En las pasadas elecciones del 2024 se detectaron 176 casos de violencia política en razón de género y la mayoría de casos registrados se dieron en redes sociales. Para hacerle frente a ese tipo de violencia el Instituto Nacional Electoral (INE) creó un padrón para prevenir y abordar la violencia digital contra las funcionarias públicas.
Se trata de un registro voluntario de perfiles de las redes sociales de mujeres que están ocupando cargos públicos de elección popular que tiene como finalidad recopilar y sistematizar los datos relacionados a los perfiles de las redes sociales de las funcionarias públicas para prevenir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para el registro de las mujeres que ocupan un cargo público federal de elección popular, el cual entrará en vigor el próximo primero de septiembre.
Esta iniciativa fue desarrollada por el acatamiento a una sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual ordenó establecer un mecanismo para cumplir con las reformas de 2019 en materia de VPMRG.
¿Cómo funcionará este padrón del INE para prevenir la violencia digital contra las funcionarias públicas?
Quienes podrán formar parte de este padrón son mujeres de cargos de elección popular federales, locales y consejeras electorales, es decir, las funcionarias y legisladoras locales, diputadas y senadoras, así como la presidenta electa Claudia Sheinbaum que cuenten con redes sociales oficiales.
Las funcionarias y legisladoras no están obligadas a registrarse, lo podrán hacer de forma voluntaria en la página o también está la opción de otorgarle un permiso al INE en el que le dan su consentimiento para registrar sus perfiles de redes sociales.
En caso de que se registren o den el consentimiento, el INE tendrá acceso a los siguientes datos: nombre de la persona titular del perfil de redes sociales; red social en la que se ubica el perfil; nombre o nombres, en su caso, de tercera persona que administre el perfil vinculado a la mujer que ocupa un cargo público federal de elección popular; ámbito territorial (nacional, entidad federativa, distrito electoral federal); partido político en el que milita o bien al que representa y finalmente el cargo que desempeña.
Las consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel, Carla Humphrey y Rita Bell López, en su intervención en la sesión ordinaria, explicaron que los Lineamientos y el padrón deben ser una herramienta, tanto para la autoridad electoral, como para otras instancias que tengan como objetivo investigar, perseguir y sancionar la VPMRG.
Así se podrá brindar apoyo inmediato a las mujeres que en ejercicio de su cargo consideren que han sido o están siendo violentadas mediante el uso de redes sociales o sufren violencia política mediática en internet.
¿Por qué es necesario este registro?
Las consejeras electorales detallaron que estas medidas son necesarias porque así como aumentó la participación de las mujeres en política también crecieron las agresiones en contra de las mujeres, entre ellas la violencia política en el ámbito digital.
Tan solo en el proceso electoral de este año, el INE registró 176 quejas en materia de violencia de género, en el mes de mayo de 2024 se registraron 47 quejas más, respecto del último informe presentado en el mes de abril. Además, 43% de las denuncias se encuentran vinculadas a ataques en redes sociales, violencia digital, según la consejera Carla Astrid Humphrey, durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del pasado 29 de mayo.
Por otro lado, en la sesión del miércoles 31 de julio, el Consejo General reconoció que el 81% de los Procesos Especiales Sancionadores en los que se decretó la existencia de VPMRG se encuentran vinculados a ataques en redes sociales.
Aunque en el periodo electoral aumentó la violencia digital hacia las funcionarias públicas, existen otros casos en que la violencia hacia ellas a sido directamente por parte de mandatarios, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó en varias ocasiones “señoras” a las políticas mujeres que han criticado su gobierno, a esto se le conoce como violencia política de género.
Este tipo de violencia se entiende que es en contra de las mujeres e incluye todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por razones de género y que tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo, según el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Aquí algunos casos donde este tipo de violencia fue aplicada: