Mujeres indígenas, lideresas comunitarias y organizaciones de la sociedad civil de mujeres oaxaqueñas denunciaron su preocupación e indignación por la introducción de la figura de la "paridad modulada" que pretende frenar la paridad de género en los municipios que se rigen bajo su propio sistema normativo indígena.
A través de un comunicado, explicaron que esta iniciativa pretende reformar artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, la cual busca intervenir en el cumplimiento de la paridad de género en la elección e integración de las concejalías de los municipios que se rigen por su propio sistema normativo indígena, de acuerdo con las ONGs.
En el texto que difundieron, las activistas indígenas señalaron que esta iniciativa “es un intento de frenar, limitar, obstaculizar el cumplimiento de la paridad de género” y responde a un discurso tramposo que obedece a la lógica del patriarcado que se resiste al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
Además, mostraron su preocupación porque esta es la segunda ocasión en el mismo periodo de administración que el gobierno del estado presenta una iniciativa para frenar la paridad de género en 418 municipios de los 570 que existen en Oaxaca.
Machismo y misoginia en la iniciativa
La iniciativa fue presentada por la diputada morenista Melina Hernández Sosa y la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (ULADI), el pasado lunes 5 de agosto, en el Congreso del Estado de Oaxaca, en donde señalaron que: “las mujeres no tenemos experiencia”, “existe una paridad simulada”, “los cargos son por escalafón”, “hay más violencia política en razón de género en contra de las mujeres”, “no hay condiciones”, entre otros argumentos con los que se respaldaron para esta propuestas.
Sin embargo, las activistas indígenas señalan que detrás de esos argumentos “se esconde el machismo, la misoginia y el patriarcado en sus diversos niveles y las comunidades no están exentas de ello”, se lee en el comunicado.
En dicha presentación, la diputada morenista aseguró que la propuesta de la figura de “paridad modulada” es el resultado de un trabajo de foros y mesas de análisis, donde han participado organizaciones de la sociedad civil y autoridades estatales.
Ante los discursos anteriores, en el pronunciamiento explican que todos esos dichos son inválidos porque las mujeres de las comunidades de Oaxaca han adquirido experiencia en diversos cargos comunitarios que han cumplido.
Por otro lado, explican que la paridad simulada también se da en el sistema de partidos políticos, no solo en municipios que se eligen por sistema normativo indígena, en este sentido, detallan que esos discursos los utilizan para “denostar, limitar y obstaculizar la participación de las mujeres”.
Respecto a los cargos por escalafón, comentan que las mujeres no están en contra del sistema escalafonario o de cargo, y que este sistema debe revisarse y analizarse desde una perspectiva de género.
No apoyar iniciativas retrógradas, una de las exigencias
Las colectivas de mujeres indígenas exigen a las diputadas y diputados del Congreso del Estado de Oaxaca, rechazar la modificación de los artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, porque es inconstitucional, inconvencional e ilegal.
Además, mencionan que esta propuesta contribuye a la violencia política en razón de género en contra de los derechos políticos de las mujeres indígenas porque, “ ya que no se pueden reducir ni retroceder en los derechos ya ganados”.
Al gobierno del Estado de Oaxaca le exigen que deje de apoyar e impulsar estas iniciativas. A las personas impulsoras las invitan a que hagan conciencia de “que gracias a la paridad de género ellas fueron nombradas por sus asambleas comunitarias para ocupar los espacios que ahora ocupan”.
Por último, convocan a todas las mujeres indígenas, organizaciones, comunidades y feministas a estar alertas ante la aprobación de esta iniciativa.