La senadora morenista, Andrea Chávez, demandará al caricaturista Antonio Garci Nieto por violencia digital con Inteligencia Artificial (IA), luego de que éste publicara una imagen que combinaba su rostro con un cuerpo semidesnudo.
En un video publicado en X, Andrea Chavez calificó esta acción como una “agresión violenta y un ataque a su intimidad” y acusó al medio de comunicación El Financiero en el que colabora Antonio Garci Nieto, de ejercer violencia de género.
La senadora de Morena expresó que inicialmente no quería denunciar la agresión de Antonio Garci Nieto para evitar victimizarlo, pero tras conversar con otras personas decidió reconsiderar. Su objetivo es establecer un precedente legal para prevenir futuras agresiones contra mujeres, pues el difundir contenido que vulnere la intimidad de las mujeres se considera violencia digital, tal como lo establece la Ley Olimpia.
"Tras una profunda reflexión acompañada de incontables muestras de cariño, atenderé la exigencia de miles de mujeres que me solicitan denunciar, por la vía legal, la agresión de Antonio Garci Nieto contra mi intimidad. Esta decisión no la tomo solo yo: la tomamos todas" (Andrea Chávez, senadora)
Por su parte, Antonio Garci Nieto negó las acusaciones, aseguró que no fue el creador de la imagen pues su trabajo como caricaturista es "hacer humor y el humor siempre es incorrecto, limitarlo es censura, no importa el pretexto que usen para justificar y esta es la censura desde el poder" . No obstante, invitó a Andrea Chávez a conversar de manera respetuosa.
“Aquí la víctima de una campaña pagada con dinero de nuestros impuestos por parte de las granjas de trolls del gobierno SOY YO” (Antonio Garci Nieto, monero)
Por su parte, El Financiero publicó un texto en su edición de este 10 de octubre en el que reconoce que aunque la imagen solo se difundió en las redes sociales del caricaturista, condena el uso de este tipo de imágenes en cualquier plataforma y aseguró que Andrea Chávez recibirá un trato digno e imparcial, sin importar las diferencias en ideologías políticas.
Foto: Antonio Garci Nieto
¿Qué dice la Ley Olimpia?
La creación y difusión de contenidos sexuales generados con Inteligencia Artificial (IA) sin el consentimiento de la persona involucrada es un delito en México incluido en la Ley Olimpia, una reforma legal que busca proteger a las personas de la violencia digital. Esto incluye la creación y distribución de deepfakes o contenido manipulado que pueda dañar la reputación o la intimidad de alguien.
En específico, la ley considera como delito la creación, distribución o exhibición de imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo sin el consentimiento de la persona involucrada. Esto se aplica tanto a contenido real como simulado, incluyendo aquellos creados con IA.
Las sanciones por violar esta ley pueden ser severas, con penas de prisión de hasta seis años y multas de hasta mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) .
Conductas consideradas delito:
- Difusión de contenido íntimo sin consentimiento: compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo sin el consentimiento de la persona involucrada.
- Creación de contenido manipulado: crear imágenes, audios o videos que puedan dañar la reputación o la intimidad de alguien.
- Acoso digital: realizar actos de acoso, hostigamiento, amenazas o insultos a través de medios digitales.
¿Humor o violencia?
El límite entre el humor negro y la misoginia puede ser subjetivo y depende del contexto, la intención y el impacto en la audiencia. Contrario a lo que la mayoría de las personas piensan su objetivo no es burlarse de la forma más cruel posible de algo o alguien, más bien busca criticar las normas de la sociedad.
Sin embargo, este tipo de humor es utilizado —sobre todo en las redes sociales— para justificar ataques y discursos de odio hacia ciertos grupos sociales y comunidades como mujeres y diversidad sexual.
En esta nota, Tomás Armando Llamas, coordinador de metodología de GENDES, una organización que promueve las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres nos explicó que en realidad el "humor negro" no es más que un disfraz de la violencia simbólica, pues es un mecanismo que perpetúa la masculinidad hegemónica que se caracteriza por la necesidad de ser 100% heterosexual y repudiar lo femenino.
Aquí hay algunas pautas generales para diferenciarlo de la misoginia
- Se centra en la ironía, la sátira o la parodia.
- Busca criticar o reflexionar sobre temas sociales, políticos o culturales.
- No busca ofender o denigrar a individuos o grupos específicos.
- Suele ser autoirónico o autocrítico.
Misoginia:
- Se centra en estereotipos, prejuicios o odio hacia las mujeres.
- Busca denigrar, objetivizar o marginar a las mujeres.
- Puede perpetuar violencia simbólica o contribuir a una cultura de discriminación.
- No tiene intención de criticar o reflexionar, sino de reforzar prejuicios.
Señales de alerta para determinar si el humor negro cruza el límite hacia la misoginia:
- Se enfoca en estereotipos de género o características físicas.
- Utiliza lenguaje ofensivo o despectivo hacia las mujeres.
- Perpetúa mitos o prejuicios dañinos sobre las mujeres.
- No considera el impacto en la audiencia femenina.
Recuerda que la línea entre humor negro y misoginia puede ser difusa, y es importante considerar el contexto y la intención detrás del contenido.