¿Qué ocurriría si una mujer indígena tuviera la posibilidad de difundir sus productos en una plataforma y recibir una retribución económica completa por su trabajo?, en esta incógnita se sostiene Conectando Negocios Chile uno de los primeros proyectos en la región en priorizar la economía de las mujeres indígenas y otorgarles un espacio online para hacerlas partícipes en distintos mercados

A través de ONU Mujeres y TECK, Conectando Negocios es el proyecto que tiene como objetivo reunir a centenares de mujeres indígenas y ofrecer al consumidor la posibilidad de conocer diversos emprendimientos, cada uno, ofreciendo un portal diferente con diseños interactivos que potencializan y acercan al usuario a una experiencia nueva. Asimismo, la plataforma abre una ventana para conocer más sobre el nombre de cada mujer, sus actividades y cuál es el proceso de creación de la pieza o alimento. En ese sentido, esta herramienta fomenta la difusión de las tradiciones comunitarias, los procesos artesanales y conlleva una involucración más transparente con el producto o servicio que se desea consumir

 Por ejemplo, en el área textil se encuentra Diana Choque, tejedora aymara originaria de Tarapacá, para ella, el objetivo es continuar con el oficio de su familia y difundir su cultura.

"Mi oficio me permite valorar mi cultura, un aspecto muy importante para mí. El tejido es un oficio ancestral que desarrollo con técnicas tradicionales que aprendí desde pequeña y quiero preservar dándolas a conocer." (Diana Choque, participante de Conectando Negocios)

Por otra parte, también se ofrecen servicios de transporte e incluso, de medicinas ancestrales de algunas comunidades. Elia Vilca, uno de los perfiles en medicina de Conectemos Negocios señala que desde su niñez, recuerda cómo las personas de Lirima, su pueblo, solían recurrir a las plantas y remedios de la cultura aymara. A través de la difusión y comportamiento de sus saberes, mujeres como Elia Vilca perpetúan las tradiciones heredadas e impulsan la herbolaria.

Imagen

Colón irritable, resfriados, dolor de próstata, infecciones y demás padecimientos son tratados con los tés, infusiones y gotas que los abuelos de Elia Vilca le mostraron a sus padres, y a ella. La cadena de conocimientos y saberes se fortalece, teniendo como puente principal un proyecto de esta magnitud

Cada una de las historias son contadas de manera muy amena y breve, permite conocer el catálogo de cada mujer emprendedora y finalmente, incluye un formulario para ponerse en contacto, teniendo como mediador a Conectando Negocios que salvaguarda y protege a las vendedoras y su retribución económica. Este es un listado de algunos bienes y servicios que ofrecen más de 300 mujeres de distintas zonas rurales de Chile:

  • Artesanía 
  • Textilería
  • Orfebrería
  • Servicios comunitarios 
  • Servicios profesionales
  • Alimentos
  • Cosméticos
  • Medicina
  • Gastronomía
  • Repostería
  • Cuidado de tierras y cultivo 
  • Turismo

Para las mujeres participantes del Programa Originarias es importante el lanzamiento de esta plataforma porque está la esperanza de que va a mejorar la economía. Esta es una gran oportunidad para seguir avanzando en la consolidación de nuestros negocios, conectar con nuevos mercados y fortalecer nuestra autonomía económica (Eva Mamani, educadora intercultural participante del programa)

Imagen

Mujeres en latinoamérica y el reto de emprender

Las mujeres latinoamericanas representan el grupo poblacional que más emprende en la región, es decir, que trabaja de manera independiente. De manera concreta, las mujeres representan el 42% de la población emprendedora, un 27% más que cualquier otra región a nivel global de acuerdo con el estudio Freelancer Insights Report. 

Existen múltiples obstáculos y barreras que dificultan el emprendimiento; por un lado, se encuentra el trabajo no remunerado del hogar, las labores de cuidado, la falta de tiempo para administrar eficazmente e incluso, desde el sexismo, la dificultad para conseguir clientes que deseen consumir su bien o servicio.

De acuerdo con el reporte de Freelance Insights, esto último representa uno de los problemas más importantes de las mujeres emprendedoras, pues el 69% de las entrevistadas señalaron no poder conseguir clientes en sus comunidades, mientras que el 45% indicó no tener la facultad de administrar los tiempos de su negocio a causa del trabajo no remunerado que desempeñan en casa.

Imagen

Asimismo, el informe reveló una importante brecha salarial y es que, a raíz de la inflación global y la situación pandémica, las mujeres son quienes se desempeñan actualmente en el mercado informal, sin embargo, ganan hasta $65 pesos menos que sus congéneres por el mismo trabajo.

En ese sentido, los datos arrojaron que ante la pérdida del empleo -que afectó mayoritariamente a las mujeres-, son ellas quienes deciden tomar la mayoría de los trabajos irregulares, dejándolas en una situación de vulnerabilidad al no contar con prestaciones, contrato, seguro y un salario estipulado. 

Las plataformas como Conectando Negocios son un necesario para impulsar la economía de las mujeres, visibilizar el trabajo y paralelamente, romper con las limitaciones de género que han condenado a la mujer a la precariedad y al trabajo no remunerado. Para la escritora Marcela Legarde, la emancipación económica de las mujeres representa la pérdida del control patriarcal para quienes ejercen el dominio económico, social, cultural y político. 

“Se precisa la valoración económica y social del trabajo, las funciones y las actividades de las mujeres, de tal manera que sean equivalentes e intercambiables por otras y que les permitan cambiar sus creaciones por riqueza material y simbólica y por poderío social para acceder al bien vivir. Es preciso construir la integridad de las mujeres, de sus cuerpos, de su subjetividad, de sus vidas, de sus bienes. Hacer intocables a las mujeres." (Marcela Legarde)

Imagen