La Suprema Corte de los Estados Unidos confirmó que Tik tok dejará de operar en el país a partir del domingo 19 de enero. En esa fecha entrará en vigor la ley firmada por el actual presidente Joe Biden y el Congreso que obliga a ByteDance, la empresa matriz de la aplicación, a venderla.
Por su parte, Donald Trump, quien asumirá la presidencia de los Estados Unidos el próximo 20 de enero, declaró que eventualmente solucionará el conflicto con Tik tok, pero que por el momento se debía respetar la decisión del Tribunal Supremo. Se espera que el CEO de la aplicación, Shou Chew, asista a la investidura de Trump, lo que podría significar una segunda oportunidad para evitar el baneo de Tik Tok.
El conflicto inició desde abril de 2024, cuando se aprobó la ley Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act, que obligaba a la empresa china ByteDance a vender las operaciones de Tik Tok a una entidad que no represente una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos en un periodo de nueve meses.
ByteDance ha rechazado la posibilidad de vender, y si la prohibición se materializa este 19 de enero, de Tik tok dejaría de estar disponible en las tiendas de las aplicaciones de Google y Apple, lo que dejaría a más de 170 millones de usuarios estadounidenses sin acceso a la aplicación, es decir, más de la mitad de la población de Estados Unidos, según datos de Tik Tok.
Una transición hacia el hiper conservadurismo de los medio
La prohibición de Tik Tok en Estados Unidos ha desatado preocupación entre las personas usuarias, especialmente en creadoras de contenido para la plataforma, pero también sobre los límites de la comunicación impuestos por los intereses de los gobiernos.
Organizaciones como la Fundación por la Expresión y los Derechos Individuales, (por sus siglas en inglés FIRE), que defienden el derecho a la libre expresión bajo la consigna de la Primera Enmienda en Estados Unidos, señaló que el gobierno había fallado en explicar la decisión drástica de negar el acceso a la información a más de la mitad de su población.
Al mismo tiempo, Mark Zuckerberg anunció que Meta implementará nuevas medidas que restaurarán la libertad de expresión. Algunos de los cambios son:
Eliminación de verificadores de información, implementados después de las elecciones de 2016 en Estados Unidos.
La introducción de un sistema de notas comunitarias que plantea ser una alternativa descentralizada.
Cualquier persona podrá ser parte del sistema comunitario de notas, la información que proveen no será verificada por Meta.
Personalización del feed según el consumo de contenido político.
Actualización de la política de conductas de odio, que ahora permite el uso de lenguaje excluyente u ofensivo. “Nuestras políticas se han concebido para acoger este tipo de discursos” se lee respecto al debate sobre temas de género, migración, seguridad, educación y personas de la comunidad LGBT+.
Estos cambios han levantado preocupación sobre el incremento de discursos de odio en el universo Meta. Según Zuckerberg, estos cambios salvarían a personas inocentes de ser baneadas por el riguroso sistema que “ha generado desconfianza” entre los usuarios.
Por su parte los cambios que Elon Musk ha hecho en X (antes Twitter), desde su adquisición en 2022 también involucran la eliminación de la verificación de datos o la eliminación de sanciones por el uso de pronombres incorrectos de su política de discursos de odio.
Ante el avasallante cambio en las políticas en redes sociales, que en el fondo transitan hacia la derecha, y el pronto cierre de Tik Tok en Estados Unidos han hecho que usuarios migren a RedNote, una aplicación china similar a Tik tok.
¿Cómo me afecta?
En cuanto a operaciones, Tik Tok seguirá funcionando de manera normal en México. Aunque su prohibición en Estados Unidos no afecta directamente al resto de la región, si muestra la fragilidad del panorama de las vías de comunicación digital, los intereses del Estado y la realidad de transitar a espacios cada vez más hostiles.