“Te recomiendo ver la película Romper el Círculo sola o con amigas”. Seguramente has escuchado a más de una creadora de contenido decir esto. Incluso hay varios videos en TikTok de mujeres llorando luego de ver esta cinta y aunque muchas de ellas la promueven  y aseguran que “tiene un buen mensaje” y que visibiliza el maltrato y machismo en las relaciones de pareja, hay otras voces que han salido a decir que la historia justifica la violencia y refuerza estereotipos del amor romántico. Te explicamos por qué.

Romper el Círculo se estrenó este 8 de agosto en cines nacionales de nuestro país. Es una adaptación de la novela de Colleen Hoover, publicada en 2016. Tan solo a unos cuantos días, ya es un éxito de taquilla en Estados Unidos, hasta el momento ha recaudado 50 millones de dólares, según The New York Time.

El filme está protagonizado por la actriz Blake Lively. En su sinopsis la describen como “una película romántica estadounidense” y “romance agridulce”. La película aborda un tema complejo, la violencia de género intrafamiliar y de pareja, situación que han vivido el 39.9% de las mujeres de 15 años y más, en alguna relación de pareja, según Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Una apología a la violencia doméstica?

La película catalogada como drama y romance trata de una historia en la que la protagonista Lily, después del funeral de su padre, conoce a Ryle, un neurocirujano. Ambos tuvieron una conexión inmediata, posteriormente se despiden y se vuelven a encontrar meses después. Al pasar el tiempo comienzan una relación formal, todo es “color rosa”, y es cuando Ryle comienza a comportarse de manera violenta. 

En este sentido, la creadora de contenido sobre feminismo y política, Julia Didriksson, explicó que la película justifica la violencia de género y estereotipos del amor romántico, porque pese a que la protagonista sufrió abuso sexual y violencia física por parte de la que era su pareja, en la historia, Lily lo perdona. 

“Me parece que al atreverse a abordar explícitamente algo tan delicado como la pareja debería de tomarse con más responsabilidad”, se escucha decir. Además, la calificó como una historia que refuerza el amor “idealizado y comercial”.

Esta polémica ha avivado un debate viejo en el feminismo sobre el contenido que consideramos como entretenimiento, algunas voces que defienden la película argumentan que esta película es solo un “chick flick” que “no pretende aleccionar en el tema, donde solo se está narrando un proceso de sanación”.

“Quizá haya mujeres víctimas que les mueva algo o les ayude pero no parece ser la intención de la autora, simple entretenimiento”, se lee en uno de los comentarios en redes sociales.

La sinopsis del libro comienza con: “A veces, quien más te quiere es quién más daño te hace”. Se muestra como una historia de amor y de perdón, “su vida comienza a cambiar el día que Ryle Kincaid, un extraordinario neurocirujano, se fija en ella. Ryle es asertivo, terco, tal vez incluso un poco arrogante, pero también es sensible, tremendamente atractivo, brillante, y tiene una debilidad total por ella”, continúa el resumen. 

Por otro lado, la comunidad de BooTok, que es un grupo de usuarios de TikTok que se dedica a realizar contenido de libros, criticaron que el diseño de la portada, la sinopsis y la estrategia de marketing era de una novela rosa. 

En diversas entrevistas, la autora ha explicado que el origen de la historia está en la relación abusiva de sus padres: “Me recuerda mucho a mi madre, una mujer muy fuerte e independiente. Pero yo misma puedo verme reflejada en Lily. Ambas sabemos perdonar, es parte de nuestra naturaleza. Lily sólo quiere creer en lo mejor de todos los que le rodean. Experimenté un trauma similar en mi infancia, mientras veía a mi madre soportar un comportamiento inaceptable y terrorífico. Necesitaba que Lily contara con un final feliz”.

No es la primera vez que esta historia está en polémica o es fuertemente criticada, en 2023, la escritora sacó un libro para colorear basado en la novela en el que podrías colorear ilustraciones de las escenas y escenarios más relevantes de la novela, por lo que se le reprochó la falta de empatía para abordar un tema tan delicado como el de violencia doméstica.

¿Tú qué piensas de esta película?