, denuncia en el comunicado.
Elena Ríos hace un llamado a todas las personas a que ayuden a dar con Juan Antonio Vera Hernandez. En este sentido mostró unas fotografías para diferenciar a Vera Carranza de Vera Hernandez, ya que señala que puede existir confusiones porque al ser padre e hijo son parecidos y los hombres son casi iguales.
“Por favor, si llegas a ver a Juan Antonio Vera Hernández denúncialo con la fiscalía general del estado de Oaxaca si no confías en la fiscalía por favor házmelo saber de manera confidencial”, insiste.
“Llevo casi 5 años buscándolo, buscando justicia. Estoy muy cansada, pero gracias a la ayuda de cada persona que está viendo este video y que me ha apoyado a lo largo de casi 5 años es que no he desistido. Es que me dan ustedes la fuerza para seguir y continuar con esta lucha en búsqueda de Justicia”, se escucha decir en el comunicado.
Cinco puntos claves del caso de María Elena Ríos
A cuatro años y nueve meses del delito, Elena Ríos sigue sometiéndose a complejos procedimientos quirúrgicos para recuperarse de las lesiones.
El crimen fue perpetrado por tres hombres que actuaron por órdenes de Juan Antonio Vera Carrizal, su expareja.
Vera Carrizal ha solicitado diversos recursos legales para anular su vinculación a proceso.
En enero de 2023 un juez le concedió el arraigo domiciliario a Vera Carrizal. Sin embargo, la orden fue revertida por el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca. Y se determinó que el proceso lo continuara desde prisión.
Vera Hernández, hijo de Vera Carrizal, sigue prófugo de la justicia.
Más de 4 años de impunidad y agresiones en contra de Elena Ríos
Mediante un comunicado, el pasado mes de septiembre de 2023, Elena Ríos denunció un ataque armado en su contra. En el que denunció que se trataba de un intento más de Vera Hernández por intimidarla a través de terceras personas.
“Reitero la responsabilidad de que si algo le sucede a un integrante de mi familia y a mí, señalo directamente a Juan Antonio Vera Carrizal, familia y asesores legales”, detalló en un comunicado.
Ley Malena, una lucha de Elena Ríos
La Ley Malena es resultado del trabajo colectivo de mujeres que han sufrido ataques de ácido, de mujeres que trabajan a favor de la erradicación de la violencia de género y de políticas mexicanas. Esta ley tipifica el delito de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivos que causen daños a la integridad de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, personas transgénero, y con discapacidad.
La Ley Malena fue nombrada así en honor de María Elena Ríos, quien ha luchado a lado de diversas mujeres mexicanas que han sido víctimas de ataque de ácido. En México se registraron en 2022, 33 casos de víctimas de violencia ácida, 26 de las mujeres atacadas han logrado sobrevivir, según datos de la Fundación Carmen Sánchez.