Desde el año pasado, la cantante pop Taylor Swift ha arrasado con su gira The Eras Tour, con más de cien fechas alrededor del mundo, el lanzamiento de dos regrabaciones “Speak Now” (Taylor’s Version) y “1989” (Taylor’s Version) y de su más reciente disco “The Tortured Poets Department”.

Por su parte, la cantante Billie Eilish arrasó en la temporada de premios 2023, con “What Was I Made For?”, canción de la banda sonora de la película más taquillera del año pasado, “Barbie”. Además, acaba de lanzar su tercer disco de estudio "Hit Me Hard and Soft" y empezará un tour mundial el próximo 29 de septiembre.

Cada una está triunfando de maneras similares pero con música totalmente diferente. Mientras Taylor ha optado por baladas pop que relatan una ruptura amorosa, Billie lanzó canciones que hablan sobre sus inseguridades, la fama y su sexualidad

A pesar de todo esto, en las últimas semanas ambos nombres han resonado por una supuesta rivalidad entre las estrellas, pues algunos comentarios de Billie Eilish han puesto a los fanáticos de ambas a discutir; Taylor no ha dado declaraciones sobre estos temas. 

¿Qué fue lo que dijo Billie Eilish?

A finales de marzo de este año, la compositora de 22 años dio una entrevista para Billboard en donde externó su preocupación por la mercancía que los cantantes lanzan cada año. Destacó que ella procura vender vinilos hechos con materiales sustentables, sin embargo, dijo que muchos artistas utilizan esta estrategia para alcanzar el número uno en las listas de popularidad. 

“Algunos de los artistas más importantes del mundo hacen jodidos 40 paquetes de vinilo diferentes que tienen algo único y diferente solo para que sigas comprando más. Es un desperdicio y me irrita que todavía estemos en un punto en el que te preocupas tanto por tus números y por ganar dinero”, comentó la cantante en dicha entrevista.

Agregó que todos los artistas del momento lo hacen. Rápidamente, los medios asociaron a Taylor Swift con este comentario, ya que para sus discosFolklore” lanzó ocho versiones con portadas distintas, para “Midnights” lanzó cuatro y para “The Tortured Poets Department” también lanzó cuatro.

Billie respondió a estas narrativas y aclaró que no se refería a nadie en particular. Y es que los medios han omitido decir una cosa: Taylor y Billie han estado en distintos eventos hablando, tomándose fotos y apoyándose una a la otra. 

Sin embargo, el 17 de mayo pasado, Billie lanzó su tercer disco, el cual, tiene ocho versiones de vinilo. Los fanáticos de Taylor Swift comenzaron a señalar esta acción, pues semanas antes había criticado que los artistas que lanzan distintas versiones del mismo contenido.

En redes sociales se generó un intenso debate sobre este tema, pues usuarios decían que Billie se contradijo y al final su música es una empresa, tal como todos los demás cantantes, por eso todos y todas quieren alcanzar el primer puesto y vender la mayor cantidad de discos físicos posibles.

Esta narrativa fue innecesaria debido a que ambas cantantes lanzan estas versiones hechas con materiales reciclables y cada fan puede elegir la versión que desea comprar ya que solo cambian las portadas o los colores del disco.

El comentario más reciente de Billie 

Lo que desató más rumores de rivalidad, fue otro comentario de la intérprete de “Bad Guy”, donde dijo que nunca haría una gira de tres horas, pues “sus fanáticos no quieren eso y nadie quiere eso”. Las únicas artistas con giras de esa duración en la actualidad son Beyoncé y Taylor Swift.

“Hacer un espectáculo de tres horas... Eso es literalmente psicótico, nadie quiere eso. Ustedes no quieren eso. Yo no quiero eso. Ni siquiera quiero eso como fan. Incluso mis artistas favoritos no estoy tratando de escucharlos durante 3 horas. Eso es literalmente psicótico", comentó la joven.

