El Mundial de Fútbol 2026, organizado conjuntamente entre México, Estados Unidos y Canadá, se perfila como un evento sin precedentes que busca trascender lo deportivo para convertirse en un motor de desarrollo y transformación social para México.
Durante la edición 2025 del foro Decididas, Gabriela Cuevas, representante del Gobierno de México ante el Mundial 2026, destacó la visión de un mundial que no solo sea una fiesta para las y los aficionados, sino una plataforma para el desarrollo social y económico del país, con enfoque de género.
Gabriela Cuevas participó en la ponencia “Las oportunidades detrás del deporte femenil” junto a Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, Marisol Rodríguez, directora de responsabilidad social Club Tigres y Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), donde hablaron acerca de los avances en para reducir la brecha de género en el fútbol.
Foto: Especial
Liderazgo femenino al frente
Un aspecto notable de la organización en México es la fuerte presencia de mujeres en roles clave. Desde la propia Gabriela Cuevas, hasta Maricarmen Martínez Villarreal, Secretaria de Turismo de Nuevo León, así como Clara Brugada, jefa de gobierno de la ciudad de México y Alejandra Frausto, secretaria de Turismo de la capital, mujeres líderes están coordinando esfuerzos para asegurar que el mundial sea un evento inclusivo y seguro para todas las personas.
"Sí vamos a hacer una copa del mundo varonil, pero que tiene cara de mujer" (Gabriela Cuevas, representante del Gobierno de México ante el Mundial 2026. )
El enfoque de género en el Mundial 2026 se alinea con el objetivo de utilizar el fútbol como herramienta de transformación social. El gobierno federal busca promover la igualdad de género, combatir la violencia y fomentar la inclusión en todos los ámbitos, desde los estadios hasta las calles y los espacios públicos.
Para lograr que el Mundial 2026 sea inolvidable, Gabriela Cuevas tiene preparado un hat-trick:
Ser el mejor mundial de la historia, particularmente en México. El objetivo es presentar una gran oferta inolvidable, superando las expectativas y replicando el éxito de los mundiales anteriores.
Extender el mundial a todas y todos, no limitándolo a las tres ciudades sede (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara). Se busca diseñar proyectos que involucren a los 32 estados de la República, promoviendo el turismo y llevando el espíritu del mundial a todos los rincones del país.
Convertir el mundial en un mecanismo de transformación social. Se pretende utilizar el fútbol como herramienta de inclusión, seguridad y construcción de paz, llevándolo a barrios, colonias, pueblos y escuelas. El objetivo es que el mundial sea un espacio de activación y participación para toda la sociedad.
Estrategias y protocolos
La representante del Gobierno de México ante el Mundial 2026 adelantó que se están articulando planes de seguridad integral para proteger a las mujeres y niñas en los estadios y Fanfests, donde el consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de incidentes de violencia.
Además, se está trabajando de manera interdisciplinaria con la Secretaría de las Mujeres para abordar la problemática de la violencia de género en los estadios y diseñar estrategias de prevención y atención.
Además, se están impulsando iniciativas para recuperar espacios públicos y deportivos, fomentando la práctica del fútbol en un ambiente seguro e inclusivo.
"La colaboración con la Secretaría de las Mujeres es fundamental para garantizar que las mujeres y niñas estén protegidas y seguras durante el evento (Gabriela Cuevas, representante del Gobierno de México ante el Mundial 2026.)
Foto: Especial