En 2021, el 11.4% de las mujeres  mexicanas de 15 años y más vivieron violencia familiar en los últimos 12 meses previos al levantamiento de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021. De ellas, el 89.9% no denunció ni buscó ayuda, el 31.4 % no lo hizo porque lo consideró como “algo sin importancia que no le afectó”. La organización Impunidad Cero lanzó un carnet y una guía para aprender a actuar ante la violencia familiar.

Pero para empezar ¿qué es la violencia familiar? "la manifestación de poder y control que se materializa con actos u omisiones de algún miembro de la familia hacia otro, tendiente a causarle daño físico, psicológico, sexual, económico, patrimonial o a sus derechos sexuales y reproductivos", se lee en la "Guía para actuar legalmente en caso de violencia familiar", publicada por Impunidad Cero.

La violencia familiar está contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), esta la define como: "cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público".

Del 11.4% de las mujeres que sufrieron violencia familiar en México, el 9.2 % mencionó que se trató de violencia psicológica, 3.1 % económica o patrimonial, 3.0 % física y 1.7 % sexual. La ENDIREH 2021 también reveló que los principales agresores fueron hermano s o hermanas, padre, madre, tíos o tías.

¿Necesitas denunciar violencia familiar? La guía y carnet de Impunidad Cero te enseñan a hacerlo

La organización Impunidad Cero tiene un sitio web llamado Denuncia.org, en el cual puedes encontrar información sobre cómo y dónde denunciar distintos tipos de delitos, pero también puedes consultar cuáles son los pasos del proceso de denuncia completo. En la página también encontrarás carnet sobre diversos delitos como acoso sexual, abuso de menores, desaparición de personas, discriminación, feminicidio, lesiones, entre otros.

Leslie Idalia Jiménez Urzúa, coordinadora de proyectos de Impunidad Cero, explicó que la guía y carnet para denunciar la violencia familiar surgieron como parte de otros materiales que han publicado en Denuncia.org, todos nacieron de la necesidad de explicar a las personas cómo denunciar en caso de ser víctimas de un delito.

"Lo que quisimos hacer con estos materiales fue explicar a fondo cómo se maneja el proceso y por qué puede ser diferente al resto de delitos en los que también se puede encontrar violencia de género. Además, la intención era no solamente hablar sobre lo que se puede hacer en materia penal, sino también explorar las otras posibilidades que surgen en otras materias", compartió Jiménez Urzúa.

¿Para qué sirve el "Carnet de denuncia para casos de violencia familiar"? Leslie Idalia Jiménez Urzúa explica que los carnet que se han hecho desde Denuncia.org e Impunidad Cero buscan ser muy sencillos, como si fuera un carnet médico. El objetivo de esta herramienta es ser puntual y llevarte de la mano en el proceso. Este documento pretende servir como acompañamiento en el momento en el que necesites hacer una denuncia

En el carnet se te pide que anotes los datos relevantes cuando acudes a denunciar, como el número de la carpeta de investigación, nombre del agente del Ministerio Público que tomó tu denuncia, fiscalía en la que la presentaste, entre otras cosas. También te explica cada una de las etapas del proceso, cómo pedir órdenes de protección, cuáles son las alternativas al juicio, incluso trae números de los lugares en los que puedes realizar tu denuncia por teléfono.

Imagen

¿Para qué sirve "Guía para actuar legalmente en caso de violencia familiar"? En la guía se abordan temas que vienen en el carnet, pero también explican temas como la participación del policía, que normalmente es el primer operador al que podemos acudir frente a la violencia familiar,  entre otros. "Abordamos un poco más acerca de las órdenes de protección. Explicamos por qué la violencia familiar, en términos legales, inicia viéndose como un delito y en qué consiste ese delito", dijo Jiménez Urzúa en entrevista con La Cadera de Eva.

"En la guía también se explica qué hacer en materia civil o familiar, como en casos de divorcio, guarda custodia y alimentos, que son quizá las partes más esenciales en donde podemos advertir el tema de violencia familiar", dijo la coordinadora de proyectos de Impunidad Cero. La guía está hecha para consultarse y también tiene la posibilidad de comenzar a abordar otras áreas jurídicas que no son solamente la materia penal.

Imagen

La impunidad inicia en las fiscalía

Para las personas denunciar implica un gran esfuerzo, pues en la mayoría de los casos son revictimizadas, no saben a dónde acudir y la espera promedio es de cuatro a cinco horas. Algunos de los retos a los que se enfrentan las personas que quieren denunciar es a la serie de cuestionamientos tendientes a evitar que denuncie, las razones van desde las estadísticas que el Estado reporta, la cifra negra, el desinterés del operador, la carga de trabajo, entre otras cosas más, explicó Leslie Idalia Jiménez Urzúa.

"Cuando hablamos sobre un delito en el cual se involucra violencia de género, éstas dificultades se agravan, ya que si no existe una medida de protección por parte del Estado, la violencia puede que sea más grave. Además los obstáculos a los que se enfrenta una mujer que quiere denunciar un delito van desde la ubicación, pues muchas agencias no están cerca de ellas para que puedan acudir.

Crédito: Cuartoscuro
Crédito: Cuartoscuro

En México existen fiscalías especializadas o Coordinaciones especializadas sobre la violencia familiar, sin embargo, no son socializables, es decir las mujeres que son víctimas de estos delitos no saben que existen estas fiscalías, además no orientan a las mujeres para acudir al lugar necesario y esta es la primera puerta de la revictimización, comentó Jiménez Urzúa.

"Cuando hablamos de impunidad estamos hablando no solamente de la ausencia de sanción, sino también de la ausencia de actos de las autoridades pendientes a solucionar o atender un caso", dijo Leslie Idalia Jiménez Urzúa.

Es decir, si una autoridad no quiere iniciar una carpeta de investigación, no te quieren tomar tu entrevista, estamos ante un caso de impunidad. Esto también se ve reflejado en que las autoridades te nieguen algún servicio de la fiscalía como atención psicológica o la participación de peritos.

"Las problemáticas inician desde la fiscalías, es necesario que volteamos a mirarlas, porque la fiscalías atraviesan por una serie de problemáticas que parten desde el presupuesto, capacitación de personal, herramientas tecnológicas, entre otras. Esto también influye muchísimo en las personas para ir a denunciar, el cuello de botella comienza desde las mismas fiscalías que son las que tienen las denuncias", concluyó Jiménez Urzúa.

Si no sabes si estás viviendo violencia familiar puedes consultar la guía, en caso de que quieras realizar una denuncia puedes utilizar el carnet que te guiará paso a paso por el proceso y te dirá todo lo que necesitas para acudir al Ministerio Público.