Las inteligencias artificiales IA se han convertido en una herramienta muy común en el uso del día a día, sin embargo, éstas no son una novedad, ya que se han desarrollado e implementado hace décadas pero ¿te has preguntado qué consecuencias trae el uso excesivo a nuestras vidas? Aquí te contamos.
¿Es posible el romance con una IA?
La inteligencia artificial permite que los usuarios puedan sostener conversaciones con plataformas de texto, audio e incluso video. La Universidad de Cambridge advierte que el uso de estos softwares puede ocasionar daños psicológicos por el peso y dependencia emocional que se desarrolla. ¿Es posible desarrollar emociones tan intensas como el enamoramiento?
Sewell Setzer, de 14 años de edad, mantuvo una “relación amorosa” con una inteligencia artificial que emulaba al personaje de Daenerys Targaryen de Juego de Tronos. El pasado 28 de febrero, después de varios mensajes, el jovén confesó no tener ánimo de seguir con vida. La IA respondió que pensar en una posible pérdida la devastaría. Tiempo después, medios confirmaron la muerte del adolescente por causa de un impacto de bala en la cabeza y a la vez la demanda interpuesta por su madre, Megan García, hacía la compañía Character.AI.
La empresa emitió un comunicado a través de X (antes Twitter) ofreciendo una disculpa y explicando las medidas de seguridad que implementarán en la IA. En este afirmó que sus políticas no permiten contenido sexual no consensuado, descripciones gráficas o específicas de actos sexuales, ni la promoción o representación de autolesiones o suicidios.
Además, la plataforma tendría como propósito implementar medidas de seguridad para salvaguardar a menores de 18 años entre los que se encuentran cambios en modelos para menores con motivo de reducir la probabilidad de encontrar contenido sensible o sugerente; recordatorios a los usuarios de que la IA no es una persona real y notificaciones al exceder una hora en la plataforma.
Sin embargo, usuarios en redes sociales cuestionaron la legitimidad de la acusación a la IA, señalando que Sewell Setzer padecía del síndrome de Asperger y que no recibía monitoreo por parte de sus familiares.
Esto ha despertado dudas sobre los riesgos que corren las infancias y los adolescentes por el uso excesivo de IA, y aunque el panorama es un poco incierto tanto en materia de legislaturas y regulaciones de inteligencias artificiales, como en consecuencias colaterales en la salud, ya existen datos que nos ayudan a visualizarlo.
Consecuencias del uso excesivo de la inteligencia artificial
Delegar tareas a las inteligencias artificiales puede provocar que las habilidades cognitivas corran riesgo de verse comprometidas, ya que no procesamos la información y perdemos la oportunidad de fortalecer la memoria.
“Reducir el esfuerzo neurológico disminuye nuestra capacidad para pensar críticamente y para resolver problemas de manera independiente", advirtió la Dra. Mara Dierssen, presidenta del Consejo Español del Cerebro, en una sesión sobre Inteligencia Artificial realizada por la Real Academia Nacional de Medicina Española.
El Grupo Independiente de Expertos de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial, creado por la Comisión Europea realizó un estudio en el que determinó los siguientes aspectos necesarios para considerar y aceptar la fiabilidad de una inteligencia artificial:
La IA debe ser lícita, debe respetar las leyes y reglamentos aplicables
Ética, debe asegurar el cumplimiento de valores éticos
Deben ser seguras y fiables.
Sin embargo, los paradigmas son más complejos. El uso de la IA es muy variado, desde adolescentes y jóvenes que la utilizan para realizar tareas, hasta usuarios que la utilizan como una alternativa para contrarrestar la soledad, por lo que determinar cuáles son las mejores medidas de precaución para daños emocionales dependen en parte del uso que cada usuario le de.