Paola Andrea Bañuelos Flores tenía 23 años y era estudiante de Psicología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El domingo 7 de julio fue a un restaurante en Mexicali a comer con unas amigas, después fue con su prima al antro “La Consentida”, ubicado en la colonia Jardines del Valle.
A las dos de la madrugada pidió un servicio de taxi en la aplicación Didi; se subió a un carro Versa color negro y nunca llegó a casa. Al día siguiente, su hermano encontró el celular de Paola, estaba roto y como aún desconocían la ubicación de la joven, su madre interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Baja California y su familia comenzó a buscarla por toda la zona.
El 10 de julio, Mireya Flores, la madre de la joven, explicó en entrevista con medios locales que la fiscalía no les brindó información durante las primeras horas de búsqueda, tampoco conocía el paradero del conductor del taxi y que los últimos días, había recibido muchas llamadas sin sentido, por lo que pidió que solo la contactaran en caso de que supieran algo sobre el paradero de su hija.
Ayer por la noche, la Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo del cuerpo de la joven sin vida y señaló como el principal sospechoso de su feminicidio a Sergio Daniel “N”, pues él conducía el auto que pidió Paola para llegar a su casa. Actualmente está aprehendido y las autoridades investigan lo que pasó. Esto es lo que se sabe:
Conductor de Didi, Sergio Daniel “N” es aprehendido
El miércoles 10 de julio las autoridades informaron que habían encontrado el vehículo que abordó Paola esa madrugada en el fraccionamiento Praderas del Sol. Un día después, el conductor Sergio Daniel “N” se presentó en la fiscalía de Obregón, Sonora y reiteró que se entregaba voluntariamente.
“Vengo a entregarme aquí en la fiscalía de Ciudad Obregón porque estaba en Mexicali, me vine por miedo, porque se difundieron noticias y no me han dejado defenderme ni declarar. Me vine por miedo porque he tenido varias amenazas (me están amenazando, a mí y a mi familia)”, dijo el conductor.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que se ejecutó una orden de aprehensión contra Sergio Daniel “N”, por lo que sería trasladado a las autoridades correspondientes de Baja California.
Sin embargo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar informó a través de redes sociales que el sujeto fue aprehendido a causa de un operativo de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la fiscalía de Sonora. Las autoridades señalaron que el conductor había huído a Obregón para esconderse en casa de familiares.
Confirman feminicidio de Paola Bañuelos
Durante una conferencia de prensa, la fiscal General del Estado de Baja California, María Elena Andrade, informó que habían encontrado un cuerpo en la colonia Islas Agrarias en el municipio de Mexicali, con las características de Paola Bañuelos, con signos de violencia y la ropa que usó durante el domingo.
“Lamentablemente hace unos momentos encontramos el cuerpo sin vida de esta joven, el cual coincide con sus características físicas, a pesar del estado de descomposición en que se encontraba por la temperatura y los rayos del sol”, dio a conocer la fiscal ayer por la noche.
En ese mismo encuentro, María Elena Andrade explicó que casos como el de la joven Paola Bañuelos deberían alertar a padres de familia y exhortó a las mujeres a “no viajar solas” en transporte público o en autos de aplicación.
“Creo que nos alerta como padres de familia estar al pendiente y como amigos y comunidad, de que las jovencitas no viajen solas por cualquier motivo que haya sido la salida, definitivamente, y aunque sean vehículos de plataforma”, dijo la fiscal.
Esto causó indignación en redes sociales, pues colectivas y voces feministas apuntan que estaba revictimizando a Paola Bañuelos y culpando a las mujeres por ser víctimas de violencia o feminicidio, en vez de comprometerse a la seguridad de las jóvenes en su estado.
Tras confirmar el feminicidio de la estudiante, se creó el #JusticiaParaPaola, el cual ya están utilizando políticas y activistas contra la violencia feminicida de México, como fue el caso de la madre buscadora Ceci Flores, quien se pronunció ante los dichos de la fiscal.