Ambos temas parecieran ser indirectas para Taylor, pues ha sido duramente criticada por su nula preocupación ante la contaminación de sus vuelos privados; pero sus fans han señalado que el uso excesivo es por la cantidad de fechas que tiene para The Eras Tour.

La actual gira de Taylor Swift tiene una duración de tres horas y 20 minutos, abarca 10 álbumes diferentes y la cantidad de utilería, vestuarios, bailarines y el gran escenario que lleva a cada concierto se ha visto en pocas ocasiones. Por lo que no tendría sentido trasladar todo eso para dar un show de una hora.

¿Es real esta supuesta rivalidad?

Ambas cantantes comenzaron sus carreras de manera similar, aprendiendo a tocar instrumentos a temprana edad, componiendo letras sobre sus experiencias mientras crecían y firmaron sus primeros contratos a los 15 años. 

Las dos han sido criticadas por sus físicos y su manera de cantar; han sido sexualizadas por hombres mayores, envueltas en escándalos y en algún punto, las dos han dejado redes sociales para evitar leer todos los comentarios de odio que reciben día con día. 

Billie Eilish ha sido comparada con otras cantantes de música alternativa como Lana del Rey, Aurora y Lorde. Taylor, por su parte, ha sido comparada con estrellas pop como Katy Perry, Britney Spears y hasta Madonna. 

La más reciente narrativa fue cuando especialistas musicales compararon su gira The Eras Tour con Renaissance World Tour, de Beyoncé. Pero como las cantantes llevan más de 15 años en una industria machista y competitiva, entienden que el apoyo entre mujeres es necesario para sobrevivir. 

Beyoncé acompañó a Taylor en el estreno de su película el año pasado y ambas demostraron que no hay ninguna rivalidad de por medio. Meses después, Taylor hizo lo mismo. 

El discurso de Taylor Swift y la respuesta de Billie Eilish 

En 2014, Taylor Swift fue nombrada como "Mujer del Año" por Billboard y entre sus palabras de agradecimiento, destacó la importancia de cuidar y promover la música entre generaciones jóvenes.

“Realmente siento que debemos seguir intentando ofrecer algo a una generación más joven de músicos. Porque en algún momento la futura ‘Mujer del Año’ probablemente esté sentada en una clase de piano o en un coro de niñas. Hoy, ahora mismo, tenemos que cuidarla”, dijo Taylor hace diez años.

En 2019, Billie Eilish fue la "Mujer del Año" y contestó a las palabras de Swift cinco años después: “Yo tenía 11 años en ese momento, estaba en un coro y estaba aprendiendo a tocar el piano. Tú (Taylor) me cuidaste, así que gracias”.

En ese mismo evento, Taylor fue galardonada con el título de “Mujer de la Década”, en donde destacó las voces de mujeres que han dominado la industria. 

“Veo ese fuego en las caras más nuevas de nuestra industria musical cuyo trabajo amo absolutamente. Lo veo en Lizzo, Rosalia, Tayla Parx, Hayley Kiyoko, King Princess, Camila Cabello, Halsey, Megan Thee Stallion, Princess Nokia, Nina Nesbitt, Sigrid, Normani, HER, Maggie Rogers, Becky G, Dua Lipa, Ella Mai, Billie Eilish. Y tantas otras mujeres increíbles que están haciendo música ahora mismo.

Las artistas femeninas en la música han dominado esta década en crecimiento, transmisión, venta de discos y entradas y aclamación de la crítica. Entonces, ¿por qué nos va tan bien? Porque tenemos que crecer rápido. Tenemos que trabajar duro, tenemos que demostrar que nos lo merecemos y tenemos que superar nuestros últimos logros”, expresó Taylor.

Las narrativas de los medios han lastimado a cientos de mujeres que luchan en un medio machista y sexualizante, que a parte, las pone a competir porque el “enemigo de una mujer es otra mujer”, ¿verdad?