No es el descubrimiento del hilo negro señalar que, históricamente, las mujeres han sido un sector marginado y excluido de la participación política; sólo basta con echar ojo a las luchas recientes -y actuales- por ser reconocidas en paridad para la toma de decisiones y que sus discursos sean escuchados.
Si bien podría parecer que las mujeres gozan del derecho a la expresión y de la paridad, el camino para alcanzar este idóneo, aún es largo. El rol de género pesa, el pacto patriarcal sofoca y la censura se hace presente.
Prueba de esto último, es el castigo social que reciben las mujeres que realizan posicionamientos políticos o ejercen activismo. En este sentido, recopilamos a una serie de mujeres que han vivido la censura del sistema y el escrutinio social a causa de su libertad.
Melissa Barrera
Actriz y cantante mexicana, Melissa Barrera Martínez inició su carrera hace 10 años y desde ahí, se ha convertido en una de las promesas actorales más grandes de nuestro país, siendo su participación en el Club de Cuervos y Keep Breathing sus trabajos que la llevarían a filmar el proyecto más grande de su carrera: Scream.
En 2022 se estrenaría esta película y Melissa Barrera Martínez sería aclamada por su trabajo, con ello, sería llamada nuevamente para filmar Scream IV (la secuela).
Tras un posicionamiento político donde cuestionó el "poder blanco sionista" y reafirmó estar de lado de la comunidad judía y palestina, las críticas lloverían de muchos espacios; no querían verla en pantalla nuevamente.
Es así, que, de un momento a otro, la producción de Scream sacaría del mapa a su protagonista a causa de su posicionamiento.
"Niños judíos están muriendo. Gente judía inocente está muriendo. Niños palestinos están muriendo y lo han estado haciendo por décadas. Palestinos inocentes mueren y han muerto por décadas. No siempre por bombas, sino porque viven en una prisión y sus recursos vitales han sido limitados. ¿Por qué una organización terrorista hace eso pero un gobierno sólo está actuando en defensa propia?, ¿por qué personas de tez morena son terroristas pero gobiernos blancos que actúan de la misma manera no lo son?“, publicó en redes.
Melissa Barrera compartió con Collinder que había investigado mucho sobre el tema y tenía por objetivo dar a sus seguidorxs un posicionamiento político poderoso y contra la información occidental.
En contraparte, Noah Schnapp, actor de Stranger Things se convirtió en tendencia por frivolizar el conflicto bélico a través de un video donde se le ve realizando gestos y utilizando pegatinas con la leyenda "El sionismo es sexy"; el privilegio de Schnapp se mantiene, continúa siendo invitado en las alfombras y su participación en Stranger Things es sólida.
La coprotagonista de Melissa Barrera es la mexicoamericana Jenna Ortega quien, en respuesta a lo sucedido, demandó a la producción rescindir su contrato en apoyo a su colega. La drástica decisión nos recuerda el poder de la sororidad y que las posturas políticas sin repercusiones, continúan siendo un privilegio patriarcal.
Elliot Page
En 2020, el actor canadiense Elliot Page haría pública su identidad, pidiendo ser reconocido como Elliot y afirmándose como un hombre trans.
Si bien recibió el apoyo de muchas esferas actorales y fans, los señalamientos a Elliot Page fueron mayoritariamente transfóbicos y sumamente violentos.
Dentro del mundo de Hollywood, Elliot Page es uno de los activistas más reacios a favor de la comunidad LGBTQ+ y dentro de los espacios televisivos, el actor ha destacado por señalar a los grupos políticos conservadores, señalando que tienen un compromiso con la ciudadanía y que, además, no deberían de existir personas en cargos de poder que promuevan el odio. Asimismo, el activista se ha enfrentado en reiteradas ocasiones contra el ultraconservador Ted Cruz, a consecuencia de esto, Elliot Page fue cancelado por las personas simpatizantes del movimiento republicano hasta la actualidad.
El disgusto por el activismo de Elliot Page ya se hacía presente desde antes de reconocerse como hombre trans; desde hace casi una década fue constantemente atravesado por discursos lesbofóbicos.
Y actualmente, su físico es objeto de burlas y los medios de comunicación lo han convertido en objeto de amarillismo produciendo centenares de notas comparando su físico, señalando lo "mejor" que lucía cuando tenía un cuerpo feminizado o refiriéndose a él con el nombre Ellen Page.
Elliot Page es inspiración para muchas personas de la comunidad y nos recuerda el poder de continuar luchando por lo que creemos correcto.
Reese Whiterspoon
Recordada por su papel en "Legalmente rubia", Reese Whiterspoon cuenta con una trayectoria de tres décadas y aunque se desempeñó en otros proyectos, el papel de "dumb blonde" (rubia tonta) la persiguió durante toda su carrera. Como parte de su lucha, la actriz optó por tomar papeles que no perpetuaran este estereotipo y con ello, eliminar este concepto, no sólo por ella, sino por las niñas que encontraban en ella inspiración.
En su carrera, ha expuesto el abuso por parte de productores y directores en Hollywood y también, Reese Whiterspoon exigió a la cadena McDonald's proteger a sus trabajadoras de acoso sexual; ha destacado en su trabajo como activista a favor de los derechos de las mujeres, salarios justos y apoyo a otras colegas de la industria fílmica.
Aún con su trabajo, las redes continuaron señalándola por "dumb blonde", por ello, Reese Whiterspoon dio cátedra de cómo destruir estos prejuicios y creó una productora separatista hecha por y para mujeres: Hello Sunshine.
Alejada de los reflectores y rechazando toda propuesta que la encasillara en los márgenes del dumb blonde, Reese Whiterspoon ahora produce películas increíbles y apoya a las mujeres a publicar sus obras. ¿Sabías esto?, aprende más del activismo de esta impresionante directora y actriz en nuestro artículo "¿Qué pasó con Reese Whiterspoon?: la actriz que creó una productora sólo para mujeres"
Yoko Ono
Una de las cazas de brujas modernas más representativas es Yoko Ono. Aunque ha trabajado como activista dentro del arte y a favor del medio ambiente, no hay mujer que sea señalada con más misoginia y xenofobia que Yoko Ono.
Responsabilizada por la separación de la banda The Beatles, Yoko Ono es una de las mujeres que ha sido más atravesada por la cancelación a causa de... algo que no hizo.
Dentro de la cultura popular la frase "La culpa de todo la tiene Yoko Ono" se convirtió en una expresión en España a causa de agrupaciones de mediados de los 90s que utilizaban esta expresión en su música.
Desde hace 54 años, Yoko Ono se ha convertido en una mujer odiada sin mayor fundamento más que la supuesta influencia en John Lennon. En una de las pocas entrevistas que ha otorgado -actualmente- señaló que lleva décadas haciendo cosas de las que nadie habla, por ello recordamos a Yoko Ono como una mujer preocupada por el medio ambiente, artista impresionante, fomentadora del plantío de árboles y como a ella le gusta ser llamada "Una bruja, pero una buena".
Como parte de la lucha contra el concepto de las malas mujeres y la erradicación de discursos de odio contra aquellas mujeres que se han pronunciado políticamente, se puede comenzar a cuestionar de dónde viene este castigo social, iniciar a consumir películas producidas por mujeres (échale ojo a la productora de Margot Robbie), sigue de cerca a estas mujeres, sus proyectos y siempre es un buen momento para recordar que la lucha por ser reconocidas como seres políticos se mantiene vigente hasta nuestros días y sólo se logrará vencer si vamos todas juntas.