¿Ariana Grande ha sido suplantada por una doble? Usuarios de redes sociales han señalado que la apariencia física de la protagonista de Wicked ha cambiado desde que incursionó en la pantalla grande. En internet rondan comentarios que diseccionan cada uno de sus movimientos, desde la forma en la que se expresa, su tono de voz, hasta su peso.
Teorías que aseguran que Ariana ha sido suplantada por una doble, Paige Niemann, quien es conocida por personificar a la cantante desde los inicios de su carrera. Al estilo de La sustancia, el internet ha hecho comparaciones del rostro y el cuerpo de Ariana de diferentes momentos de su vida pública, poniendo bajo la lupa cada detalle.
El escrutinio ha crecido en los últimos meses tras la rueda de prensa de la película Wicked, que protagoniza junto con la también actriz y cantante Cynthia Erivo, quien también ha sido criticada por su cuerpo.
Hace un año, cuando la conversación ya rondaba en internet, Ariana Grande respondió en Tiktok que su estado de salud es el de una mujer sana. “El cuerpo con el que han estado comparando mi cuerpo actual era su versión menos sana. Cuando lucía de la forma que ustedes consideran sana,tomaba muchos antidepresivos, bebía y estaba en el momento más bajo de mi vida pero en realidad no era sana. Ser sana puede lucir diferente”.
Body shaming y violencia estética
Estas conspiraciones no son nuevas y ocurren a menudo en la industria del entretenimiento, especialmente con mujeres. Uno de los casos más populares es el de Avril Lavigne, quien presuntamente había sido reemplazada por una doble tras fallecer, en el punto más alto de su carrera musical en la primera mitad de la década del 2000.
En redes sociales, usuarios también señalan constantemente los cambios físicos de las mujeres que trabajan en la industria del entretenimiento pero este es un problema al que las mujeres se enfrentan día con día; el acoso y la humillación por lucir de una forma diferente al estándar sucede en el hogar, por parte de las parejas sentimentales, en la escuela y en el trabajo.
Pero, ¿por qué cada vez que los cuerpos de las mujeres cambian la respuesta es la especulación y el señalamiento?
Hablar de los cuerpos ajenos, señalar y avergonzar es lo que se conoce como body shaming, esta forma de violencia puede afectar a todas las personas sin importar el género, sin embargo, comentarios como “has perdido peso, te ves más sana”, “has engordado”, y “estás muy flaca, deberías comer más”, generalmente son dirigidos a los cuerpos de las mujeres.
Esto puede ocasionar repercusiones en la salud física y emocional de quienes reciben críticas constantes hacia sus cuerpos, especialmente en las niñas y adolescentes que aún continúan en una etapa de crecimiento.
El body shaming es una consecuencia de los inalcanzables cánones de belleza hegemónica que se práctica tanto en espacios físicos como digitales.
“Creo que en la sociedad actual existe una comodidad que no debería existir en absoluto, comentar sobre el aspecto de los demás, su apariencia, su salud, o la forma en la que te presentas, desde lo que estás usando, hasta tu cuerpo, tu rostro y tu todo. Y es peligroso”. Respondió Ariana en una entrevista durante la rueda de prensa de Wicked.
Por qué no debes hablar de los cuerpos ajenos
Históricamente, las sociedades patriarcales han instrumentalizado y condicionado los cuerpos de las mujeres como un medio para alcanzar valor.
En la era de medicamentos “milagro” como el Ozempic, donde se cuestiona su consumo desmedido y la moralidad de las personas que lo utilizan para adelgazar de manera acelerada, también se debe señalar que, si bien quienes recurren a este método en su mayoría son mujeres con un poder adquisitivo alto, también son víctimas de un modelo de coerción social que somete a través del ideal de delgadez extrema.
Especialistas de la UNAM señalan que la crítica a los cuerpos puede causar repercusiones físicas y psicológicas, como:
Pérdida de autoestima
Desarrollo de trastornos depresivos
Desarrollo de trastornos alimenticios
Pensamientos suicidas
Antes de comentar sobre los cuerpos de otra persona es necesario reflexionar y entender que la diversidad corporal existe, los cuerpos no son iguales, así como las condiciones físicas, afecciones y padecimientos.