Colectivas y organizaciones feministas de la Ciudad de México se pronunciaron en contra de la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) de anular el triunfo de Alessandra Rojo De La Vega para gobernar la alcaldía Cuauhtémoc.
En un acto de protesta, Alessandra Rojo De la Vega ofreció un mitin este lunes a la altura del monumento de la Diana Cazadora y bloqueó la circulación en Avenida Paseo Reforma, en el que habló sobre la anulación de la elección en Cuauhtémoc por supuesta violencia política de género contra su contrincante del partido de Morena, Catalina Monreal.
Esto después de que el pasado sábado 31 agosto, TEC DMX anuló el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en la alcaldía Cuauhtémoc, luego de considerar que la candidata de la coalición del PAN, PRI, PRD, cometió actos de violencia simbólica y de invisibilización en contra de Catalina Monreal.
Alessandra Rojo presentará impugnación
Alessandra Rojo De La Vega, quien fue electa como alcaldesa el pasado 2 de julio en las elecciones, anunció que prestará impugnación contra fallo del Tribunal Electoral que revirtió su triunfo y que cuenta con un plazo de 72 horas para presentar su inconformidad.
La política sostuvo que confía en que el Tribunal Electoral le conceda la razón, sin embargo, en caso de que no sea así, acudirá a la Sala Superior. Ya presentó una queja ante el Órgano Interno de Control del Tribunal de la Ciudad de México y también lo hará ante el Senado y organismos defensores de derechos humanos.
Por otro lado, Rojo De La Vega denunció la intervención del presidente del Tribunal, Armando Ambriz, quien lo acusa de tener un vínculo de amistad con la familia de Catalina Monreal.
“El tribunal lo preside el compadre de la familia Monreal y que ha actuado de manera ilegal, sin argumentos, sin sustento, y favoreciendo sus lealtades en lugar de favorecer la voluntad de la gente que votó”, señaló.
En un video en su cuenta de X, la política afirma que referirse al historial político que la familia Monreal ha dejado en la alcaldía no es violencia política de género: “Hasta se inventaron un nuevo término: familismo, esa fue la violencia política que ejercí. Tantos años de luchar como feminista, de irme a las calles, de acompañar a mujeres y no había escuchado ese término”.
Activistas feministas
Más de 20 colectivas y organizaciones feministas de la Ciudad de México se pronunciaron en contra de la decisión del tribunal electoral, y acusaron de usar la lucha feminista para servir a los poderes políticos. “Las feministas y ONGs no permitiremos que usen nuestras causas como armas políticas. ¡Por la Cuauhtémoc vamos todas!”, señalaron.
En un comunicado explicaron que la postura del Tribunal Electoral pasará a la historia como “un momento vergonzoso en el que se materializa el pacto patriarcal” porque se está vulnerando los derechos y la democracia usando las leyes para realizar favores políticos por lo que denuncian que “la ley no debe ni puedes ser selectiva”.
En el documento menciona que la ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres y la tipificación del delito de violencia política de género, son una herramienta jurídica para garantizar que las mujeres estén cargo públicos en igualdad de condiciones sin ser violentadas no fue creada para que se use para alentar la corrupción.
Sin embargo, en la Ciudad de México la ley 3 de 3 aún no entra en vigor como se tenía previsto para el 31 de agosto de 2022, porque el congreso aplazó hasta 2030 la entrada en vigor de dicha ley y modificó el artículo transitorio 3 que establecía que este 31 de agosto del 2024, entrarían en vigor los derechos y las relaciones entre las instituciones públicas de la ciudad y sus trabajadores.
Por unanimidad se aprobó que hasta el 1 de enero de 2030 entraría en vigor la ley, que contempla en su apartado C, que ninguna persona con una sentencia firme por delitos sexuales o sea deudor alimentario podrá ejercer un empleo, cargo o comisión en el servicio público.
¿Por qué anularon la elección de Alessandra Rojo?
El Tribunal analizó los juicios electorales 203, 228, 247 y 248, en los que se anuló la elección de la alcaldía Cuauhtémoc por considerar que Rojo De La Vega hizo comentarios basados en el nexo familiar entre la entonces candidata, Catalina Monreal y su papá, Ricardo Monreal.
Con dos votos en contra, dos votos a favor y otro voto a favor de calidad por parte del magistrado Armando Ambriz Hernández, se decidió anular el triunfo de Alessandra Rojo, detallaron que la durante la campaña electoral Rojo De La Vega acusó a la familia Monreal de adueñarse de la alcaldía Cuauhtémoc.
En este sentido, el TECDMX sostuvieron que esos comentarios estuvieron cargados de estereotipos negativos de género, de una violencia simbólica de invisibilización y de “familismo”, además, de que fueron capaces de tener un impacto psicológico en Catalina Monreal y pudieron ser determinantes en los resultados de las elecciones.