Aunque parezca una pregunta absurda, muchas personas no conocen a Katy Perry, la famosa cantante que nos ha dado muchas de nuestras canciones favoritas de la adolescencia, y mucho menos conocen a Katheryn Elizabeth Hudson, una mujer de Santa Bárbara, California que, por su talento y creatividad, se consolidó como una de las estrellas pop más grandes de este milenio.
Aprovechando la visita de Katy Perry en México (y tenemos que decir que como muchas de las personas, también nos sentimos incómodas al ver su participación en un programa matutino de espectáculos de la televisión mexicana), te contamos un poco sobre cómo constituyó la identidad de una super estrella y de qué forma se conecta con el cuidado de la salud mental.
¿Quién es Katy Perry?
Nos alegra que después de años fuera de la escena musical, Katy esté de regreso promocionando nueva música y anunciando fechas para conciertos en nuestro país. Y es que después de cuatro años del lanzamiento de su penúltimo álbum “Smile”, y de maternar por primera vez, Katy regresó el pasado septiembre con el disco “143”, en donde habla sobre el empoderamiento femenino, el amor propio y el enamoramiento, inspirada por la maternidad, pero a todo esto, ¿quién es Katy Perry?
Katy Perry es una cantante, escritora, productora musical y performer estadounidense. Los primeros años de su vida los pasó en una pequeña comunidad cristiana y conservadora de Santa Bárbara, California. A los 13 años le obsequiaron su primera guitarra, y desde ahí su sueño por convertirse en una música exitosa no cesó y hoy en día es una de las artistas mujeres más prolíficas en la historia de la música, sin embargo, el camino no siempre ha sido de algodón de azúcar, como en su sencillo “California Gurls”
El viaje de Katy Perry no siempre ha estado marcado por su característica identidad despreocupada, divertida y ecléctica; en 2017 habló públicamente sobre padecer ansiedad y depresión en el programa de televisión estadounidense Today.
Katy Perry es el “alter ego” de Katheryn Hudson; ella relata que creó esa identidad para expresar sus inquietudes artísticas, pero también para sobrellevar su salud mental, aunque después del éxito obtenido durante toda su carrera, concluyó que su salud mental empeoraba en parte por tener que mantener la imagen del personaje.
En 2017, Katy recibió muchas críticas por cortar su cabello y teñirlo rubio platinado, pero lo que para el público parecía una acción que la separaba de su estatus de celebridad, en realidad representaba un acto de rebelión y liberación. “Algunas veces ya no quiero lucir como Katy Perry. Es la razón por la que corté mi cabello, porque quiero ser mi yo autentica”, expresó la cantante en una conversación con la presentadora Natalie Morales.
En varias ocasiones, Katy, (o Katheryn) ha platicado con distintos medios sobre la disputa interior con su identidad y sus efectos en su salud mental. “Me deprimí y no quería salir de la cama. En el pasado pude superarlo pero esta vez pasó algo que realmente me hizo retroceder. Tuve que esforzarme mucho en mi viaje de salud mental”, contó a la revista Vogue India en 2020.
¿Qué nos ha enseñado Katy Perry sobre el cuidado de la salud mental?
El viaje no es lineal, siempre habrán decaídas Lo importante es saberlo y entender que nos ocurre a todas.
No necesitamos estar constantemente en dolor y fatiga emocional para crear y lograr nuestros objetivos.
Pedir ayuda y hablar sobre nuestro estado emocional es una alternativa para sentirnos escuchadas.
Ir a terapia es positivo y refuerza nuestro viaje de cuidado en la salud mental.
Siempre sé fiel a tu identidad, no importa lo que digan los demás.