El 5 de noviembre de 2017, Pamela Gallardo, de 23 años, fue al Soul Tech Festival en el Ajusco, en la alcaldía Tlalpan. Desde entonces, su familia no tuvo noticias de ella. Su mamá, María del Carmen Volante, la ha buscado incansablemente desde que su hija no volvió a casa.
Como cada año desde su desaparición, sus familiares convocaron a una manifestación en la Fiscalía de la Ciudad de México este martes 5 de noviembre a las 10:00 horas para exigir justicia y la localización de la joven, pues han denunciado irregularidades en la investigación del caso y falta de apoyo por parte de la Comisión de Búsqueda de la capital.
La desaparición de Pamela Gallardo
Pamela acudió al festival en el Ajusco con dos de sus amigos, Julieta y Enrique, y con su novio Jesús, quién admitió haber tenido una discusión con la joven, motivo por el cual, supuestamente, se separaron y no supo más de su paradero.
Fue así como María del Carmen Volante, madre de Pamela, levantó un acta de desaparición en el entonces Centro de Apoyo a Personas Extraviadas (CAPEA), sin embargo, fue declarada como persona ausente. Un año después las autoridades cambiaron el estatus a desaparecida tras la apertura de la Fiscalía Especializada en Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede).
En 2020, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la Recomendación 02/2020 en la que señaló que la FGJ de la CDMX debería indagar nueve casos de desaparición, entre los que se encontraba el caso de Pamela Gallardo por incumplimiento de acciones y fallas de las autoridades, que no propiciaron una investigación eficaz.
El 6 de noviembre de 2023 la familia de Pamela presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para enunciar irregularidades, nulos avances en la investigación y entorpecimiento en el caso por parte de las autoridades.
Jornadas de búsqueda
Las búsquedas por el paradero de Pamela Gallardo han estado marcadas por las trabas de un sistema ineficiente que entorpeció las jornadas y el proceso de búsqueda, según ha denunciado la familia de la joven, quienes han tenido que organizar las jornadas de búsqueda, frente a la omisión de las autoridades
Este año, la familia de Pamela Gallardo encabezó las Jornadas de Búsqueda en el Ajusco por Pamela Gallardo junto con la colectiva “Hasta encontrarlas CDMX”. A esta búsqueda se sumaron los agentes de la Fiscalía de Búsqueda de la CDMX, sin embargo, la familia denunció en distintas ocasiones que las autoridades capitalinas no contaban con suficientes insumos.
Durante estas jornadas, tanto la mamá de Pamela como las distintas madres y colectivas de búsqueda, han reportado el hallazgo de algunos restos óseos, los cuales han sido reportados a las autoridades capitalinas, sin que se hayan dado los resultados del análisis de estos hasta ahora.
En el proceso de búsqueda cada hora cuenta. A mediados de abril, la familia denunció que las jornadas de búsqueda estuvieron marcadas por complicaciones ante la falta de insumos y máquinas de excavación adecuadas por parte de las autoridades.
El 10 de junio de 2024, la familia Gallardo y la colectiva “Hasta encontrarlas CDMX” retomaron la búsqueda en el sitio, y continuaron la búsqueda en la 4ta jornada durante los primeros cinco días del mes de julio.
Al respecto, Ashanti Ríos Gómez, integrante de la colectiva ¡Hasta encontrarlas CDMX!, y prima de Pamela, comentó que si bien la punta del movimiento de familias buscadoras son las madres y los padres, hay familias enteras haciendo el trabajo que no hace el Estado, tratando de localizar a sus seres queridos.
Memoria fotográfica: el viaje de la Familia Gallardo Volante en búsqueda de justicia
A siete años de la desaparición de Pamela Gallardo, familiares y activistas se reunieron afuera de las instalaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México este martes 5 de noviembre.
Con tal motivo presentaron una exposición fotográfica como forma de protesta que tiene como propósito rescatar la memoria histórica de la lucha de la familia Gallardo Volante en su proceso de búsqueda durante estos 7 años de lucha.
Las imágenes retratan los esfuerzos imparables realizados por la familia. “No queremos que nos entiendan, queremos que tengan consciencia de lo que pasa y bajo esa lógica de consciencia entonces decidan acompañar y empujar para transformar leyes y el poder judicial”, expresó la familia de Pamela.
Esteban Gallardo, hermano de Pamela expresó durante la protesta que no buscan criticar lo evidente (obstáculos, retardos e ineptitud en la resolución del caso), sino que buscan resultados por parte de la fiscalía, ya que las búsquedas por Pamela han sido, en su mayoría, gestionadas y realizadas por la familia, que sigue a la espera de los resultados del análisis de los restos óseos localizados en la carretera Ajusco-Picacho.
“Parece que nos hacen un favor cuando en realidad ellos tendrían que actuar y resolver de manera inmediata porque tienen las posibilidades y tienen las capacidad. Es muy sencillo y es muy cómodo para ellos decir que son ineptos y que son incapaces e ineficaces, cuando en realidad cuando quieren logran darnos resultados adecuados”.
Por su parte María del Carmen Volante, mamá de Pamela, agradeció la presencia de los medios y el acompañamiento de las madres buscadoras durante estos siete años, y remarcó que lo más difícil es saber que una “fiscalía de desaparecidos” no está a la altura de la desaparición.
Al finalizar el evento, con la voz quebrada y el semblante cabizbajo, el padre de Pamela instó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, reforzar su compromiso con Pamela y con las personas que han sido desaparecidas.
¡Hasta encontrarlas!