El gobierno argentino encabezado por Javier Milei disolvió la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género del Ministerio de Justicia. Esta institución representaba lo que era antes el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Esto sucede tres días después de que el movimiento feminista de Argentina realizara su marcha anual “Ni Una Menos” en todo el país. En esta marcha, las distintas organizaciones feministas responsabilizan al presidente Milei de promover el odio hacia las mujeres y las disidencias.
Por otro lado, Claudia Barcia, fiscal especializada en Violencia de Género de la ciudad de Buenos Aires, presentó su renuncia ante la eliminación de esta subsecretaría, esto en un contexto en el que los trabajadores del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad ya habían denunciado el desmantelamiento del aérea y el despido de trabajadores.
Por su parte, el Colectivo Ni Una Menos- Vivas Nos Queremos, denuncia “el total vaciamiento en el Estado Nacional de las políticas públicas que previenen las violencias por motivos de género”
Asimismo se preguntan “¿Qué sucederá con las áreas como la Línea 144 y el Programa Acompañar?”. La Línea 144 y el Programa Acompañar, son proyectos que brindan atención, contención, asesoramiento y asistencia económica a mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de violencia.
¿Cómo ha sido el gobierno de Milei hasta ahora?
En los primeros 100 días de gestión de Milei, las mujeres argentinas habían sido las más afectadas por las políticas públicas que impulsa el actual gobierno argentino, de acuerdo con el informe de Amnistía Internacional, “Los primeros 100 días de gestión de gobierno de Milei”.
El Congreso de la Nación Argentina aprobó la ley 27.610, de la interrupción voluntaria y legal del embarazo, en diciembre de 2020. Ese derecho ganado y luchado por las mujeres argentinas puede estar en riesgo. Según el informe, Milei presentó iniciativas para derogar la ley vigente e impulsar la penalización del aborto en el país.
Por otro lado, el recorte de presupuesto general, impactó en los programas que atendían a mujeres víctimas de violencia de género. Tan solo la línea 144 y el programa Acompañar sufrieron un recorte del 12% y del 69% respectivamente.
Asimismo, desde el 10 de diciembre de 2023, día que Milei tomó protesta como presidente de Argentina, sus políticas han tenido impacto en la economía de las mujeres. El informe indica que las personas con menores ingresos 2 de cada 3 son mujeres.
Lo que impacta directamente en la niñez argentina, ya que las mujeres que se encuentran bajo la línea de pobreza están a cargo de las tareas del hogar y del cuidado del 57.5% de los niños, niñas y adolescentes.
El feminismo de Argentina ha sido, históricamente, un ejemplo a seguir en América Latina, desde la creación de la Marea verde, la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y lograr la despenalización del aborto. Hoy el escenario es distinto para los colectivos feministas, sin embargo, siguen saliendo a la calle a protestar por los derechos de las mujeres argentinas.