La Colectiva Iranu publicó una invitación para todas las mujeres indígenas de cualquier edad a unirse al Pícnic de Encuentro de Mujeres Indígenas en la Ciudad de México que se realizará el día 31 de agosto desde las 10 de la mañana a las 2 de la tarde.
El objetivo del pícnic es darle una bienvenida a las mujeres de pueblos originarios que se mudaron recientemente la Ciudad de México o residen de manera permanente desde hace varios años, además de tener un encuentro para seguir haciendo comunidad.
En la capital de México hay 825 mil 325 personas que se auto reconocen como indígenas, de las que 27.1% están entre los 15 y 29 años, de acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La colectiva convocante, la integran mujeres jóvenes indígenas residentes en la CDMX, que realizan actividades enfocadas en los derechos individuales y colectivos. Así que si tú eres una persona indígena que vive en la capital o conoces a alguien a quien le pueda interesar, no dudes en pasarle el siguiente link para que se pueda inscribir.
En el encuentro habrá varias actividades, alimentos y sorpresas. Además, la colectiva contará con el apoyo de pasajes para quienes lo requieran. En caso de que seas una mujer cuidadora, el espacio está abierto a las infancias y personas menores de edad.
Día Internacional de la Mujer Indígena
El próximo 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena. Esta fecha esta destinada a celebrar y conmemorar la fuerza y la resiliencia de las mujeres indígenas. Del mismo modo, reconoce los aportes que hacen en la cultura y en la sociedad, así como el cuidado y la protección de los bienes naturales.
Este día fue establecido en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia, de acuerdo con el gobierno de México. Esta conmemoración es en honor a Bartolina Sisa, una comerciante y guerrillera aymara, que luchó por la libertad y los derechos de su pueblo. Bartolina Sisa fue asesinada en La Paz, Bolivia, el 5 de septiembre de 1782.
Aunque el 5 de febrero sea un homenaje a las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas de todo el mundo. Es necesario reconocer las adversidades y las desigualdades que se siguen enfrentando desde varias décadas, como la pobreza.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 69.5% de la población indígena, experimenta una situación de pobreza.
Por lo que este día, es un llamado para visibilizar sus contribuciones, pero también señalar las desigualdades que viven las mujeres indígenas. De acuerdo con el informe Medición de Pobreza 2022 del CONEVAL las mujeres, las hablantes de lenguas indígenas son significativamente más vulnerables a la pobreza e indigencia que el resto de las mujeres. 9 de cada 10 viven en pobreza moderada, extrema o carencias socioeconómicas.