Aunque en la actualidad la partería ha ganado reconocimiento y respeto, desde que la medicina occidental se impuso sobre la medicina tradicional, la partería en México ha sido estigmatizada históricamente.
Durante mucho tiempo el Estado mexicano ha intentado regular la práctica de la partería bajo restricciones y obligaciones injustas para las mujeres que realizan esta labor, en esta ocasión un proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) discrimina y no reconoce la diversidad de ejercer la partería en el país, señaló en entrevista para La Cadera de Eva, Hannah Borboleta, fundadora de Morada Violeta, una casa de partería en la Ciudad de México.
El 27 de agosto de 2024, la Red de Parteras Autónomas emitió un comunicado en el que alertó que el Proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) 020-SSA-2024 “Para establecimientos de salud y para la práctica de la partería, en la atención integral materna y neonatal”, es discriminatoria porque divide a las parteras en "profesionales" y "no profesionales" y no reconoce su autonomía para ejercer su profesión.
Foto: Cuartoscuro
¿En qué consiste la NOM-020-SSA-2024?
En julio de 2024 la Secretaría de Salud publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana para establecimientos de salud y para las personas que ejercen la partería profesional, en atención integral materna y neonatal, bajo el argumento de reducir la saturación hospitalaria de segundo nivel por partos de bajo riesgo, disminuir el número de cesáreas innecesarias, la violencia obstétrica y la tasa de mortalidad materna.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP) aprobó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-020-221-2024.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, este proyecto prevé aumentar la calidad de la atención, la salud materna y perinatal, la percepción positiva de la experiencia, así como el número de nacimientos por parto eutócico o natural y la aceptación de la anticoncepción posevento obstétrico (APEO), porque "permitiría la atención a partos en unidades más cercanas, amigables y humanas para las mujeres".
El proyecto de NOM define las características que deben cumplir las unidades médicas que proporcionan atención integral materna y neonatal. Además, establece la forma para determinar los criterios para incorporar la práctica de la partería profesional en establecimientos de salud públicos, privados y sociales, así como las bases para la vinculación entre servicios institucionales de salud y quienes ejercen la partería profesional.
Foto: Cuartoscuro
¿Por qué estigmatiza la partería?
Estas son algunos de los argumentos de la Red de Parteras Autónomas:
- El proyecto de Norma Oficial Mexicana define qué es una casa de Partería, limitando a Parteras con cédula su gestión. En México existen pocas casas de Partería y la mayoría son manejadas por Parteras sin cédula, esto propiciaría que ya no tengas acceso a la casa de Partería de confianza en tu ciudad. Es más, ya no podrían llamarse Casa de Partería.
- Restringe el uso de medicamentos para que sólo puedan ser utilizados por Parteras con cédula. Esto coloca en riesgo a las mujeres que se atiendan con Parteras sin cédula, que aún con conocimientos y experiencia en el uso de medicamentos anti hemorrágicos, por ejemplo, no los podrían utilizar.
- Si una Partera incumple o viola esta Norma Oficial Mexicana, se aplicarían multas de millones de pesos, lo que pone en riesgo su trabajo y el de sus familias sólo por ejercer su profesión.
- Propone restringir el acceso a certificados de nacimiento a las Parteras. Esto viola el artículo 4° constitucional al negarle el derecho a la identidad a las personas recién nacidas y convierte en tortuoso el trámite del acta de nacimiento.
- Niega la posibilidad a las Parteras de que acompañen abortos de manera segura, lo que es contrario a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
Al respecto, Hannah mencionó que la NOM medicaliza la atención al parto pues al establecer que debe ser realizado por profesionales de la salud en espacios médicos establece parámetros que discrimina la partería tradicional pues define de manera arbitraria.
"El gobierno se tiene que encargar de ver cómo se vincula con nosotras, pero no tiene que regular nuestra profesión en sí. Tanto la partería como las casas de partos tienen que ser lugares autónomos. Eso no quiere decir que va a pasar lo que quieras, las parteras también tenemos conocimiento y tenemos, obviamente, el campo profesional para autorregularnos" (Hannah Barboleta, fundadora de Morada Violeta)