Es oficial. Claudia Sheinbaum de la coalición de Morena, el Partido Verde y PT y Xóchitl Gálvez por el PAN, PRI y PRD, se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en búsqueda de convertirse en la primera mujer presidenta en México. Que tengamos dos mujeres como candidatas a la presidencia del país para 2024 es reflejo de años de exigencias y organización por parte de las mujeres para lograr ser parte de la vida política y la toma de decisiones del país.

Sin embargo, no son las primeras mujeres en aspirar a gobernar el país, antes de ellas, otras seis mujeres lo intentaron, aunque ninguna logró llegar a la presidencia. Aquí te presentamos sus perfiles:

Rosario Ibarra de Piedra (1982 y 1988)

Fue la primera mujer en ser candidata a la presidencia, se postuló para el cargo en 1982 y 1988 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). El objetivo de la candidatura de Rosario no era ser presidenta y tampoco abrir la brecha para que una mujer ocupara ese cargo en el futuro. Su lucha era para visibilizar la desaparición forzada de personas en México.  

Rosario Ibarra fundó el Comité ¡Eureka! el cual fue creado tras la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra. Esta organización se dedicó a la búsqueda de personas desaparecidas en las décadas de 1970 a 1980, esto volvió aún más visible la campaña de Rosario, la cual fue apoyada por estudiantes, organizaciones campesinas, activistas, sindicatos y otros partidos políticos de izquierda.

Aunque Rosario Ibarra no logró ser presidenta, se desempeñó como diputada federal en 1985 y senadora del Partido del Trabajo en 2006, desde donde impulsó reformas legales y constitucionales a favor de los derechos humanos y en contra de la tortura y desaparición forzada.

Imagen

Foto:Cuartoscuro

Cecilia Soto y Marcela Lombardo (1994)

No es la primera vez que dos mujeres compiten al mismo tiempo en una elección presidencial en México. En 1994, se postularon dos mujeres a la presidencia: Cecilia Soto, de la mano del Partido del Trabajo (PT) y Marcela Lombardo Otero del Partido Popular Socialista (PPS).

Las propuestas de Marcela estaban centradas en el fortalecimiento de la soberanía, el proceso electoral, la defensa de los intereses populares y el conflicto social en Chiapas. Mientras que el lema de campaña de Cecilia Soto era "súmate a la nueva opción" y aunque no ganó, sí logró que el Partido del Trabajo (PT) mantuviera su registro gracias a que obtuvo 906 mil 390 votos. 

Patricia Mercado (2006)

Destacada por sus acciones con la sociedad civil y su lucha por los derechos laborales de las mujeres, Patricia Mercado se lanzó como candidata en las elecciones de 2006 de la mano del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC). La equidad de género, despenalización del aborto, legalización de la mariguana, y del matrimonio LGBTQ+, son algunos de los temas que impulsó durante su campaña.

Patricia Mercado tiene un amplio camino recorrido dentro la política nacional, en 2014, fue nombrada secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) gobernado entonces por Miguel Ángel Mancera. Un año después, fue secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y desde septiembre de 2018, se desempeña como senadora por Movimiento Ciudadano.

Hasta este 20 de febrero, Patricia Mercado era vocera de campaña de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de este 2024. Aunque anunció su renuncia un día después de la presentación de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y la exdirigente del PRD, Alejandra Barrales como candidatas al Senado por el partido naranja. Mercado dijo que había decisiones dentro del partido que le son ajenas y que no puede ser ella quien las defienda.

Imagen

Foto:Cuartoscuro

Josefina Vázquez Mota (2012)

La primera mujer en ser candidata a la presidencia por el PAN en 2012, aunque no ganó las elecciones ocupó cargos importantes durante el sexenio de Vicente Fox, fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social y en el gobierno de Felipe Calderón fue secretaria de Educación Pública.

Integrar una policía nacional con disciplina militar, fortalecer y triplicar el número de ministerios públicos, así como dar prioridad a la atención de las víctimas del crimen organizado, son algunas de las propuestas presidenciales de Josefina  que buscaban atender la crisis de violencia provocada por la llamada “Guerra contra el narcotráfico”.

Margarita Zavala (2018)

Otra panista que buscó ser presidenta fue Margarita Zavala. Ella decidió competir en las elecciones de 2018, pero como candidata independiente: 45 días antes de los comicios renunció a su candidatura sin mostrar apoyo o declinación por alguno de sus contrincantes.

Margarita centró su campaña en tres ejes enfocados en crear las condiciones para crecer más, generar nuevos motores de crecimiento y mejorar los ingresos de las familias a través de la erradicación de la corrupción, recuperar la seguridad y fortalecer el Estado de Derecho.

Claudia Sheinbaum (2024)

Estudió Física en la UNAM, es maestra y doctora en Ingeniería en Energía. Su primer cargo en la administración pública fue con Andrés Manuel López Obrador. En el 2000 se convirtió en secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, cargo que dejó en 2006 para convertirse en vocera de la campaña presidencial de AMLO. Es una de las fundadoras de Morena, partido con el que ganó la alcaldía Tlalpan en las elecciones de 2015. Coordinó también el tema de gobierno y política para la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador.

Se convirtió en jefa de la Ciudad de México en 2018, cargo que dejó el 15 de junio de 2023 para participar en la elección de candidato presidencial de Morena. Se registró ante el INE como candidata a la presidencia este 15 de febrero. Su inicio de la campaña se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 16:00 horas, del próximo viernes 1 de marzo del 2024.

Imagen

Foto:Cuartoscuro

Algunos de los puntos de su discurso fueron:

  • Garantizar la libertad de expresión
  • Respetar la diversidad política, social, cultural y sexual
  • Garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a una vida libre sin violencia
  • Presupuesto público para los programas sociales y hacerlos constitucionales
  • Consolidar el proyecto del Tren Maya y transporte público para el desarrollo sustentable con justicia
  • Profundizar en la estrategia de seguridad.

Xóchitl Gálvez (2024)

Es ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, es fundadora de la empresa High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología. Ingresó al servicio público durante la administración del expresidente Vicente Fox (2000–2006) como integrante del gabinete ampliado a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Fue la primera directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el año 2003. En 2010, fue candidata a la gubernatura de Hidalgo por la coalición denominada “Hidalgo nos Une” (PAN–PRD). En 2015, fue electa como jefa delegacional de Miguel Hidalgo y en las elecciones de julio de 2018 fue postulada por el PAN al Senado.

Xóchitl Gálvez comenzó a visibilizarse como uno de los perfiles del Frente Amplio por México para contender a la presidencia luego de que en junio de 2023 el presidente López Obrador no quiso recibirla en su conferencia matutina para que ejerciera su derecho a réplica, y contestara las declaraciones del presidente en donde la acusó de querer desaparecer los programas de apoyo a las personas adultas mayores.

La candidatura de Xóchitl se hizo oficial ante el INE este 20 de febrero, se registró por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, que integran el PRI, PAN, y PRD. Durante su discurso, pidió al presidente “sacar las manos” del proceso electoral, habló sobre la marcha en defensa del INE y anunció que su campaña iniciará en Guanajuato.

Imagen

Foto: Cuartoscuro