¿Cuál es tu película de terror favorita? ¿Sabes quién es la mente creadora detrás de ella? En esta temporada de Halloween te platicamos sobre directoras y realizadoras cinematográficas que están haciendo cine de terror, transformando las narrativas de las mujeres en la pantalla grande.
En el cine de terror las mujeres han sido representadas y estigmatizadas desde la mirada masculina. Corren, huyen, escapan, son rescatadas o se convierten en monstruos grotescos. Desde sus orígenes, el cine ha sido creado por mujeres, sin embargo, el reconocimiento que reciben no es igual que el de sus contrapartes masculinas, eso sin contar las vicisitudes que han enfrentado las mujeres por el machismo en la industria.
A menudo se entiende al cine de terror como un género que plasma aquello que es incógnito, que produce incertidumbre y que no se puede nombrar; lo cruel, lo grotesco y lo perverso. Estas directoras nos demuestran que las narrativas de terror también son escritas por mujeres y que estos rasgos asociados con la masculinidad forman parte de un escenario más complejo de la realidad social.
Mary Harron y la masculinidad blanca
Muchas personas no saben que detrás de la icónica cinta American Psycho del 2000, la cineasta estadounidense Mary Harron dirigió y coescribió este clásico del cine. La historia está basada en una novela homónima de 1992 y relata la vida de Patrick Bateman, un hombre neoyorquino que se convierte en un asesino serial.
Mary Harron nos presenta a un hombre blanco sin escrúpulos que vive en un estado de opulencia. La película muestra una sociedad estadounidense llena de comportamientos misóginos y cosificación de las mujeres que son justificados bajo la mirada de los hombres. La narración de Harron no se limita a la representación de un asesino con sed de sangre, sino que demuestra la crueldad con la que una sociedad machista ejerce violencia sobre las mujeres.
Mary Harron hace de Patrick Bateman un personaje que simboliza el privilegio por género, clase social y raza en un sistema regido por el capitalismo.
Alice Lowe y los altibajos del embarazo
El embarazo es una etapa poco retratada en las películas de terror, sin embargo, para muchas mujeres significa someterse a cambios irreversibles, dolor y daños a la salud mental. Prevenge (2016) es una película que justamente habla de este tema.
Dirigida y escrita por Alice Lowe, cineasta y actriz británica, la historia relata la vida de Ruth, una mujer embarazada que, guiada por el bebé que carga en su vientre, busca venganza por el reciente fallecimiento de su esposo.
Alice dirigió esta comedia oscura cuando estaba embarazada, retratando los conflictos con lo que se encuentran las mujeres que se encuentran gestando, por lo que la película logra retratar la complejidad del embarazo (entre el horror y la comedia) y los horrores que trae, desmitificando la creencia de que el embarazo es una etapa una etapa sagrada.
Julia Ducournau, el arte de lo grotesco
Julia Ducournau es una cineasta francesa que se ha convertido en una de las directoras favoritas de muchas personas en los últimos años. Julia no le teme a lo grotesco, y es que sus cintas están repletas de simbolismos que retratan la ferocidad que existe en las mujeres.
Con su cinta Voraz (2016) logra plasmar la crudeza de la adolescencia y juventud en las mujeres. En la cinta, Julia desenmaraña un tema complejo, el del canibalismo, sin embargo, este funciona como una alegoría de la constitución de las mujeres ante la presión social, la corporalidad y la feminidad.
Otras cintas como Titante, de 2021, y Junior de 2011 retratan el movimiento, la corporalidad y lo bizarro.
Carlota Pereda, corporalidades diversas
Hablaremos ahora de una mujer de habla hispana: Carlota Pereda. Directora y escritora de origen español, Perada realizó en 2022 el largometraje Piggy, una película que retrata la vida de una adolescente con sobrepeso que es acosada y criticada en la escuela y en su entorno familiar por su peso, esto repercute de manera directa en las relaciones de poder que se ejercen por una cuestión estética.
La directora habla de discriminación, acoso, corporalidades diversas y estándares de belleza mediante el horror, la sangre y el suspenso.
Michelle Garza Cervera y la maternidad deseada
En 2022 Michelle Garza Cervera sorprendió a la audiencia mexicana con la cinta Huesera, una historia embriagadora. Repleta de suspenso y de escenarios ambientados en el México contemporáneo.
Michelle logra crear una narrativa que nos remite al los libros de realismo mágico, con elementos escalofriantes característicos de terror, pero sobretodo con elementos escalofriantes característicos de la incertidumbre que trae vivir en un país en el que cada año se lucha por el derecho a decidir sobre nuestras propias cuerpas.
La historia relata la vida de Valeria, una mujer joven embarazada que comienza a cuestionar los roles matrimoniales. Llena de incertidumbre, Valeria no sabe si quiere ser madre y tampoco sabe cómo expresarlo, por lo que su psique crea escenarios oníricos que juegan con sus emociones.