Un día después de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, el pasado 16 de octubre del 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un comunicado en el que señala que la Segunda Sala de la Suprema Corte aprobó la revisión del caso de la elefanta africana Ely, que reside en cautiverio dentro del Zoológico de Aragón.
La sesión del 16 de octubre de este año resultó en una mayoría de cuatro votos a favor y un voto en contra por parte de la ministra Lenia Batres Guadarrama.
Con tal motivo, la SCJN revisará que el amparo provenga desde el interés legítimo.e ser corroborado, esto repercutirá en el futuro del alcance de la protección y bienestar de los animales, así como del fomento de una cultura responsable y respetuosa del cuidado de animales en estado de cautiverio en zoológicos.
Este amparo se dio gracias al impulso de organizaciones como Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes, Todos Somos Animales, así como otros activistas que luchan por la defensa de los derechos de los animales. Desde hace varios años, diversos activistas están promoviendo y defendiendo el cuidado de Ely y que sea trasladada a un santuario en Brasil que le permita tener mejor calidad de vida.
El caso de Ely, un precedente histórico
De acuerdo con la SCJN, “en el estudio de fondo se podría dilucidar el alcance de la protección a los animales establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, así como los estándares que las autoridades deben utilizar para garantizar el bienestar material y psicológico, el trato digno y respetuoso a los animales, el fomento a la cultura de cuidado y tutela responsable de cada una de las especies que se encuentren en cautiverio en zoológicos a cargo del gobierno local”.
¿Qué ha pasado con Ely?
El caso de la Elefanta Ely, conocida como “La elefanta más triste del mundo”, generó atención mediática tras las protestas realizadas por activistas ante la SCJN.
Aquí te contamos algunos puntos para entender la cronología del caso:
En 2012 Ely es rescatada y trasladada al Zoológico de San Juan de Aragón en la Ciudad de México, sin embargo, protestas de activistas denunciaron los maltratos y falta de cuidados cometidos en contra de la elefanta en el lugar.
El 13 de agosto de 2021, el abogado y representante legal de Ely presentó un amparo indirecto en contra de la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum, de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), del director General de Zoológicos y Conservación de Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill.
El 16 de agosto de 2023 se presenta un amparo con el propósito de trasladarla al santuario “Sanctuary for Elephants”, en Brasil. El amparo sostiene que la integridad psicofísica de la elefanta había sido violentada y vulnerada por privación de su libertad, aislamiento y maltrato, ya que generalmente el elefante Loxodonte Africano se congrega naturalmente en manadas de más de 10 integrantes.
El 3 de septiembre del mismo año, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México desecha el amparo, argumentando que la elefanta vive en condiciones óptimas y estipuladas por la ley, 24 horas al día.
En junio de 2023 se traslada a la elefanta africana Gipsy al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón para ser acompañanta de la elefanta Ely. Ese mismo año las protestas por parte de activistas continúan afuera del Zoológico de Aragón para exigir la liberación de la elefanta.
En marzo de 2024, Annie, una elefanta de León, es rescatada y llevada al Zoológico de Aragón para acompañar a Ely y Gipsy. El caso de Annie fue denunciado por La Silla Rota hace más de 8 años.
En mayo de 2024 la jueza Elizabeth Trejo Galán, del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, reconoce a Ely como un ser sintiente, lo que marca un precedente en la lucha por los derechos de los animales. Esto significa que se reconoce a Ely como un ser vivo que tiene la capacidad de percibir y sentir un rango amplio de emociones, entre los que se encuentra el sentimiento de pertenencia a una comunidad, tal como el de la convivencia de los grupos numerosos de elefantes.
¿Qué leyes protegen a los animales?
En México los animales existen bajo condiciones de tutela y protección. Solamente en la Ciudad de México se reconoce a los animales como seres sintientes que deben ser protegidos y tratados con dignidad y respeto, que entró en vigor el 28 de marzo de 2024 en la reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal.
El caso de Ely y el reconocimiento de progresivo de los animales como seres sintientes marca un nuevo paradigma en cuanto a derechos de los animales, ya que se reconoce que al igual que otras formas de vida, tienen la capacidad de sentir dolor, alegría, felicidad empatía y muchas más emociones y sentimiento.
Además, funciona como guía hacia una visión no antropocentrista que es consciente de la concepción de formar y organizaciones de vida diferentes pero no menos valiosas.