Este año, la industria de la música ha estado dominada por las mujeres en el pop; Chappell Roan se convirtió en un fenómeno mundial que tocó los corazones de la gen Z con letras honestas y experiencias de la comunidad LGBT+ que no habían sido plasmadas en esa magnitud; canciones virales, públicos enormes y muchos pero muchos tiktoks sobre las interpretaciones de Chappell.

Sáfica es el término que se refiere a mujeres que sienten atracción por otras mujeres, en ese contexto, ¿conoces a más artistas sáficas que la están rompiendo en la industria? Aquí te contamos sobre tres mujeres que debes escuchar.

Arlo Parks

Arlo Parks es una artista y cantautora británica, y ha sido ganadora de los prestigiosos premios Brit Awards. Desde la adolescencia comenzó a desarrollar interés por la música y su identidad única siempre ha estado presente en su música. Suave y melódica, su voz nos adentra a un mundo lleno de matices. Algunas de nuestras canciones favoritas son Blades y Softly.

Identificarme como bisexual fue liberador de cierta forma, me permitió hablar de experiencias y sentimientos sobre ciertas cosas y personas de las que no podía antes”, explicó en 2019 para The Line of Best Fit.

Arlo mencionó que no se publicitó como una artista bisexual porque esa cualidad simplemente es parte de quien es. Así que si quieres escuchar a una artista súper talentosa Arlo seguro te encantará.

Hayley Kiyoko

Hayley Kiyoko fue una de las primeras artistas sáficas del género pop en el mainstream en crear música y videos musicales que empataran con su orientación sexual, y aunque las obras de las artistas no se reducen a la orientación sexual, si influyen en la representación y visibilización de la diversidad, especialmente de las mujeres de la comunidad LGBT+.

Seguramente viste o escuchaste alguna vez la canción Girls Like Girls, que normaliza las relaciones sexoafectivas entre mujeres. Si no has escuchado a Hayley recientemente te recomendamos la canción for the girls, una sátira del programa estadounidense “The Bachelor”, en el que las concursantes de la competencia son mujeres.

Algunas usuarias han comentado que después de la primera canción viral de Hayley, ver y escuchar su música años más tarde les hizo darse cuenta del proceso de autodescubrimiento e introspección por el que han atravesado.  

Siempre sentí que no era asunto de nadie saber a quien amo, pero como artista tienes que ser lo más honesta posible. Sentí que no estaría siendo honesta a menos que cantara sobre la forma en la que vivo”, comentó en una entrevista en 2019.

Reneé Rap

Reneé Rap (sí, Regina George en la nueva versión de Mean Girls) es una cantante y actriz relativamente nueva; ha participado en musicales de Broadway y es serie de televisión, y aunque siempre se ha dedicado a cantar y a actuar, su carrera musical apenas comienza, y sí, habla sobre el amor entre mujeres con una vibra acústica, divertida y ecléctica.

Algunas de nuestras canciones favoritas son Pretty Girls  y Tummy Hurts. Y si vas a escucharla, no pierdas la oportunidad de echarle un ojo al musical de Chicas Pesadas.