¿Te imaginas retirarte de la alta competición a los 16 años tras haber alcanzado el éxito, solo para volver dos años después y conquistar la presea más anhelada de los Juegos Olímpicos? ¿O qué tal ser una competidora experimentada, con preseas que reafirman tu expertis como patinadora sobre hielo? ¿Qué tal una adolescente de solo 17 años que se ha posicionado como la tercera mejor competidora del mundo?

La noche del 19 de febrero se llevó a cabo la final femenina de patinaje artístico en su modalidad de programa libre, en donde no solo brillaron las estudiadas rutinas y vestidos brillantes llenos de lentejuelas,  la noche también se mezcló con la emoción de las despedidas y el surgimiento de nuevas estrellas pues tres mujeres escribieron su nombre en la historia

Así, el patinaje sobre hielo en los Juegos de Milán-Cortina 2026 coronó a la estadounidense Alysa Liu como la ganadora de la presea de oro, y a las japonesas, Kaori Sakamoto y Ami Nakai en segundo y tercer lugar, respectivamente. 

Un par de días antes,  el pasado 17 de febrero de 2026, se había llevado a cabo la primera parte de la competencia, conocido como programa corto. En esta etapa, Ami Nakai, con 17 años de edad, sorprendió al quedar en primer lugar, mientras que Alysa Liu terminó en la tercera posición antes de su remontada final.

Las rutinas, tanto de Liu, Sakamoto y Nakai dejaron su huella en la historia del patinaje sobre hielo, por ello, hoy te contamos un poco de la trayectoria de cada una: 

Ami Nakai (medalla de bronce)

Con solo 17 años, Ami Nakai fue la gran sorpresa de la competencia. Siendo la más joven de las 29 competidoras, Nakai logró liderar la clasificación tras un programa corto impecable donde aterrizó un triple axel de gran altura. Aunque en el programa libre no pudo mantener el liderato frente a la experiencia de Liu y Sakamoto, su puntuación de 224.90 le aseguró el bronce.

Nakai representa la profundidad del talento japonés, una nación que ha invertido décadas en desarrollar un programa de patinaje integral. 

Kaori Sakamoto (medalla de plata)

Kaori Sakamoto es una veterana japonesa en el hielo, tres veces campeona del mundo, llegó a Milán como la gran favorita. A sus 25 años, Sakamoto ya contaba con un bronce individual en Pekín 2022 y buscaba cerrar su carrera con el oro, ya que anunció su retiro tras esta temporada para dedicarse a la formación de nuevos talentos en su ciudad natal, Kobe.

Es una de las patinadoras más premiadas, siendo la primera mujer japonesa en ganar tres títulos mundiales consecutivos. Ha participado en tres Juegos Olímpicos (PyeongChang, Pekín y Milán), acumulando medallas tanto en eventos individuales como por equipos.

Su historia es una de pasión y perseverancia, pues comenzó a patinar a los cuatro años tras ver el deporte por televisión e idolatrar a Akiko Suzuki.  En su vida fuera del deporte, logró algo inusual para deportistas, graduarse en Economía por la Universidad Kobe Gakuin en 2023, asistiendo a clases de forma remota mientras competía al más alto nivel.

Así, ya se consolida como un gran referente de este deporte.

Alysa Liu (medalla de oro)

La historia de Alysa Liu es la de un regreso triunfal y, sobre todo, consciente. Tras retirarse a los 16 años debido al agotamiento, Liu decidió volver al hielo dos años después, pero bajo sus propias reglas. En su regreso, dejó claro a su familia y entrenadores que ella tomaría todas las decisiones: desde cuánto entrenar hasta qué comer y qué vestir, priorizando su autonomía y la alegría de patinar.

Con 20 años, Liu se convirtió en la primera estadounidense en ganar el oro olímpico en 24 años, desde Sarah Hughes en 2002 con una puntuación total de 226.79 que la catapultó desde el tercer puesto del programa corto hasta lo más alto del podio.

¿Viste el patinaje sobre hielo? ¿Cuál fue tu rutina favorita? Te leemos.